fbpx
Categorías
Bodegas

DESDE CAFAYATE, EL ESTECO PRESENTA SUS CABERNET SAUVIGNON DE ALTURA

De la mano del enólogo Alejandro Pepa y el agrónomo Francisco Tellechea la bodega presentó tres etiquetas diferentes de la variedad conocida como “la reina de las tintas”. Tres vinos varietales que muestran la diversidad de los Valles Calchaquíes y su terroir.

El próximo 3 de septiembre es la fecha en la que en todo el mundo se festeja el Día del Cabernet Sauvignon, toda la comunidad del vino aprovecha la semana para presentar nuevas añadas y etiquetas. Tal es el caso de Bodega El Esteco que este año aprovechó para presentar tres exponentes de la cepa varietal de Burdeos que no casualmente provienen de tres terruños diferentes características de los Valles Calchaquíes.

El Esteco está conformado por diferentes viñas ubicadas a lo largo de los Valles Calchaquíes. La bodega (tiene una capacidad de procesar 10 millones de litros por año) y 580 hectáreas de viñedos en Cafayate, Salta (a 1.700 metros sobre el nivel del mar) y otras 210 hectáreas en Chañar Punco (a 2.000 metros de altura), ubicadas en Santa María, Catamarca. Una región de clima dual, con una amplitud térmica que varía del día a la noche entre los 36º y los 12º y con no más de 214 milímetros de precipitaciones anuales y estivales.

Tres etiquetas que describen la diversidad de los Valles Calchaquíes.

“Un lugar casi ideal para lograr viñedos sin problemas sanitarios y donde variedades como el Cabernet Sauvignon se cosechan recién a fines de marzo o principios de abril”, cuenta orgulloso Alejandro Pepa, enólogo jefe de El Esteco.

Entusiasmado con este proyecto, Pepa viajó de Mendoza a Salta hace ya más de 20 años. “En los modernos vinos del Valle se concentran los aromas, colores y sabores de las uvas, que, elaboradas con técnicas modernas, dan vinos más bebibles, frescos y frutados que otrora, acordes a la tendencia a lo que hoy pide el consumidor de estos tiempos”, agrega.

Alejandro Pepa: “Es fundamental el punto óptimo de cosecha”.

En tanto que Francisco Tellechea, ingeniero agrónomo, cuenta que en El Esteco “además de estos Cabernet Sauvignon que acá se sienten como en su casa, se pueden encontrar excelentes variedades de Torrontés, Chardonnay, Syrah, Malbec, Merlot, Tannat, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, sin olvidar que tenemos además una de las mejores versiones de la uva Criolla, de unas vides más o menos 80 años de antigüedad”.

Tres Cabernet Sauvignon de diferentes características:

El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon

Para este vino se seleccionan desde el viñedo uvas de gran concentración, racimos medianos y jugosos, muy frutales e intensos. La elección del día de cosecha es analizada cuidadosamente y se lleva a cabo una vez logrado su punto óptimo de madurez. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 20 kilos y a primera hora de la mañana de Fincas La Colección y La Urquiza.

El 25 % del vino es trasegado y llevado a barricas de roble francés de distintos usos, donde reposa durante 12 meses. El 75 % restante descansa en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Pasado este tiempo se juntan los componentes y se pone en botella donde reposa durante tres meses.

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon

En finca Las Mercedes, existen 467 plantas en parral de Cabernet Sauvignon con más de 70 años de historia que entregan un vino de tonalidad rubí y delicado aroma a paprika (ají molido), de sabor largo y mineral.

Para elaborar este vino, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. Una vez logrado su punto óptimo de madurez, y cuidando todos los detalles, se recolectan las uvas a primera hora de la mañana en cajas de 18 kilos y se transportan rápidamente a la bodega para comenzar su proceso de elaboración.

Los vinos son elaborados en vasijas ovoides de 3 mil litros, sin paso por madera .El vino es embotellado sin ningún tipo de filltración previa y permanece en estiba durante 6 a 8 meses. “De aromas cafayateños y en boca bien de Chañar Punco, una manera de vivir el terroir que descubrimos”, asegura Pepa.

El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon

Fincas Notables Urquiza N° 9 Cabernet Sauvignon está orientado a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad cuidada desde los viñedos buscando uvas de gran concentración, granos pequeños, plantas equilibradas.

Una vez logrado el punto óptimo de madurez, las uvas se recolectan manualmente. El 100 % del vino es descubado a barricas nuevas de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica natural. Finalizada la misma, este Caberrnet Sauvignon reposa durante 15 meses en las barricas y luego es puesto en estiba durante 6 meses.

