fbpx
Categorías
Enología

Cuatro vinos rosados argentinos ganaron una medalla en certamen internacional de la categoría

The Global Rosé Masters es la edición específica de los rosados que ofrece la competencia anual que patrocina la revista The Drinks Business. Cuáles son las etiquetas.

Durante agosto se hizo entrega de los premios The Global Rosé Masters 2022, la edición especial para vinos rosados que tiene uno de los concursos más abarcativos del mundo del vino, que se caracteriza por juzgar por el rango de precio y tipo, independientemente de la procedencia de las etiquetas. En este marco, unas cuatro etiquetas argentinas fueron reconocidas en esta edición 2022.

Según explicaron desde la revista The Drinks Business, patrocinadora del evento, la gran mayoría de las etiquetas premiadas tienen origen en Francia. Sin embargo, se ha apreciado una buena diversidad en ese aspecto, lo que permitió distribuir medallas de oro para etiquetas de Rioja (España) Sicilia (Italia) o Santorini (Grecia), Provenza (Italia), por mencionar algunas de las regiones de los 11 países.

Y si la variación de la procedencia de los vinos es importante, la de los estilos aún más. Se vieron vinos espumosos dulces y secos, tranquilos dulces y secos, con madera, jóvenes.

Además, la característica del certamen que categoriza según el rango de precios pudo determinar que fue sorprendentemente bajo el nivel de las muestras en los rangos de precio inferiores, cuando es una categoría que para otras versiones del certamen suele encontrarse muy buenas experiencias.

The Global Rosé Masters 2022.

En relación al estilo, según explicaron los propios jueces del concurso, se vieron grandes experiencias en vinos rosados de madera con crianza y equilibrio. Mientras que fueron pocos los vinos frescos y ligeros reconocidos. Esto, según explicaron, se debe probablemente a una mayor predisposición del productor a dedicarle tiempo a este tipo de etiquetas, mientras que en el caso de los vinos jóvenes, hay mayor ansiedad por ubicarlo en las estanterías o puntos de venta.

En este contexto, dos vinos argentinos recibieron una medalla de plata y otros dos de bronce. Hubo ausencia de oros en esta en este segmento para los premios, teniendo en cuenta que el mismo certamen en la edición de Cabernet Sauvignon colocó a una etiqueta argentina entre las mejores ubicadas.

Vinos de Finca El Origen, Vaglio y otras dos etiquetas de Susana Balbo Wines fueron reconocidas. Y entre ellas comparten varias características: todas proceden de Mendoza, específicamente del Valle de Uco y todas usaron uvas cosecha 2021.

A continuación el detalle de cada etiqueta.

Plata

  • Crios Susana Balbo. Valle de Uco 2021. Este vino se desarrolla con uvas Malbec en su totalidad y fue catalogado en el más bajo rango de precios, con un valor de mercado aproximado a 14 libras.
  • Vaglio de la bodega Vaglio. Valle de Uco 2021. Para quienes no conocen el proyecto, la bodega Vaglio fue fundada por el hijo de Susana Balbo, José Lovaglio que en su proyecto personal desarrolló este vino con uvas de El Peral. Según la caracterización del precio, el vino se encuentra a 18 libras (en el rango de entre 15 y 20 libras, la categoría más decepcionante por los jueces).

Bronce

  • Finca El Origen Rosado, de bodega Finca El Origen. Valle de Uco 2021. Este vino originario de Los Chacales se produce con uvas Malbec. Tiene una valuación de 8 libras.
  • Susana Balbo Signature de la bodega homónimaValle de Uco 2021. La misma productora tiene un muy buen vino rosado en otra de sus líneas, la Signature. Un sello personal de la reconocida enóloga argentina. El precio aproximado es de 22 libras, el más caro de los premiados.
Categorías
Enología

DE CLÁSICO A VINO DE MODA: ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO AHORA QUIERE TOMAR PINOT NOIR?

