fbpx
Categorías
Enología

Vino en modo Mundial: la Selección ideal de los jugadores que tienen su propia etiqueta

Con la lista de 26 futbolistas definida para Qatar 2022, repasamos aquellos que estuvieron o van a estar en una cita ecuménica y además han incursionado en la industria vitivinícola.

A solo siete días del arranque del Mundial de Qatar 2022 y a nueve del primer partido de la Selección Argentina, la fiebre futbolera se ha apoderado de todos, incluso del mundo del vino. Es que “catar” y “Qatar” se pueden combinar muy bien durante la cita ecuménica, más si es con un “equipo ideal” de etiquetas de aquellos jugadores que han incursionado en la vitivinicultura.

Combinando dos de las pasiones más grandes de los argentinos, futbolistas de todas las épocas y con pasado y presente mundialista han sacado su propio vino al mercado, el cual se puede convertir en el maridaje ideal para alentar a la Scaloneta, siempre y cuando el horario acompañe.

Los once jugadores «titulares» del equipo mundialistas del vino, siete campeones del mundo y tres que tendrán la oportunidad en Qatar 2022. – Los Andes

El equipo mundialista ideal del vino argentino

Aunque sería muy difícil armar un “11 ideal”, ya que son varios los jugadores de pasado albiceleste los que hoy en día cuentan con una etiqueta, en esta oportunidad seleccionamos aquellos que jugaron en una Copa del Mundo o van a hacerlo en Qatar 2022. Así, la lista quedó con 15 futbolistas.

Empezando de atrás para adelante, en el arco encontramos a Franco Armani, el arquero de River Plate que fue elegido por Lionel Scaloni junto a Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli y así participará de su segundo Mundial después de haber estado en Rusia 2018. “El Pulpo” sacó en 2021 su propio vino, un Malbec elaborado por la bodega Finca Cuadro Benegas, de San Rafael.

Se trata de una etiqueta que lleva el nombre, su rostro y algunos diseños referidos al puesto. Es un Gran Reserva que se comercializa en Argentina y Colombia, donde supo convertirse en ídolo del Atlético Nacional.

Franco Armani tendrá un vino Malbec elaborado por una bodega de San Rafael. – Imagen web e Instagram

Pasando a defensa encontramos a uno de los más experimentados en el mundo vitivinícola. Hablamos de Nicolás Burdisso, quien vistió la camiseta de la Selección Argentina en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y quien es dueño de Vinos de Potrero, un proyecto que tiene con su esposa, Belén Soler Valle, desde el año 2008 y está ubicado en Gualtallary.

Además de sus líneas Potrero, Gran Potrero y El Debut, con motivo de la cita ecuménica catarí, el actual director deportivo de la Fiorentina de Italia sacó al mercado una partida de edición limitada de su Potrero Mundial Reserva Malbec 2020, un vino elaborado por el enólogo Bernardo Bossi Bonilla que ha obtenido excelentes puntajes y premios internacionales. El precio sugerido en vinotecas es de $2.250 y cuenta con un diseño especial en la etiqueta, con la bandera nacional como protagonista.

La saga defensiva la podríamos completar con Orcar Ruggeri y Oscar Garré, dos de los siete campeones del mundo en México ‘86 que este año presentaron sus propios vinos. Se trata de La Final Malbec y Héroes Blend, ejemplares elaborados por la enóloga Denis Vicino y Mendoza Vineyards.

Ambos vinos cuentan con un packaging bien mundialista: el primero, con los propios jugadores formados en mitad de cancha minutos antes del partido contra Alemania en el mítico Estadio Azteca y el número 86 en celeste bajo un fondo blanco; mientras que la segunda cuenta con una etiqueta negra con el trofeo de la Copa del Mundo en su color dorado.

Oscar Ruggeri con los vinos de los campeones del ’86. – José Gutierrez / Los Andes

Pasando a la mitad de la cancha es donde más opciones tenemos y de todos los tiempos. Siguiendo con los campeones del ‘86, la lista se completa con Jorge Burruchaga, Héctor “El Negro” Enrique, Sergio “El Checho” Batista, Ricardo “El Gringo” Giusti y Carlos Daniel “El Chino” Tapia, todos mediocampista de aquel equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

El proyecto en el que los futbolistas están muy involucrados cuenta con un 100% Malbec y un assemblage de uvas tintas conformado por 50% Cabernet Franc 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot con uvas 100% de la finca que tiene Origin Group, la compañía suiza dueña de Mendoza Vineyards, en Agrelo.

Sin embargo, no es lo único que tienen en mente, según comentaron a Los Andes Jorge del Valle, gerente comercial en LATAM de Mendoza Vineyards, y Vicino, muy pronto saldrá al mercado un nuevo vino, que se convertirá en el ícono de las líneas. Además, no descartan ampliar el portfolio con un vino espumoso.

