fbpx
Categorías
Enología

Tres tips para lograr la temperatura ideal para servir el vino

El servicio de un vino a una temperatura adecuada puede ayudarnos a apreciar mejor las cualidades de cada botella.

Alguna vez nos puede haber pasado que al probar un vino que nos habían recomendado no nos encontramos con todo lo que nos habían dicho, o al volver a probar un vino que nos había gustado no era todo lo que recordábamos. Una posible respuesta a estas decepciones es que no se sirvió de la manera ideal, donde la temperatura y la copa no han sido las indicadas para apreciar todos los aromas y sabores del vino.

De las copas y su influencia en cada estilo de vino ya hemos hablado, pero para comprender cómo y por qué la temperatura tenemos algunas recomendaciones que nos pueden servir para mejorar nuestra experiencia.

Ni muy frío, ni muy caliente

Según la publicación de Wine Spectator, este consejo se llama “Piensa como Ricitos de Oro”. Si servimos un vino demasiado caliente el alcohol del vino se enfatizará, dejándolo plano y flácido. Pero si es demasiado frío los aromas y sabores se atenuarán y, para los tintos, los taninos pueden parecer ásperos y astringentes.

Algo que sucede regularmente es que los vinos blancos se sirven directamente desde la heladera, mientras que los tintos se descorchan a temperatura ambiente, pero el sitio especializado en el mundo del vino remarca que ninguna es la ideal. Así mismo, el punto “perfecto” para cada persona dependerá del gusto individual, pero hay algunas pautas que nos pueden guiar:

  • Vinos blancos secos ligeros, rosados, vinos espumantes: la recomendación es servirlo entre 5° y 10° C para preservar su frescura y frutosidad. Esta también es una buena temperatura para vinos blancos de postre; la dulzura se acentúa a temperaturas más cálidas, por lo que enfriarlos preserva su equilibrio sin sofocar sus aromas vibrantes.
  • Vinos blancos con cuerpo y tintos ligeros y afrutados: se recomienda servir entre 10° y 15° C.
  • Vinos tintos con mucho cuerpo: pueden servirse entre 15° y 18° C, más frío que la mayoría de las temperaturas ambiente y más cálidas que las temperaturas ideales de almacenamiento, para que los taninos se sientan más suaves y resten importancia a los componentes amargos.

Estar preparados

Si los vinos han sido guardados a temperatura ambiente, puede llevar una o dos horas en una heladera enfriar un blanco o espumante a la temperatura adecuada. En el caso contrario, un tinto puede demorar 30 minutos luego de sacarlo de una heladera o un sótano para lograr la temperatura ambiente.

¿Cómo sabemos que el vino ha logrado el punto de servicio? Para eso podemos usar un termómetro digital para tomar la temperatura de la botella, o si no, la opción más “casera” de tocar la botella y estimar si ya está lista. En este caso, al menos debería estar fría al tacto.

Calentar o enfriar

Si no tenemos tiempo de esperar horas para que la botella logre su temperatura ideal, hay algunas soluciones rápidas que nos pueden ayudar. Si el vino está demasiado caliente, lo podemos sumergir en una frapera con hielo y agua fría, algo que funciona mejor que solo hielo. Con solo 10 minutos para un tinto y alrededor de 30 minutos para un espumante serán suficientes para enfriarlos.

En cambio, si el vino está demasiado frío, lo podemos sumergir en un recipiente con agua caliente o tibia, sin intentar nada a fuego alto. Otra solución si el vino está frío es servirlo y calentarlo un poco poniendo las manos alrededor de la copa.

Hay que tener en cuenta que un vino servido frío se calentará en la copa, mientras que un vino servido tibio solo se calentará. Siempre es mejor comenzar un poco más bajo que la temperatura objetivo.

Categorías
Enología

¿Por qué maridamos el vino blanco con pescado y el tinto con carnes rojas?

A la hora de combinar la comida y la bebida estas uniones parecen ser infalibles, pero cuál es el motivo por el que las elegimos.

El enunciado “tinto con carne y blanco con pescado” parece un mandamiento tallado en piedra para el que se inicia en el mundo del maridaje, pero puede ser un concepto demasiado simplista. En otra época, donde la influencia del vino y la comida era más reducida, esta regla parecía regir las combinaciones. Pero hoy en día ese concepto podría ser reemplazado por “comer lo que queramos y beber lo que queramos”.