De Chubut a Salta, pasando por Mendoza, algunos de los mejores Pinot Noir de la Argentina

Variedad en auge en todo el mundo, su consumo en Argentina creció más de 160% en los últimos 10 años

A todos los argentinos nos gusta el Malbec, los números no dejan espacio de duda al respecto. Sin embargo, a la hora de hacernos los lindos, de darnos un gustito o de querer dar ese paso necesario en camino a lo que algunos llaman “aprender a tomar vino en serio”, cada vez son más los que cruzan sus destinos con una copa de Pinot Noir.

El mejor paso posible, aseguran quienes son fanáticos de este clásico de clásicos que tiene como cuna noble las tierras de la Borgoña, en Francia, donde se encuentran viñedos icónicos como el de Romanée Conti de donde surgen botellas que se venden a un precio promedio de 2500 dólares. En la Argentina -una vez más- tenemos que darle gracias a Domingo Faustino Sarmiento, que fue quien alentó la llegada al país en 1853 de las “variedades nobles francesas”: Malbec, Cabernet Sauvignon y, también, Pinot Noir.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la última década la venta de vinos Pinot Noir aumentó un 161,4% en la Argentina; además, en ese periodo (2010-2021) la superficie cultivada con esta variedad creció un 10,8%. Parecen cifras grandes, pero aun así el Pinot Noir no deja de ser una fracción muy pequeña del vino argentino: aunque se encuentra dentro de las 20 variedades más plantadas, las 1996 hectáreas cultivadas solo representa el 0,9% del total país, la nada misma al lado del Malbec con sus 46.366 héctareas.

Pero, ¿por qué cada vez se toma más Pinot Noir? “Hay muchísimas razones por las que esta variedad conquista paladares -y corazones- en todo el mundo, y su crecimiento es absolutamente lógico”, responde Andrés Rosberg, ex presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI). Y agrega: “En primer lugar, su versatilidad le permite ser protagonista de los más grandes vinos espumosos del mundo y de vinos tranquilos blancos, rosados y tintos”.

“En sus versiones más simples, resulta perfecto para la producción de vinos de sed, fáciles de beber, dúctiles, frescos, plenos de notas frutales, fantásticos para iniciar legos o acompañar a consumidores más propensos al disfrute que a la intelectualización de lo que sirven en sus copas. Finalmente, en sus versiones más logradas, el Pinot Noir se destaca por su capacidad para expresar el terruño del que proviene, por la complejidad y elegancia que derivan de una estructura más dependiente de la acidez que de los taninos, y por su alta intensidad de aromas y sabores”.

El Pinot Noir siempre te espera

En cuanto al aspiracional que representa el Pinot Noir para todo consumidor avezado, este responde a varios factores, explica Alejandro Iglesias, sommelier del club de vinos Bonvivir: “Es la variedad más desafiante y que al demandar tanto foco y perfección en su elaboración hace que los consumidores entiendan que siempre se van a tratar de grandes vinos. Por otro lado está la reputación de que los vinos más caros y más escasos del mundo se hacen con Pinot Noir de la Borgoña, y la reputación de ser una cepa intelectual que desafía el paladar y que exige conocer”.

“Y así como se dice que el tango siempre te espera, algo parecido sucede con el Pinot Noir -agrega-. Cuando una persona se inicia en el vino busca vinos que la impacten, que sean potentes, pero con el tiempo uno va entendiendo que es otra cosa lo que hace que un vino sea un gran vino. Esa cuestión de equilibrio, de delicadeza, de elegancia, pero sin perder carácter, bueno, esa es la descripción de un gran Pinot Noir”.

10 etiquetas para enamorarse del Pinot

Para los que quieran iniciarse en el camino del Pinot, acá va una lista de diez vinos de impecable factura, con perfiles diferentes y precios también diferentes (están ordenados de menor a mayor).