Un vino de taninos de gran envergadura, maduros y sensaciones de tiza. Armónico con percepción de frutas negras y chocolate, en boca presenta una persistencia larga y elegante.

Un terruño para visitar

Además de la propuesta vínica, El Esteco desarrolló en la finca de Cafayate un emprendimiento turístico 5 estrellas (con visitas a la bodega y las viñas a pie y a caballo). La propuesta gastronómica está a cargo de la chef Virginia Martín, quien desarrolla la búsqueda de reinterpretar los sabores autóctonos de la región en platos gourmet maridados con las mejores expresiones del vino de los Valles.

Para consultas y reservas en Hotel Patios de Cafayate, los interesados pueden comunicarse al +54 3868 42-2496 o vía mail a turismo@elesteco.com.ar.

Bodega El Esteco, en el corazón de Cafayate.
Categorías
Bodegas

INSPIRADA EN EL UNIVERSO, BODEGA DANTE ROBINO ESTRENA SU NUEVA IMAGEN

Bodega Dante Robino presentó su nueva imagen global y la renovación de las etiquetas en todas sus líneas de vino, con un diseño inspirado en el Universo, la tierra y el sol mendocino.

Hace 101 años, Dante Robino llevó su sueño desde Piamonte (Italia) a Luján de Cuyo (Mendoza), para fundar su bodega al pie de los Andes. Actualmente, su legado continúa, pero renovado y acorde a los tiempos que corren. Es por ello, que la bodega acaba de presentar su nueva imagen inspirada en el universo, la tierra y el sol de Mendoza.

Con un diseño moderno y elegante, el rebranding tiene como punto de partida inicial al logo de la bodega: una R dorada con un círculo alrededor. “El círculo que rodea a la R de Robino representa un viaje infinito, el movimiento de nuestros vinos desde hace más de un siglo. Desde aquel sueño que tuvo el Gran Dante allá en su Piamonte natal, hasta el legado que continuó en Mendoza”, explica Nicolás Bruno, gerente general de la bodega.

Nicolás Bruno, gerente general de Bodega Dante Robino.

El desarrollo de las nuevas etiquetas requirió un trabajo conjunto entre el equipo de marketing y el estudio de comunicación New Creative Sciences, de Carlos Bayala“El fenómeno que está ocurriendo desde el corazón de la Bodega Dante Robino aúna la idea de irreverencia con la de respeto. Porque nada nuevo surge cuando no se conoce qué es nuevo y viejo en aquel mundo al que ingresas. Una vez inmersos, el costado que quizás comprendimos que convenía confirmar, es el de crecimiento y democratización del vino, basados en los pilares ya establecidos de calidad. Y ese crecimiento se da con la conjunción de respeto por la historia y la irreverencia hacia el futuro.

“Entre nosotros, llamamos a esa filosofía “Amarte, a Marte”. Amar lo que hacemos, respetar la tradición riquísima del hacer vinos de calidad que está impresa en la bodega y la familia. ‘A Marte’, en el sentido de plantearnos metas largas, ambiciosas, fascinantes. En eso estamos. Es solo el comienzo. Seguimos aprendiendo”, sintetiza Carlos Bayala.

La nueva imagen de los vinos de la bodega ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo.

La inspiración estuvo en el cosmos, y eso se ve reflejado en cada una de las líneas: Novecento representa un sistema de planetas, Raíces las fases lunares, Capriccio las constelaciones, Dante Varietales el movimiento elíptico de las órbitas, Legado -que reemplaza a la línea Reserva- tiene una etiqueta disruptiva con las fórmulas de Kepler de la gravitacion universal, que sintetizan años de observaciones y estudios del cielo de sus predecesores y sirven como base para los futuros descubrimientos de Newton y Einstein, y Gran Dante, la línea ícono de la bodega, hace un homenaje a los grandes descubridores del Universo.

Portfolio 100 % renovado.

El cambio incluye también la identificación con la bodega de cada una de las marcas que la componen, que a partir de ahora llevarán el círculo y la R en sus cápsulas. Este rediseño demuestra también que desde, Dante Robino, la intención es innovar constantemente para seguir sorprendiendo a los consumidores y poder continuar con el desarrollo de la industria vitivinícola en Argentina.

“El Universo Dante Robino que hoy se presenta, espera ser descubierto y, sobre todo, seguir creciendo. Porque lo bueno de lo infinito, es que siempre nos permite llegar más lejos. Seguiremos buscando inspiración manteniendo nuestra mirada siempre en objetivos lejanos. Tenemos muchas sorpresas todavía. Honestamente, esperamos que las disfruten tanto como nosotros”, concluye Bruno.

Ingresá al link y mirá la presentación de la nueva imagen de la bodega: El Universo Dante Robino.