Trivento Reserve Malbec se ha convertido en el vino más vendido por un valor superior 72 millones de libras, en el mercado del Reino Unido, en las últimas 52 semanas según la consultora Nielsen.
“Este nuevo hito nos posiciona como líderes indiscutidos de la categoría vinos en el Reino Unido, uno de los mercados más exigentes que tenemos como industria. Hemos superado en ventas a vinos que provienen de orígenes tradicionales, como Francia o España, y del nuevo mundo como Australia y Sudáfrica. Esto es el resultado de un profundo trabajo enológico, comercial y de reconocimiento de marca”, afirma Marcos Jofré, CEO de Trivento
La bodega ha visto crecer en el Reino Unido su venta general (+22% en valor) y su penetración en hogares (7,2%) a un ritmo sorprendente durante el año 2020 y el corriente. Además, el vino emblema de la firma superó el millón de cajas de 9 litros vendidas globalmente en 2020 y espera culminar este año con más de 1,5 millones de cajas.
Trivento Reserve Malbec ha experimentado un crecimiento constante que, respaldado por exitosas campañas como las de Bold Discoveries en televisión satelital, de aire y on Demand (Discovery Channel y Channel 5), ahora se posiciona en primer lugar entre todos los vinos en el competitivo mercado británico.
Este éxito se puede explicar por varios factores que se desprenden de la estrategia de negocios de la bodega. La excelente propuesta de valor de los vinos y sus altos puntajes, la expansión de la distribución a los canales de cercanía y un equipo de venta muy comprometido y motivado con la marca y el origen argentino. Además, se suma la presencia en los grandes retailers y la construcción de canales de venta online.
Por su parte, desde 2013, esta marca de vino argentino es la más elegida por el consumidor europeo. Y, en el último reporte correspondiente al año 2020 de la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas y sus tendencias, IWSR Drinks Market Analysis, se posiciona como la marca argentina de vino N°1 del mundo en valor, con un monto que supera los 256.198.000 dólares en ventas de retail e E-commerce.
La bodega inició sus actividades en 1996. Un cuarto de siglo más tarde, cuenta con tres bodegas y más de 1600 hectáreas propias en las principales regiones vitivinícolas de Mendoza. En el año de su 25° aniversario, se consolida como líder en sustentabilidad a partir de su certificación como Empresa B, la certificación de sus con Vegan Society y el lanzamiento de su primer Malbec orgánico.
Ubicada en los Valles Calchaquíes, en Salta, es la empresa vitivinícola en funcionamiento más antigua del país. Tiene viñas ancestrales y los viñedos más altos del mundo. Para celebrar este nuevo aniversario, la bodega lanza Colomé Edición Especial 190 años. Además reafianza su compromiso con la Responsabilidad Social como eje y avanza en la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para su comunidad.
El pasado de Colomé se remonta a 1831 y tiene protagonismo en la historia del vino argentino. Tradición, pasión, trabajo, compromiso con la calidad, visión de futuro e innovación permanente se fusionan en estos casi dos siglos de la bodega.
Fue fundada por Nicolás Severo de Isasmedi y Echalar, el útimo gobernador colonial en Salta. Su hija, Ascención, casada con José Dávalos, importó cepas de Malbec y Cabernet Sauvignon de Francia, en 1854, viñedos que siguen dando frutos para el Colomé Reserva.
Las familias Isasmendi-Dávalos condujeron la bodega hasta 2001, cuando fue adquirida por los empresarios Donald y Úrsula Hess, quienes potenciaron el proyecto y siguieron apostando al desarrollo de la vitivinicultura de altura, para producir vinos excepcionales, de producción limitada y en un microclima puro.
Hoy Grupo Colomé es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad de Colomé, en los Valles Cachalquíes, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Las fincas propias con viñedos de altura, que van desde 1.700 metros hasta los 3.111 metros, le imprimen un carácter distintivo a sus vinos.
El edificio histórico de 1831.
Situado en un terroir privilegiado, su viñedo Santa Jacoba es el más longevo, proviene de suelos aluviales, ricos en materia orgánica y minerales, sobre el lecho de antiguos ríos y es parte de un ecosistema único con vides de 190 años en pie. Estas plantas han evolucionado y, gracias al riguroso cuidado, dan uvas de altísima calidad que son la base de un vino complejo y sofisticado, como es el Colomé 1831 Oldest Vines, una de las etiquetas icónicas de la casa.
