fbpx
Categorías
Bodegas Enología

OTRA ETIQUETA QUE SE SUMA A LA INNOVACIÓN Y A LA TENDENCIA DEL WHITE MALBEC

Llega Dadá #391 Art White Malbec, un vino auténtico, resultado de la búsqueda constante de romper con los métodos tradicionales de elaboración. Es un vino blanco ideal para beber bien frío, como el del clima de la alta montaña de Finca Las Moras.

El equipo de enólogos de Finca Las Moras vuelve a sorprender a los fanáticos del vino y en particular a los seguidores de DaDá con la presentación del Dadá #391 Art White Malbec, ideal para un público acostumbrado a la innovación y al rompimiento de la “Línea Art de Varietales” que una vez más supera todos los estamentos y por supuesto, los del vino también.

«Hacemos vinos que buscan sorprender tus sentidos. Desafiando lo tradicional utilizamos distintos tostados de barrica para acentuar diferentes notas en cada una de nuestra variedades. Ser irreverente, atrevido, transformar lo común en extraordinario. Eso es la propuesta de cada uno de los vinos que propone Dadá», aseguran sus hacedores.

Finca Las Moras se sube a la ola de la innovación presentando este White Malbec.

A partir de un prensado inmediato para prevenir la pigmentación, se obtuvo un vino brillante con tonos acerados. Tiene la frescura de un vino blanco, combinado con la elegancia y textura de las uvas que lo originaron, las mejores Malbec de Finca Las Moras.

Notas de cata

En nariz se destacan delicados aromas florales que se combinan con notas a frutas rojas como la frambuesa y la cereza, que aporta el Malbec.

La cosecha se realizó un mes antes de la vendimia habitual del varietal, de manera manual y luego en bodega trabajado sobre una fermentación inmediata con levaduras en tanques de acero inoxidable durante 15 días a 10º C para ser filtrado y clarificado para  finalmente ser embotellado.

De esta manera, se logró una concentración menor en azúcares de 5 g/l, y por lo tanto, una menor graduación alcohólica de unos 12,0 %  y acidez natural total de 6,30 g/l para hacer del Dadá #391 Art White Malbec un vino de una altísima tomabilidad.

Ideal para armonizar con un día de sol, con platos estilo nikkey, ensaladas o pastas secas.

Se recomienda servir entre 5° y a 9° C. ¡Bien frío!

Precio sugerido al público: $ 589.-

Categorías
Gastronomía

VIEJO PATRÓN, EL RESTAURANTE ESPECIALISTAS EN CARNES DE PASTURA EN LINIERS

Viejo Patrón es un restaurante de “especialistas en asado”, creado y gestionado por un sommelier de carnes que cuida la trazabilidad y correcta cocción de cada una de sus piezas. Un espacio en Liniers que invita a degustar cortes de máxima calidad, provenientes de animales criados en campo abierto y alimentados a pastura.

El alma mater de esta parrilla única en su estilo es Julio Gagliano, uno de los 25 sommeliers profesionales de carnes del país, egresado de la Facultad de Veterinaria, quien desde muy joven se desempeñó como matarife carnicero y emprendió en el sector gastronómico con su primer proyecto, la pizzería Avellino. Desde el 2015, Julio vuelca todo su conocimiento y pasión en Viejo Patrón con el fin de demostrar el verdadero valor de la carne argentina.

En una imponente esquina del barrio se alza esta antigua casona de estilo francésque aún conserva su fachada original.El deck sobre la vereda es perfecto para disfrutar en un ambiente relajado al aire libre, mientras que el salón principal –donde se ubica la parrilla– fusiona un estilo sobrio con detalles modernos, predominio de madera, grandes ventanales y luces tenues sectorizadas que por la noche generan un clima íntimo. Subiendo las escaleras se encuentra una imponente cava de vinos con etiquetas seleccionadas por el sommelier de la casa, Juan Tula, seguida de una barra pastelera y un elegante piano que cobra vida para ambientar las veladas. En el último piso está la terraza semi-techada que es otro sector codiciado durante la temporada cálida.

Los protagonistas del menú son sus cortes Premium de novillo argentino que se complementan con sabrosas entradas mediterráneas, guarniciones con vegetales de estación, platos elaborados y pastas artesanales de impronta italiana, además de postres clásicos porteños.