Padrillos Pinot Noir 2020 (Finca de los Padrillos)

Este tinto se encolumna en los “vinos de sed”, ideal para adentrarse en la paleta frutal de esta variedad. Fácil de encontrar en restaurantes, es de una versatilidad increíble: va con todo ($1610)

Luigi Bosca Pinot Noir 2021 (Bodega Luigi Bosca)

Impecable relación precio-calidad en este Pinot de Valle de Uco (Mendoza), que combina fruta negra con notas especiadas y terrosas que suman complejidad, pero sin dejar de ser vino para beber sin pensar ($1970)

Trapiche Costa & Pampa Pinot Noir 2021 (Trapiche Costa & Pampa)

Con este tinto empezamos a adentrarnos en los Pinot que cuentan un terruño, en este caso el paisaje marítimo de Chapadmalal, en un vino delicado y complejo, con un toque salino delicioso ($3023)

45 Rugientes Pinot Noir Rosé 2020 (Bodega Otronia)

Esto es un spoiler, porque el vino está por salir. Viene de Sarmiento, al sur de Chubut, y se destaca por su expresividad y su frescura, y regala aromas de rosas e hibiscus (precio a definir, pero seguramente rondará los $4200)

Rutini Pinot Noir 2019 (Rutini Wines)

Una de las etiquetas clásicas del Pinot de alta gama argentino, su gran complejidad combina las notas de fruta roja con el tabaco que aporta la crianza y con notas terrosas características de la variedad. Con este empezamos con los Pinot de guarda ($4950)

Pequeñas Producciones Pinot Noir 2021 (Escorihuela Gascón)

Otro clásico, pero cada vez más moderno: más fresco, con menos peso de la crianza, más elegante ($5500)

Colomé Altura Máxima Pinot Noir 2021 (Bodega Colomé)

Un recién llegado que cuenta cómo es el Pinot que se cultiva a 3111 metros de altura en Payogasta (Salta). ¿Y cómo es? Casi etéreo pero con mucha textura, súper fresco y características notas de fruta roja y piso forestal ($5500)

Primus Pinot Noir 2019 (Bodega Salentein)

Paradigma de sutilezas y de capas, un vino complejo a más no poder y con un enorme potencial de guarda ($8700)

XV Gran Pinot Noir 2018 (Bodega Pulenta Estate)

Suave, delicado y con una estructura perfecta; tiene un costado floral que suma personalidad al Pinot ($12.000)

Domaine Nico Le Paradis Pinot Noir 2017 (Domaine Nico)

Para Laura Catena el Pinot Noir es cosa personal y Domaine Nico es su proyecto en busca de los mejores terruños para esta cepa. Le Paradis es un vino que expresa un lugar único ($52.380)

Fuente: Sebastián A. Ríos – La Nación

Categorías
Bodegas Enología

Día Internacional del Cabernet Sauvignon: 10 vinos para brindar por la variedad más famosa del mundo

Cada jueves, previo al Día del Trabajador en Estados Unidos, se celebra a una de las uvas tintas más consumidas del mundo. Las claves de su éxito.

La uva Cabernet Sauvignon es la tinta más plantada del mundo, y la reina indiscutida cuando se habla de vinos tintos (en blancos es la Chardonnay). Y si bien solo el 5% del viñedo mundial se encuentra plantado con esta cepa, 340.000 hectáreas de 6,8 millones, le alcanza y le sobra para ser protagonista de las etiquetas más prestigiosas y pretendidas del mundo.

¿Cuál es la clave de su éxito? Fundamentalmente, se trata de una uva que se adapta muy bien a todo tipo de climas y suelos. Y se sabe que estos dos factores, junto a la labor de los hombres y mujeres hacedores, conforman el terroir, ese sello distintivo que adquieren los buenos vinos y que tiene que ver con el carácter de lugar. Y esto es, en definitiva, lo que puede llegar a hacer a un vino único.

El Cabernet Sauvignon nació del cruzamiento natural (en el siglo XVII) de otras dos famosas uvas, la Cabernet Franc (tinta) y la Sauvignon Blanc (Blanca), de ahí su nombre compuesto. Ya hacia fines del siglo XVIII, su cultivo se incrementó de manera notable. Originario de la región de Burdeos en Francia, desde donde desarrolló su gran prestigio hace más de un siglo y medio con la creación de los Grand Cru Classé; una clasificación ideada por Napoleón III en 1855, con motivo de la Feria Internacional de Paris.