Corría 2003 cuando Donald y Úrsula Hess lanzaron su primer vino, un Malbec, elaborado en los antiguos tanques de concreto de bodega Colomé, era la antesala de un gran proyecto.
Luego construyeron una nueva bodega que combina la tradición artesanal de la zona con las nuevas tecnologías y prácticas sustentables para generar impactos positivos en el ambiente. Además, crearon la Estancia Colomé, en el Alto de Cachi, un hotel de estilo colonial, con nueve habitaciones para que los visitantes disfruten de una experiencia singular y se deleiten con los sabores autóctonos y platos regionales en su restaurante.
Un terroir privilegiado en medio de los Valles Calchaquíes.
El arte también tiene su lugar destacado en el Museo de la Luz, que alberga obras de James Turrell, un espacio cultural que conquista todos los sentidos.
En la actualidad, la bodega está dirigida por Larissa y Christoph Ehrbar (hija y yerno de Úrsula Hess), son la segunda generación de la familia suiza, quienes trabajan para mantener vivo su legado: crear extraordinarios vinos de altura mediante prácticas de viticultura sostenible. Hoy la historia de Colomé se recrea en cada vino, que refleja tanto la riqueza y potencia del Alto Valle Cachalquí como la generosidad de la tierra.
Colomé Edición Especial 190 años
Para conmemorar el aniversario de la bodega, se lanzó a la venta un estuche premium que contiene 2 botellas de Colomé Edición Especial 190 años, ideal para los amantes del vino de colección.
Se trata de una partida limitada que incluye una botella del reconocido Colomé 180 años cosecha 2010 y una segunda botella con el nuevo Colomé 190 años cosecha 2020, para disfrutar de una degustación vertical de Malbec de altura, con 12 meses de crianza en roble francés.
Colomé 1831 Oldest Vines, una de las etiquetas icónicas de la bodega.
Cabe destacar que el 50 % de las ganancias obtenidas de las ventas de este producto se destinará a los programas del Plan de Desarrollo Social, que forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Colomé para dar respuestas a las necesidades de su comunidad local. Los estuches pueden adquirirse en la bodega o en la tienda on line de Colomé.
Bodega Colomé y su compromiso con la comunidad
Desde 2001, Donald y Ursula Hess se propusieron trabajar codo a codo con la mano de obra local y aportar a la economía de la zona. “Creemos en apoyar a la comunidad local en todas las formas posibles”, sostienen. Tal es así que unas 30 familias tienen alguna vinculación con la bodega o trabajan en el hotel. A lo largo de los años, esta visión ha funcionado como motor de proyectos y la Fundación Colomé ha impulsado acciones para mantener vínculos estrechos con la comunidad, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“La sustentabilidad es un elemento clave para el desarrollo y el éxito de Grupo Colomé. En equipo, dirigimos nuestras acciones hacia el progreso y la innovación, con el fin de generar impactos positivos en el ambiente, en la gente y los negocios. La pasión por lo que hacemos, nuestro compromiso por la calidad, transparencia e integridad constituyen un excelente punto de partida y la base para seguir trabajando para un mejor futuro”, explicó Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.
Obras del nuevo SUM que construye Colomé para su comunidad.
Con la política de Responsabilidad Social como eje, se avanzó en la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que permitirá a los habitantes de Colomé disfrutar de un espacio de recreación, deporte y actividades culturales. El edificio estará listo para el segundo semestre de 2022. Los acuerdos relacionados al uso de este espacio, fueron fruto de una construcción colectiva a través de una Mesa de Diálogo, una herramienta clave para el trabajo colaborativo entre la empresa y la población; que fomenta la responsabilidad compartida en el uso y cuidado del futuro espacio.
La concreción del nuevo SUM es parte del Plan de Desarrollo Social que consta de una serie de programas orientados a dar respuestas a las necesidades de la comunidad, con foco educación, a través de talleres de apoyo escolar y de alfabetización de adultos; en el área cultural se busca reflotar el ballet folklórico de Colomé; además hay campeonatos deportivos y una colonia de vacaciones para los chicos de la zona.
Así quedará la obra finalizada.
En área de salud comunitaria se dictan talleres de reconocimiento y recolección de plantas medicinales y frutos silvestres comestibles, también se creó un herbario y se está trabajando en la reconstrucción de la memoria colectiva en relación a los usos de esas plantas que se fueron perdiendo con el paso de los años.