Todas sus cortes se pueden pedir en el punto de cocción de preferencia: casi crudo, jugoso, a punto o bien cocido. Al tratarse de animales libres de estrés, la terneza de la carne está asegurada. Se ofrecen opciones individuales o para compartir y algunas de las especialidades de la casa son el costillar braseado (1.300 gramos), la entraña entera (750 gramos), el vacío fino de manta (650 gramos)el corazón de cuadril (650 gramos), el bife de chorizo (450 gramos) y más clásicos. También hay pollo pastoril al limón, matambrito de cerdo especial, salmón rosado del pacífico asado con salsa tártara del chef y las infaltables achuras, entre las que sobresalen las mollejas de corazón, el chorizo artesanal del maestro charcutero y la salchicha criolla artesanal con blend de especias, ambos hechos en el restaurante. Para acompañar, proponen guarniciones como las papas fritas crocantes, un “cajón de vegetales” al hierro (con berenjenas, zucchinis, cebollas, morrones, cabutia y hongos portobello marcados en la parrilla y luego horneados) y la espinaca Florentina (a la crema con mozzarella, parmesano y panko, gratinado).

Otros destacados de las distintas secciones del menú son la provoleta hilada (con morrón, cebolla, orégano, hojas tomate y oliva), la tortilla de papas Donostia (con alioli de ajos asados y romesco), la mozzarella en Carroza (con pomodoro de tomates dulces), la milanesa de bife de chorizo angosto (con fideos “al burro” o gratinada “a la florentina”), el risotto Denia (con langostinos fueguinos crocantes, azafrán y alioli) y los tagliatelle caseros (con stracciatella, pesto de pistachos, fondata y tomates cherry), entre otros platos elaborados.

El final dulce está a cargo de recetas de tradición argentina, elaboradas por la pastelera del lugar Florencia Gagliano. Entre las opciones sobresalen delicias como el Volcán de chocolate con helado de vainilla y berries; el Almendrado con garrapiñada, frutillas y salsa de cacao; el Festival Frutal con base de curd de limón, frutas frescas y helado casero de frambuesa; y la Geisha de dulce de leche con helado casero de banana Split.

Para amenizar las noches, Viejo Patrón ofrece ciclos de música en vivo: todos los fines de semana una pianista musicaliza la velada y cada jueves de fin de mes se presenta una gala lírica liderada por dos integrantes del Teatro Colón.

Cabe destacar que el restaurante también ofrece un menú ejecutivo de lunes a viernes al mediodía que incluye plato principal, guarnición, bebida sin alcohol y postre. Además, a raíz de la cuarentena por covid-19, el restaurante sumó una tienda Boutique donde se pueden adquirir achuras y cortes de carne sellados al vacío, y platos elaborados congelados.

Viejo Patrón es una invitación a conocer el verdadero sabor de la carne argentina y ofrece opciones de calidad para todos los paladares.

Dirección: Larrazábal 502

Horarios: todos los días de 10 a 00.

Instagarm: @viejopatronrestogrill

Categorías
Enología

CÓMO ENFRIAR EL VINO EN SÓLO 20 MINUTOS

Frente a los días calurosos y agobiantes que se viven en la Argentina, las bebidas y en especial el vino también sufren sus avatares. Y muchas veces nos encontramos con una cena inesperada o una visita sorpresiva, y no tenemos el vino a temperatura.

Claramente no todos los vinos se beben a la misma temperatura para poder apreciar todo su esplendor. Cierto que estas épocas preferimos beberlos más fríos, pero cuidado con los vinos tintos que elevan su grado de acidez y tapan sus verdaderos atributos. Por el contrario, un vino caldeado a 20 grados acentuará el sabor dulzón y la presencia de alcoholes.

Hay un famosa regla del mundo del servicio que dice que “sacar el vino blanco de la heladera 20 minutos antes de servirlo, y el vino tinto meterlo en la heladera 20 minutos antes de abrirlo”. Ahí estaremos cumpliendo los parámetros estándar de un buen servicio.