En la Argentina su auge está opacado por la fama y crecimiento del Malbec, con la cual comparte el origen, pero un presente muy diferente

Hoy, cerca del ochenta por ciento de esa región vitivinícola; una de las más importantes de Francia y del mundo; está plantada con Cabernet Sauvignon. Es una variedad vigorosa, de brotación medio-tardía, las bayas son oscuras, pequeñas y esféricas, con un hollejo grueso que permite vinos con mayor concentración. Por sus cualidades prefiere los climas templados y secos, pero evidentemente se adapta muy bien a las características de diversos terroir alrededor del mundo como Italia, Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, etc. Algunos la tildan de “uva colonizadora”, porque en muchas zonas vitícolas optan por plantarla en reemplazo de variedades locales. Sin embargo, esto confirma su capacidad de adaptación y la calidad de los vinos que puede dar.

En la Argentina su auge está opacado por la fama y crecimiento del Malbec, con la cual comparte el origen, pero un presente muy diferente, ya que de esta hay 45.000 hectáreas plantadas, mientras que de Cabernet Sauvignon apenas 13.600. Y pensar que en los ‘90 se apostaba por el Cabernet Sauvignon para elaborar los (pocos) grandes vinos argentinos. Lo que pasó fue que en el mundo había muchos productores de buenos Cabernet Sauvignon, pero ninguno de Malbec.

La mayoría de las bodegas está volviendo a apostar por la cepa

Hoy, treinta años después, la cepa reina de las tintas se toma revancha, al menos a nivel local. Porque ya son varias las bodegas que empiezan a volcar todo el know how adquirido en los últimos años gracias al Malbec, en desarrollar mejores exponentes de Cabernet Sauvignon. Básicamente porque el vino argentino en el mundo representa apenas el 3%, mientras que la categoría del Cabernet Sauvignon es una atractiva porción del 18%y eso implica una verdadera oportunidad. Sobre todo, para un país con grandes cualidades y mucho más potencial que actualidad, porque sigue siendo emergente.

Como el Malbec, el Cabernet Sauvignon llegó a la Argentina en 1853 de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado por Domingo F. Sarmiento para la creación de la Quinta Normal, puntapié inicial que forjó una gran industria. Francia, desde siempre, lidera el podio en superficie plantada con 46.555 hectáreas, la siguen Chile (42.409) y Estados Unidos (40.837). Y si bien en la Argentina hubo una pequeña disminución (20% aproximadamente) en los últimos diez años, la mayoría de las bodegas está volviendo a apostar por ella. Representa el 6,6% del viñedo nacional actual, con Mendoza acaparando más del 76% (10.750ha), pero con presencia en casi todas las provincias vitivinícolas: San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chubut.

Cómo son los buenos Cabernet Sauvignon argentinos

El mundo del vino se divide en Viejo y Nuevo, mientras en Europa los vinos son reconocidos por sus lugares de origen, en países como Estados Unidos, Chile, Australia y Argentina

La gran oportunidad que está marcando el nuevo rumbo del cepaje a nivel nacional tiene que ver con el volumen de consumo que representa a nivel global, y del cual Argentina casi no participa, ya que en su mayoría exporta Malbec. Pero esto, lejos de ser una debilidad, aparece como una nueva fortaleza, según cuentan los enólogos y agrónomos, porque el Cabernet Sauvignon argentino es diferente.