Pero si nos preguntamos por qué surge esta especie de ley del maridaje, la respuesta puede tener su lógica en los componentes y las características típicas de cada estilo de vino que los hacen más adecuados para acompañar cierto estilo de platos.

Es que los vinos tintos suelen tener una carga más alta de taninos y su astringencia puede hacer que el vino se sienta un poco más reseco por sí solo. Entonces, al combinarlo con un trozo de carne sabrosa y con algo de grasa, los taninos pueden suavizarse ya que la grasa disminuye la percepción de taninos. En tanto que los blancos presentan más acidez, lo que al servirse con pescado puede aportar una frescura comparable a cuando rociamos un poco de limón en el plato, según explicó el Dr. Vinny en su publicación de Wine Spectator.

Estos argumentos pueden servirnos como estrategia básica para pensar nuestros maridajes, intentando combinar o contrastar sabores, pesos y texturas para lograr un equilibrio entre el plato y el vino.

Por supuesto, estas reglas pueden modificarse dependiendo de un montón de factores como el método de cocción (a la plancha, asados, ahumado, braseado, al horno, etc.), los condimentos usados, las guarniciones que acompañan, y otras tantas e infinitas variables más que solo estarán limitadas por la creatividad del cocinero y los gustos de cada comensal.

Si querés saber más de maridaje, te invitamos a leer nuestra nota sobre algunos consejos básicos para encontrar las mejores combinaciones de comida y vino.

Categorías
Turismo

Una bodega mendocina es la primera en ofrecer al mundo tours virtuales

Bodegas CARO comenzó con las visitas virtuales en vivo desde su edificio histórico a través de esta plataforma. A lo largo del tour llamado «Art and Malbec», los enófilos pueden disfrutar de una visita personalizada que les permite conocer la historia de la viticultura argentina, mientras exploran las cavas subterráneas de la bodega y las obras de artistas curada por Circuito MovArt. 

A un año del inicio de la pandemia, las fronteras siguen cerradas en muchos países, y los turistas del vino y otros trotamundos solo pueden soñar sus futuras exploraciones desde sus casas con una copa en la mano.

No obstante, en Mendoza, y más precisamente en Bodegas CARO (Catena-Rothschild), las guías de turismo Gianina, Carina y Emilie están realizando guiadas virtuales en vivo desde el edificio histórico de la bodega.

En la plataforma Amazon Explore, mediante un teléfono de última generación y un estabilizador, las guías hablan desde la bodega en live streaming con amantes del vino de Estados Unidos confortablemente instalados en el sofá de su casa.

A lo largo del tour, llamado Art and Malbec tour at CARO winery,  los enófilos disfrutan de una visita personalizada que les va a permitir conocer un poco de la historia de la viticultura argentina y sus transformaciones mientras exploran las cavas subterráneas de la bodega patrimonial y las obras de artistas argentinos curada por Circuito MovArt. 

Según los mismos desarrolladores de la plataforma norteamericana, Bodegas CARO es la primera bodega en el mundo en abrir sus puertas al turismo virtual en vivo (live streaming).

Bodegas CARO, cuyo lema es “el arte de mezclar contrastes”, está desarrollando en su edificio histórico varias experiencias usando la tecnología como una manera de explorar nuevas formas de convivialidad y aprendizaje en tiempo de pandemia.

Amazon Explore es una plataforma de viaje y de experiencias virtuales en vivo, en formato uno a uno (no son videos pre grabados). El cliente pacta día y hora con el proveedor (Trout & Wine en este caso). Al momento indicado, el guía se prepara para aparecer en pantalla, conectar con el turista virtualmente y salir juntos a recorrer varios lugares, en este caso, la prestigiosa bodega de Nicolas Catena (Catena Zapata) y el barón Eric de Rothschild (Château Lafite Rothschild).

Además de filmar el lugar, el guía puede mostrar fotos, videos cortos y mapas para enriquecer los tours. El cliente puede comunicarse con el guía por medio de altavoz, seleccionar puntos de interés en la pantalla durante la sesión, y sacar fotos. Al final del tour, puede inclusive comprar productos locales en la tienda de la bodega que le serán enviados por correo directamente a su casa.

Para la bodega, esta modalidad futurística es una oportunidad sin precedente de personalizar de forma directa y genuina el contacto con sus clientes y sus futuros clientes en Estados Unidos.