Basados en argumentos científicos, solo existen tres formas para enfriar el vino (o cualquier otra bebida) en poco tiempo. Podemos tomar el truco del mundo del servicio de los 20 minutos arriba y abajo de la heladera, para blancos y tintos.

Ahora bien, sino tenemos esos 20 minutos, la siguiente opción es tomar una frapera o una olla de cocina—, llenarlo de agua fría, cubitos de hielo y tres o cuatro cucharadas de sal. Si metemos aquí las botellas de vino pueden enfriar en 15 minutos. El truco está en esas cucharadas de sal, bajan la temperatura de congelación del agua, permitiendo que la mezcla de agua en estado sólido y líquido se encuentre por debajo de cero grados e incluso a -1.5 grados.

Y saber que la forma más rápida de enfriar bebidas serían los dispositivos de termoquímica, como sacos de gel o bolsas especialmente preparadas para meter una botella y conseguir un enfriamiento químico exprés. Con una reacción endotérmica que enfría usando una disolución del nitrato amónico en estos kits que ya están preparados. Con estos sistemas es posible que la temperatura del líquido pase de 20ºC a 0ºC, en solo unos pocos minutos.

Categorías
Bodegas Gastronomía Turismo

DESDE LA PATAGONIA, FAMILIA SCHROEDER SEDUCE CON SUS EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS

La bodega patagónica presenta un programa turístico completo con propuestas gastronómicas de la nueva carta de Saurus Restaurant y actividades pensadas para disfrutar de un entorno especial y un paisaje de belleza natural entre viñedos.

Para esta temporada Familia Schroeder sorprende con una amplia oferta de actividades y experiencias enoturísticas. A las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega, se suma el regreso del ciclo “Arte & Vino”, un menú para enamorados, trekking, atardeceres con música, actividades durante la Vendimia y la presentación de un vino especial y bien patagónico para el Hotel Llao Llao, entre otras novedades.

En Saurus Restaurant se podrá disfrutar de la nueva carta diseñada por el chef Ezequiel González y protagonizada por productos regionales: diversidad de hongos ahumados y frutas, riñoncitos de cordero, jabato, merluzón de anzuelo, son algunos de ellos. Se ofrece un Menú de tres pasos, o Menú Maridaje 5 pasos o 6 pasos con opción a un upgrade de vinos y un Menú infantil.

El restaurante de la bodega ofrece varias alternativas para disfrutar de sus almuerzos.

El restaurante de la bodega elabora una cocina de autor y emocional en donde se priorizan los productos de la zona y patagónicos, respetando la estacionalidad de los mismos, aplicando las correctas técnicas de cocción y con un gran trabajo en equipo. También se ofrece el Picnic Saurus para 2 o 4 personas. Siempre con reserva previa de miércoles a domingo, con la opción de comer bajo la alameda o en Saurus Garden. Durante el verano abre de miércoles a domingos y feriados de 12 a 15, con reserva previa.

Una agenda para todos los gustos

-Desde este mes, Bodega Familia Schroeder alberga nuevamente el clásico ciclo “Arte y Vino” con la muestra de la artista neuquina Katia Benko en la que expone sus tres últimas colecciones: Mi Resiliencia, Ichinen Futuro. “Arte y Vino” es una iniciativa de la bodega patagónica que nació en 2010 con el objetivo de promover artistas regionales en exposiciones trimestrales. La exposición puede visitarse en la sala Rosa de los Vientos hasta el mes de marzo.

Familia Schroeder ofrece una amplia agenda para disfrutar con los «cinco sentidos».

– Para los que gustan la actividad física al aire libre, el sábado 12 de febrero la bodega propone “Camina, Trota, Corre entre Viñedos”. Un circuito de 8 kilómetros entre viñedos y paisajes naturales de la estepa patagónica, con una dificultad baja, donde la prioridad es percibir los diferentes aromas del monte frutal, sus terrazas, escenarios y paisajes. La inscripción incluye: 1 agua, 1 gorra, 1 copa de Deseado al finalizar el trekking.

Inscripción: +54 9 299 454 8920 o turismo@familiaschroeder.com

– En el mismo fin de semana, el sábado 12 y domingo 13 de febrero, Saurus Restaurant ofrecerá un menú especial para disfrutar de a dos el Día de los Enamorados, quienes podrán brindar con una botella del espumante Deseado sin cargo.