El mundo del vino se divide en Viejo y Nuevo, mientras en Europa los vinos son reconocidos por sus lugares de origen, en países como Estados Unidos, Chile, Australia y Argentina, por ejemplo, se destacan por la cepa, el varietal. Claro que los mejores exponentes vienen de lugares precisos, viñedos ubicados en las mejores zonas y hasta parcelas con suelos y condiciones excepcionales. Pero difícilmente compitan por región un vino del Nuevo Mundo con un vino del Viejo Mundo. Además, los franceses tienen la fama de trascender el tiempo, es decir, evolucionar muy bien en botella y mantenerse expresivos, equilibrados y complejos por décadas. Y sin dudas, esto consolida su prestigio al tiempo que eleva el valor de cada botella, ya que el mercado para estos vinos es el mundo.

Pero hay otra cuestión fundamental, el estilo. Y ahí es donde la Argentina tiene que apostar, porque gracias a su ubicación geográfica y las regiones vitivinícolas desérticas, el Cabernet Sauvignon madura diferente y se expresa de una manera muy particular. Si el mundo admira a esta uva gracias a los grandes vinos de Burdeos con todo su prestigio a cuestas, pero también gracias a los grandes “Cabs” de Napa Valley (Estados Unidos), de Barossa Valley (Australia) y hasta del Alto Maipo (Chile), por qué no va a admirar a los exponentes nacionales, es la pregunta que se hacen los winemakers.

Julia Halupczok, enóloga, y el Casir Dos Santos Reserve Cabernet Sauvignon 2017

Ellos saben que por cómo se dan los vinos acá pueden competir de igual a igual con las mejores etiquetas del mundo. Esto se da ahora después de todo el know how adquirido gracias al Malbec, permitiendo encontrar los mejores terruños para desarrollar la variedad y cómo conducirla de una mejor manera a lo largo del año para lograr una óptima madurez polifenólica, pero también con buena frescura natural. Esto ha permitido en los últimos años lograr Cabernet Sauvignon mucho más apoyados en el carácter frutal que en las especias y piracinas, un componente natural que esta uva desarrolla durante la sobre madurez, y responsable de esas notas tan puntuales a pimienta (negra, blanca, verde, Cayena, Jamaica), pimentón, páprika y diversos ajíes.

Los trabajos en el viñedo, tanto en materia de riego como de manejo de canopia (parte verde de la planta), han permitido lograr vinos diferentes a los de antes. Con más cuerpo y volumen, de taninos firmes, pero a la vez finos, y un trago más amable sin perder potencial de guarda. Otro de los factores que se ha mejorado mucho es la crianza, porque el roble es su gran aliado y envejece de una manera espléndida. El paso del tiempo integra y suaviza sus taninos, también ensambla y acomoda sus aromas para que los propios de la variedad se combinen con los del terruño y se generen distintas capas.

En consumo global, el Cabernet Sauvignon es uno de los más importantes representando más del 15% del vino comercializado en todo el mundo, y con una tendencia creciente en los últimos dos años. Y si bien acá el Malbec, con su gracia y refrescante amabilidad, sigue siendo el más pedido, poco a poco la demanda de Cabernet Sauvignon comienza a crecer, con vinos mejores elaborados en todos los segmentos de calidad. Ya que son ideales para descorchar y brindar o guardar en casa para lucir en ocasiones especiales.

Pero hay otra cuestión fundamental, el estilo. Y ahí es donde la Argentina tiene que apostar, porque gracias a su ubicación geográfica y las regiones vitivinícolas desérticas, el Cabernet Sauvignon madura diferente (iStock)

10 Cabernet Sauvignon para brindar en su día

1-Casir Dos Santos Reserve Cabernet Sauvignon 2017

Casir Dos Santos, Agrelo, Luján de Cuyo $1700

La joven enóloga Julia Halupczok es la flamante responsable de los vinos de este joven emprendimiento, y se luce con este exponente de Agrelo. De buena madurez afrutada, el típico agarre del varietal. De estilo classy, pero con frescura y buen volumen. Paladar franco, con la madera bien integrada y un agradable final especiado. Beber entre 2022 y 2023.