Para los turistas curiosos o profesionales vinculados al rubro, esta es una manera divertida y pedagógica de conocer más acerca del arte del vino y las regiones vitivinícolas, rompiendo un poco el lado a veces protocolario de las degustaciones, tranquilamente escondido detrás de una pantalla.

Categorías
Bodegas

Nueva imagen para Chandon

La marca vuelve a revolucionar la categoría de espumosos con un renovado posicionamiento que unifica a nivel global los códigos de  marca, a la vez que mantiene la calidad de siempre.

Con un exclusivo lanzamiento que desde hace algunos días mantenía una incógnita, Chandon presentó su renovada imagen con una identidad  visual moderna pero a la vez elegante que refleja su posición como N° 1 en el  mundo de las burbujas Premium.

A través de una estética totalmente renovada, Chandon propone sorprender a un consumidor cada vez más exigente que busca constantemente nuevos desafíos y experiencias. De esta manera, la marca se expresa con un innovador lenguaje en un mundo más inclusivo y descontracturado.

De esta manera, la marca vuelve a innovar en el categoría con un diseño de etiquetas completamente disruptivo, que sin dudas se va a destacar en supermercados, vinotecas y restaurantes.

Uno de los grandes cambios es la aplicación vertical del logo en su botella, que refleja una manera distinta de ver las cosas.

También renueva su estrella que ahora tiene siete puntas; donde cada una de ellas representa una de las seis Bodegas Chandon alrededor del  mundo y la séptima un homenaje al espíritu fundador francés.

El lema “Un Mundo de Posibilidades” que se podrá observar en la cápsula está relacionado a la exploración, el espíritu aventurero y el desafío constante de la marca  por empujar los límites desde su fundación. Cada descorche inspira al consumidor a abrir un nuevo universo de experiencias y una búsqueda permanente de nuevos horizontes, de nuevas posibilidades.

La historia de Chandon en Argentina comenzó en 1959. En estos 60 años, la bodega ha llevado la excelencia en espumosos hasta los terroirs más inesperados extendiendo su estilo al mundo en otros cinco países, en cuatro continentes diferentes, con bodegas en Brasil, Estados  Unidos, Australia, China e India. Siempre mirando hacia el futuro, empujando los  límites y desafiando los códigos de la categoría.

La nueva identidad de marca es el resultado de más de dos años de trabajo constante  entre seis bodegas alrededor del mundo junto con la casa matriz en Francia. “Luego de  nuestros primeros 60 años sentimos que debíamos nuevamente correr los límites de  la categoría reflejando nuestras historia de pioneros, presentando una nueva  identidad pensando en el futuro pero respetando siempre el legado de nuestros  fundadores, liderados por Robert-Jean de Vogüé”.

“Esta nueva identidad visual implicó  muchísimo trabajo e inversiones a gran escala ya que no sólo rediseñamos los  códigos de marca sino que tuvimos que adaptar toda la maquinaria de etiquetado en  cada uno de los países. Este es un reflejo más de lo que siempre decimos que más  allá de las distintas coyunturas seguimos apostando e invirtiendo con vistas al futuro”.

Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina.

En cuanto al desarrollo del etiquetado, el cambio llevó más de 18 meses con  proveedores de maquinaria italiana y luego cada país tuvo que realizar las  adaptaciones locales con lo que implica un cambio tan importante en el contexto de  la pandemia Covid-19. 

“Nuestro desafío es seguir trabajando para acompañar este innovador cambio de  identidad con la calidad siempre como guía. Nuestro camino estuvo siempre basado  en el trabajo colaborativo y colectivo donde enólogos y viticultores trabajamos  aportando conocimientos y prácticas para enriquecer nuestra visión de los  espumosos, no solo en Mendoza sino en otros cinco países más alrededor del  mundo”

Diego Ribbert, director de Enología y chef de Cave de Chandon Argentina.
Categorías
Bodegas

Biografía, es el blend que rinde homenaje a los 100 años de esta reconocida bodega

Los cien años de Dante Robino fueron la excusa perfecta para lanzar Biografía, el nuevo vino ícono de la bodega, que ya recibió 94 puntos en la Guía Descorchados 2020. Un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot que llega para contar una nueva historia.

Todo presente tiene un pasado. Con esa premisa se presentó Biografía, el vino pensado para celebrar los cien años de la Bodeda Dante Robino. Se trata de un red blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años.