Deseado, una de las etiquetas más exitosas de la bodega. Ideal para el brindis de los enamorados.

– Febrero también tendrá una fecha de lujo en la bodega, en que se realizará la presentación de Llao Llao Blend Patagónico 2018 elaborado por Familia Schroeder especialmente para el histórico hotel. El vino será presentado en Saurus Restaurant el sábado 19 de febrero durante una cena en que Lucas Rivas, chef del restaurante del Llao Llao, cocinará junto al chef de la casa, Ezequiel González, y el menú será acompañado por el vino.

El chef Ezequiel González, responsable de los sabores en Familia Schroeder.

Llao Llao Blend Patagónico 2018 está compuesto por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot. Estará disponible exclusivamente en el Hotel Llao Llao, en el wine shop de la bodega y en la tienda online –www.tienda.familiaschroeder.com/

– El Carnaval también se festeja en Saurus Restaurant, que permanecerá abierto para almorzar el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo o disfrutar del aire libre en un picnic.

– “Viví la Vendimia” es otra de las propuestas que Familia Schroeder ofrece este verano. La visita guiada incluye el recorrido por el viñedo acompañado de personal que explica la técnica de cosecha, las especificaciones por variedad, los tipos de suelo y clima y todo lo relacionado con los trabajos de esa época del año. La actividad se realizará en horarios de mañana, de 10.30 a 12.

Visitas Guiadas

Los visitantes pueden elegir entre las opciones de horarios, realizando un recorrido por las diferentes etapas de la elaboración del vino. El edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas, ya que, gracias a un sistema de pasarelas interiores, facilita la llegada de los turistas hasta el corazón mismo del nacimiento de los espumantes y los vinos, inclusive en épocas de cosecha.

La atractiva sala de barricas.

La visita guiada comienza por el Sector de recepción de uva; luego se recorre el Sector de tanques; la visita continúa en la Sala de Barricas y la Fábrica de Espumantes; para finalizar en la Cava del Dinosaurio donde se realiza la Degustación de cuatro productos.

Una de las principales características del edificio de Familia Schroeder es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en cinco niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura. Esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.

Una bodega con dinosaurio

Neuquén es tierra de Saurus. En esta provincia fueron hallados los dinosaurios herbívoros y carnívoros más grandes del mundo. En los inicios de la construcción del edificio de Familia Schroeder, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad.

El grupo de investigadores y paleontólogos le dieron esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Por el tamaño de las piezas halladas habría alcanzado los 12 metros de largo. Su peso habría sido de unas 16 toneladas y su cráneo se habría levantado hasta los 6 metros de altura.

La bodega bautizó Saurus a su primera línea de vinos.

Panamericansaurus Schroederi, como todos los saurópodos, poseía un cuello largo, una cabeza pequeña, una cola larga y caminaba apoyando sus cuatro patas. Los restos encontrados en la bodega fueron un húmero y 5 vértebras. Este sorprendente hallazgo es el que llevó a la bodega a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y su restaurante.

En el sector donde fueron descubiertos estos restos se construyó una cava especial con un diseño que permite integrarla al resto de la bodega. El sector quedó intacto para conservar el hallazgo en su estado natural y así poder mostrar los restos en el lugar exacto en el cual fueron encontrados.

Los picnics son un una buena alternativa para disfrutar al aire libre.

Las visitas se realizan de miércoles a domingos, en grupos de máximo 15 personas con reserva previa en cinco turnos: 10.30, 12, 13.30, 15 y 16.30. Reservas: +54 9 299 454 8920 / turismo@familiaschroeder.com

La bodega es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decidió invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar. Una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.

Más info y contacto

Dirección: Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar (8305) Neuquén, Patagonia – Argentina.

Wineshop: Todos los días de 9 a 17 horas.

Turismo y reservas: +54 9 299 454 8920. Mail: turismo@familiaschroeder.com

Saurus Restaurant: miércoles a domingo y feriados, de 12 a 15. Siempre con reserva previa: +54 9 299 409 1754 / Mail: restaurantenbodega@familiaschroeder.com

Para acceder a la agenda de actividades completa: www.familiaschroeder.com