Puntos: 89

La joven enóloga Julia Hylux es la flamante responsable de los vinos de este joven emprendimiento, y se luce con este exponente de Agrelo

2-Fabre Montmayou Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2018

Fabre Montmayou, Luján de Cuyo, Mendoza $3050

La nueva cosecha de este clásico exponente varietal llega con etiqueta renovada, pero con su estilo elegante de siempre. De aromas integrados y paladar compacto, con agarre y apoyado en la fruta negra. Con algo especiado, casi vegetal, y cierta tensión en sus texturas, pero de cuerpo amable. Muy de primera zona, con su agradable madurez y buen potencial. Necesita más botella para que los taninos se integren más y la crianza gane delicadeza. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 91,5

3-Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2019 Susana Balbo Wines, Los Árboles, Valle de Uco $3700 Se nota que Susana Balbo sabe manejar e interpretar esta cepa, incluso si proviene de viñedos altos en el Valle de Uco. De aromas equilibrados que hablan de tipicidad. Buen cuerpo y un carácter más vegetal, propio de añada fría. Los taninos incipientes resaltan sus perfumes delicados, frutas negras y especias, bien rodeados por suaves ahumados de la crianza. De paso fluido (por equilibrio) pero consistente (por agarre) y también profundo. Beber entre 2018 y 2022.

Puntos: 91,5

Catena Zapata, Mendoza. Como mandan los grandes vinos acá se siente muy bien la influencia de la añada, más allá del estilo reconocido de la etiqueta

4-Angélica Zapata Cabernet Sauvignon 2017

Catena Zapata, Mendoza $4000

Como mandan los grandes vinos acá se siente muy bien la influencia de la añada, más allá del estilo reconocido de la etiqueta. Alejandro Vigil, gracias a un blend de viñedos preciso ha logrado un vino de buen volumen y tipicidad, con leves piracinas y dejos vegetales. Los taninos finos y firmes resaltan la frescura y la fluidez, e invitan a descorchar o a guardar. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 91,5

5-Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon 2019

Escorihuela Gascón, San José, Valle de Uco $4875

Matías Ciciani (enólogo) se luce con este Cabernet Sauvignon, de estilo clásico, pero con buena madurez y frescura. La madera se siente integrada, y hay notas de cuero y fruta algo licorosa; todo con mucha frescura. Y eso resalta sus texturas mordientes finas y lo hace más profundo. Se nota que es una madurez buscada para respetar un estilo, y que tiene buen potencial de guarda por la fineza de sus taninos y la frescura.

Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 91,5

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2020. Elaborado a partir de parcelas especialmente elegidas de fincas propias

6-Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2020

Bodega Luigi Bosca, Mendoza $4.700

Elaborado a partir de parcelas especialmente elegidas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira, esta cosecha refleja el carácter del cepaje con cierta madurez. De aromas y sabores equilibrados, de gran tipicidad. Hay frutas negras y especias, bien rodeadas de las notas de crianza. Todavía joven, con texturas firmes pero finas y un carácter completo que ganará complejidad con la guarda. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 91,5

7-Dominio Rutini Gran Cabernet Sauvignon 2017

Rutini Wines, Gualtallary, Valle de Uco $6200

Mariano Di Paola, el gran enólogo de la casa, ya no tiene que demostrar nada. Sin embargo, sigue buscando la máxima expresión posible del Cabernet Sauvignon mendocino. Acá ha logrado un tinto de aromas clásicos y delicados, con buen agarre y leves dejos ahumados de la crianza. Con perfumes más vegetales y cierta profundidad en boca, matizada por sus taninos finos. Un tinto pensado para disfrutar hoy y en varios años, con tipicidad varietal y de lugar. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 92

Rutini Wines, Gualtallary. Sigue buscando la máxima expresión posible del Cabernet Sauvignon mendocino

8-Lagarde Primeras Viñas Perdriel Cabernet Sauvignon 2017

Bodega Lagarde, Gualtallary, Valle de Uco $10000

Apuesta arriesgada la de Juan Roby (enólogo) y Sofía Pescarmona (propietaria), ya que es un lugar muy extremo para esta uva. No obstante, han logrado un exponente de aromas equilibrados. Con buena fluidez y cierto carácter, que si bien es refrescante habla más de clasicismo. De paso mordiente y final persistente, con notas que remiten a especias y cuero. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 91,5