Las acciones destinadas a generar conciencia sobre el consumo responsable son relevantes en el trabajo con la comunidad. Hoy, las nuevas generaciones que participaron durante años en este tipo de actividades han podido culminar sus estudios y construir un futuro mejor.
El reconocido crítico estadounidense James Suckling eligió la etiqueta de Bodega Trapiche como el Mejor Vino Argentino del año, luego de publicar el Top 100 Wines 2021 de los vinos argentinos y destacó en el primer lugar el blend de la centenaria bodega maipucina.
El crítico James Suckling dio a conocer el listado de vinos Top 100 Wines 2021 de la Argentina dejando en primer lugar al Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2017 como número 1 entre los más de 1.800 vinos degustados este año.
“No sorprende que el blend de uvas Malbec-Cabernet Franc de Trapiche Iscay 2017 se ubicó por delante de todos los otros 1.800 vinos que degustamos de Argentina este año”, comienza diciendo el norteamericano en su portal.
Enseguida explica que “la calidad del embotellado Premium de esta bodega de Mendoza ha sido increíblemente constante año tras año, con cada cosecha obteniendo 95 puntos o más durante la última década” dice James Suckling.
“Decidimos llevarlo al centro del escenario este año, con su calidad sublime y su excelente valor (alrededor de 50 dólares la botella) mostrando todo lo que está bien entre los vinos argentinos”, agrega.
El listado que confecciona cada año Suckling y su equipo de especialistas es posiblemente el más influyente entre los consumidores de vinos estadounidenses ya que, de acuerdo a los analistas, los norteamericanos son minuciosos compradores a la hora de elegir una botella, analizando casi siempre la calificación de los vinos antes de realizar una compra.
El informe del ex editor de la revista Wine Spectator describe al Iscay 2017 como un “tinto profundo, firme y texturizado con frutas especiadas y un toque herbal que explica con razón cómo el blend de malbec y cabernet franc se ha vuelto tan popular en los viñedos de altura de Mendoza”.
El comentario sobre el vino del 2017 finaliza diciendo que “intuitivamente, el Malbec da rienda suelta al color y la pulpa, y el Cabernet Franc teje los ricos componentes con una tensión fibrosa y un carácter sabroso”.
Una gran noticia para cerrar otro gran año de Bodega Trapiche que en junio pasado también se vio distinguida por la competencia internacional Vinailes Internationales XVII realizada ciudad de Reims, Champagne, donde los enólogos franceses le otorgaron la Medalla de Oro al Trapiche Medalla Blend 2017, un blend de Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec.
Trapiche Iscay 2017 Malbec Cabernet Franc
Composición: es un corte 67 % Malbec de Gualtallary con 33 % de Cabernet Franc de Los Indios, sur del Valle de Uco.
Crianza: roble francés durante 18 meses.
Potencial de guarda: 15 años.
Notas de cata: el Malbec entrega su color rojo púrpura intenso, con aromas de violetas, frutos rojos maduros, un ligero toque de especias y taninos generosos. El Cabernet Franc aporta fruta negra, un toque balsámico y taninos que estructuran el centro de la boca. Una combinación perfecta que da como resultado un vino sabroso, de gran concentración, elegancia, complejidad y un final puro.
Chandon estará presente en Punta del Este y en la Costa Argentina con experiencias para disfrutar de los atardeceres y la noche
Con la llegada del verano, Chandon desembarca con sus burbujas en los principales paradores, bares y restaurantes de Punta del Este, Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Bariloche ofreciendo distintas experiencias tanto para los que disfrutan de los atardeceres como para los amantes de las salidas nocturnas.
Bajo el lema «Un mundo de posibilidades», Chandon estará activando durante fin de año y enero en Bariloche y en las locaciones más exclusivas de la Costa Argentina y Uruguaya para llegar a los consumidores con variadas propuestas durante sus vacaciones con sus ciclos Chandon Nights y Hora de Apéritif, extendiendo el mundo de los espumosos a nuevos espacios.
Chandon Nightsy Hora de Apéritif son activaciones que desembarcan en los más reconocidos paradores, bares y restaurantes. Ambas propuestas buscan generar una experiencia a través de una ambientación adaptada a cada programa.