“Biografía es más que un vino, es el símbolo que expresa nuestra forma de sentir la vida, es un recorrido que nos impulsa a desafiarnos. Es una especie de libro, cada nota dice algo y pre-anuncia nuestro futuro. Queremos hacer cada vez mejores y mejores vinos»

Nicolas Bruno, Gerente General de Bodega Dante Robino

Un blend de variedades y de terroirs

Para la elaboración de Biografía -el primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por sus vinos varietales- se eligió Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Petit Verdot de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Ambos terroirs de altura poseen características similares, muy buen drenaje y existencia de calcáreo, el cual aporta complejidad y mineralidad. La combinación de estos factores contribuye a la máxima expresión en aromas, color y elegancia de este Blend.

“Venimos pensando en este proyecto desde antes del 2017. En el 2020 la bodega cumplía 100 años y así ideamos qué hacer, qué lanzar y decidimos que elaborar un blend era un buen punto para salir del varietal e ir con algo disruptivo y desafiante para nosotros”

Soledad Buenanueva, enóloga de la bodega

El blend se compone de un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Franc y 10% de Petit Verdot, cosechados manualmente. Luego se realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, que son macerados en frío durante 5 días. Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de dellestages y remontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos. Ya finalizando se produce la fermentación maloláctica que dará al vino nuevo características singulares y complejidad. Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.

Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses, lo que le aporta al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años.

Amarte / A Marte

Biografía no sólo llega para ser parte de la celebración de los primeros cien años de Dante Robino, sino también para marcar el horizonte de la Bodega.

“Nuestro sueño compartido puertas adentro de Dante Robino lo definimos con un juego de palabras. Con nuestros vinos no queremos conquistar el mundo, no nos alcanza con eso ni con llegar a la luna. Queremos que nuestros vinos lleguen a Marte. Y que reflejen, también, nuestro espíritu hacia el vino, el hacer vinos y la historia del vino en nuestras vidas: «Amarte». Amar el hacer, el sentir el vino, amar el hacer bien y a la gente que hace bien. Amarte/ A Marte.”

resume Nicolás Bruno.

Reconocimientos

El vino Biografía 2017 obtuvo 94 puntos en la Guía Descorchados 2020, del reconocido periodista chileno Patricio Tapia.

Categorías
Bodegas

Lamadrid Estate wines suma dos nuevos vinos a su línea Zunzun

Lamadrid Estate Wines incorpora dos vinos a su línea ZUNZUN, un Naranjo 100% Sauvignon Blanc y un Tinto cofermentado Malbec 45% y Bonarda 55%, completando así la línea de vinos liderada por Gabriela García, hija de Guillermo García Lamadrid, e inspirada tanto en sus raíces cubanas como en el picaflor que le da su nombre.

Por iniciativa de Gabriela García y elaborados por la enóloga Angelina Yañez, quien trabaja en la bodega junto a los hermanos Durigutti desde sus comienzos, nace la línea Zunzun con un Rosado de Cabernet Franc. Ahora se le suman bajo el mismo concepto de vinos versátiles para diferentes momentos de consumo, Zunzun Naranjo y Zunzun Tinto, manteniendo el diseño original de la etiqueta a cargo de la artista plástica Camila Buxeda, pero con leves variaciones tonales.

Zunzun Naranjo, es 100% Sauvignon Blanc. Se trabaja con levaduras indígenas, su particularidad es que se elabora  con piel como un vino tinto buscando extraer taninos que luego ayudarán en el posterior añejado. Su  crianza es de tres meses en contacto con piel en huevo de cemento.

Es un vino de color sutil amarillo ámbar brillante, en nariz encontramos notas de hierbas, frutos secos recordando a la almendra y panificados. En boca se presenta untuoso, con acidez equilibrada, fresca y envolvente.

Zunzun Tinto, está elaborado con  45% Malbec y 55% Bonarda, de Agrelo, que co-fermentan, el 90% es de uva despalillada, 10% con raspón.  Se trabaja con levaduras indígenas a temperaturas entre 18-23°C. Luego su crianza se realiza en huevo de cemento durante tres meses sobre lías, trabajando las mismas.

Este vino es de  color rojo violáceo vivo con tonos rubí, en nariz se encuentran notas florales y frutas cítricas recordando pomelo,  en boca presenta una acidez equilibrada delicada, con retrogusto floral.