Sus aromas son delicados y complejos, de buen cuerpo, con agarre fino y notas de crianza. Predomina la fruta con equilibrio y delicadeza

9-Primus Cabernet Sauvignon 2017

Bodegas Salentein, Valle de Uco, Mendoza $10400

Este vino fue elegido como el mejor exponente del mundo, por segundo año consecutivo, en el concurso The Asian Cabernet Sauvignon Masters 2022, organizado por la reconocida publicación británica The Drinks Business Asia. Sus aromas son delicados y complejos, de buen cuerpo, con agarre fino y notas de crianza. Predomina la fruta con equilibrio y delicadeza. Hay buen volumen con fluidez, y un final maduro. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 92

De buen cuerpo y trago mordiente, sus texturas son finas y están en línea con el carácter delicado del vino

10-La Celia La Consulta Cabernet Sauvignon 2017

La Celia, Eugenio Bustos, Valle de Uco $19.500

Este Cabernet Sauvignon nace en el Polígono 1, y se nota que recién está empezando a crecer. De aromas compactos, con típicas notas vegetales y leves dejos ahumados de la crianza. De buen cuerpo y trago mordiente, sus texturas son finas y están en línea con el carácter delicado del vino. La frescura muy bien integrada es la clave y resalta su fluidez. Es muy interesante su equilibrio entre texturas y cuerpo, y si bien es algo “classy” en su mensaje; más por los aportes del roble que por el carácter de la fruta, pero actual; es un vino completo y con buen potencial. Beber entre 2021 y 2027.

Puntos: 92,5

fuente: Infobae

Categorías
Bodegas Enología

LANZAN UN MALBEC ELABORADO CON UVAS DE CUATRO TERRUÑOS TOP DEL VALLE DE UCO

Vinos de la Luz presenta Callejón del Crimen Blend de Terroirs Malbec 2019. Un ejemplar galardonado con Medalla de Platino y 97 puntos otorgados por los Decanter World Wine Awards 2022. Un blend de Malbec proveniente de cuatro Indicaciones Geográficas del Valle de Uco.

Vinos de La Luz es una bodega ubicada en el Valle de Uco, en Mendoza, que  actualmente cuenta con 106 hectáreas propias distribuidas en cuatro viñedos excepcionales: Gualtallary, Paraje Altamira, Vista Flores y Pampa el Cepillo, donde año tras año elabora algo más de 500 mil litros.

Desde sus inicios, el equipo enológico dirigido por Pablo Navarrete, tuvo un fuerte compromiso con la exploración profunda de las distintas características del Valle de Uco. Fruto de ello surgió este Blend de Terroirs, la línea que mejor representa su diversidad geográfica.

“Esta sublime combinación de nuestros terruños exhibe nuestro compromiso para poner en valor y comunicar la riqueza de las diferentes microrregiones y expresiones que nos regala el Valle de Uco”, señala Navarrete.

Vinos de La Luz cuenta con 106 hectáreas dentro de los más renombrados terruños del Valle de Uco.

Callejón del Crimen Blend de Terroirs Malbec 2019 obtuvo Medalla de Platino y 97 puntos en los Decanter World Wine Awards 2022. Un corte de uvas de las cuatro Indicaciones Geográficas donde posee viñedos la bodega: Gualtallary, Vista Flores, Paraje Altamira y Pampa El Cepillo.

Cada uno de estos orígenes define diferentes aspectos de este tinto que posee un color rubí profundo con tonos granate que despliega aromas de frutos rojos y negros profundos, balsámicos, confituras de frutos del bosque, hierbas aromáticas y un pack de especias elegante y complejo.

En boca es equilibrado, con tensión y textura amable con taninos firmes. Presenta un final largo y fragante.

Precio sugerido en vinotecas: $ 4.700.-