En las Chandon Nights se ofrecen a los consumidores diferentes cocktails dando a conocer la versatilidad de las espumosos de Chandon junto a la música de Djs reconocidos, mientras que en Hora de Apéritif se pondrá el foco en dar a conocer este excepcional espumoso bitter macerado con naranjas orgánicas y especias.
«El verano es una época clave para Chandon, nos permite expandir el mundo de las burbujas, reclutar nuevos consumidores y generar nuevas situaciones de consumo asociados al disfrute. Este año estaremos desembarcando con nuestra nueva imagen, unificada a nivel global desde este 2021, y llevaremos al frente nuestro ícono Extra Brut y Chandon Apéritif, nuestra última novedad que está generando excelente aceptación de nuestros consumidores y en nuevos consumidores que no vienen del mundo de las burbujas. Chandon Apéritif será realmente la estrella de este verano, ya que sorprende por su calidad y sobre todo por ser distinto y audaz. Muy fácil de tomar, tiene toque bitter por su macerado artesanal de naranjas y especias que lo hace completamente innovador y super bien recibido en cualquier ocasión. En este caso, lo proponemos para un atardecer en la playa, durante nuestra Hora de Apéritif.» comentó Soledad Azarloza, Directora de Marketing de Chandon Argentina.
Durante enero la marca volverá con diferentes propuestas a Punta del Este en la semana más fuerte de la temporada. El jueves 30 de diciembre invita a despedir el año en el parador La Susana desde las 21 hs en una Chandon Night con música en vivo de Sofía Castañon y Otto Bunge y los cocktails de Ramiro Ferrari que tendrán como protagonista a Chandon Extra Brut y Chandon Délice con frescas combinaciones que muestran la versatilidad de las burbujas: Red Sunshine con Chandon Extra Brut, syrup de frutos rojos y arándanos; y Fresh Délice con Chandon Délice con rodajas de lima y hierbas finas de limón.
El martes 4 de enero, a las 17hs, Chandon volverá a estar presente en La Susana para sorprender con Hora de Apéritif, donde todas las miradas se las llevará Chandon Apéritif, el primer espumante bitter del mercado que se lanzó en Argentina en 2019 y que este 2020 se empezó a exportar a Uruguay, Estados Unidos y Europa con gran éxito. El jueves 6 de enero estará en el parador Montoya y el viernes 7 de enero nuevamente en La Susana con Chandon Apéritif.
Además, Chandon estará desembarcando durante todo enero en Mar del Plata, Pinamar, y Chapadmalal con una amplia oferta de activaciones. Las Chandon Nights vuelven con cocktails y precios especiales de copa y botella de Chandon en restaurantes y discos de la ciudad. Se podrán vivir en Bruto (7,19 y 26 de enero,Quba (14 de enero), Santa (20 y 28 de enero) y en UFO Point de Pinamar (21 de enero).
Con Chandon Apéritif la marca estará presente en más de 35 bares y restaurantes de la Costa Atlántica a través de Hora De Apéritif, invitando a las personas a disfrutar del espumante bitter con en la hora del aperitivo y after beach con un precio especial por copa o por botella en lugares como Estación Central, Ogham, Mute, Samsara, Rada Beach, La Paloma, Quba Playa, Ufo de Pinamar, Ola, Cava Federal, Kai Bar de Costa Esmeralda, Luna Roja de Chapadmalal, entre otros importantes lugares. También Apéritif será el espumoso elegido para una copa de bienvenida para acercar al mundo de las burbujas a las personas que se acerquen a los paradores, restaurantes y bares invitando a conocer la última innovación de Chandon.
En Bariloche Chandon estará presente con Hora de Apéritif Blest, Alto el fuego, Llao Llao, Casis, Quiven y El Casco.
Acerca de Chandon
CHANDON es la Maison de vinos espumosos de LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), fundada en 1959 por Robert-Jean de Vogüé, un pionero con la visión, el coraje y el impulso para redefinir la categoría y elaborar vinos espumosos excepcionales en tierras inesperadas. Abarcando cuatro continentes, tenemos bodegas en Argentina, California, Brasil, Australia, China e India, lo que convierte a nuestro viñedo de espumosos en el más grande del mundo y en el único donde nunca se pone el sol. Basándonos en una red colaborativa de 16 enólogos de siete nacionalidades diferentes, descubrimos nuevos terruños, métodos innovadores y una perspectiva siempre curiosa que une nuestros terroirs y nuestra gente. CHANDON abre un mundo de posibilidades.