José Gutierrez / Los Andes

Otro de los volantes que supo vestir la celeste y blanca en citas mundialistas y hoy tiene su vino es Marcelo Gallardo. El “Muñeco” estuvo presente por primera vez en Francia 1998 e integró el plantel de Corea-Japón 2002. En 2021 presentó “MG” junto a David Bonomi, enólogo de Bodega Norton.

Con un guiño para el hincha millonario, fue una partida limitada identificada como la edición 0912, en honor a la emblemática fecha para River del 9 de diciembre 2018, cuando con Gallardo como DT se consagró en la Copa Libertadores ante Boca. La bodega elaboró solo 14.000 (un número que también se relaciona con la hinchada de River) y fue un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot cosecha 2017, añejado 14 meses en barricas de roble francés.

El DT de River Plate presentó su exclusivo vino de edición limitada.

El 2022 es el año de los debuts para Leandro Paredes, campeón de América en Brasil 2021. Es que el volante surgido de Boca Juniors se inició en el mundo del vino con “Mi Victoria” y el próximo 22 de noviembre tendrá su bautismo mundialista en Qatar, aunque esperamos que la lista estrenos no termine ahí.

Elaborado por Bodega Barberis, del departamento de Guaymallén, es un proyecto que nació hace más de tres años. Por el momento cuento con un Gran Reserva premium con una partida inicial de solo tres mil botellas. Es un blend de Malbec de viñedos de Chacras de Coria, Ugarteche y Vista Flores.

Leandro Paredes con «Mi Victoria».

La delantera argentina también tiene sus exponentes. Por caso, Mario Alberto Kempes, figura del primer título mundial de Argentina en 1978, cuenta con sus vinos llamados “El Matador”, los cuales elabora junto al equipo de Andes Growers. En el mercado desde hace tres años, cuenta con la línea Gran Reserva con tres vinos de una partida total de tres mil botellas, y la línea Reserva, con 10 mil botellas de cada varietal.

Mario Alberto Kempes con su vino «El Matador» en Mendoza. – Orlando Pelichotti / Los Andes

Diego Maradona, el emblema del otro Mundial obtenido por Argentina también tiene el suyo, por su puesto. Incluso fue uno de los pioneros en la combinación de fútbol y vino. En el año 2002 salió al mercado “Diego Armando Maradona”, un blend de uvas tintas de 50% Cabernet Sauvignon y 50% Malbec del que solo se elaboraron 30.597 botellas numeradas.

Este vino fue comercializado por Raíces de Agrelo, aunque fue puesto en botella por una bodega de Rivadavia y en el 2020, luego de su muerte, se convirtió en un objeto de colección para los fanáticos maradonianos.

Con su cara en la etiqueta, este vino de añada 2002 se comercializó con poco más de 30 mil botellas. – Gentileza

Volviendo a lo que pasará en unos días, otro de los que tendrá su debut en Qatar 2022 será Lautaro Martínez. El “Toro” todavía no presenta su vino, pero en 2021 compró junto a Agustina Gandolfo unos viñedos centenarios en la zona de Las Compuertas en Luján de Cuyo. De la mano del enólogo Federico Isgró, el delantero y su pareja sacarán al mercado un Malbec, aunque la fecha aun no está confirmada.

Agustina Gandolfo y Lautaro Martínez tendrán su vino elaborado en Mendoza.

Y la lista no podía terminar con nadie más que con Lionel Messi. El capitán de la “Scaloneta” forma parte del equipo del vino y por partida doble. Por un lado, el 30 del PSG cuenta con la línea solidaria que elabora junto a Bodegas Bianchi en favor de la Fundación Leo Messi, los L10. Pero también tendrá su propio vino, el cual será elaborado por el enólogo Silvio Alberto.

Messi junto al enólogo Silvio Alberto, responsable de elaborar su vino. (Instagram).
Categorías
Enología

CATA A CIEGAS. LOS 10 MEJORES VINOS ARGENTINOS, ELEGIDOS POR LOS QUE HACEN VINO

¿Cuál es el mejor vino? Esa es la pregunta que moviliza al ecosistema conformado por concursos, críticos y expertos que continuamente buscan ofrecer a los consumidores pistas que los ayuden a navegar en el enorme universo de etiquetas que se encuentran en las góndolas. Y esa pregunta es también la que está detrás de The Winemakers, un original concurso en el que, a diferencia del resto de los certámenes, los que votan son los enólogos que hacen los vinos, quienes son invitados a catar a ciegas los propios y los ajenos.

“The Winemakers es un concurso donde son los mismos hacedores los que evalúan sus propios vinos y eligen un ganador, un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial”, destaca Jorge Cabrera, creador del evento que ya cuenta con ocho ediciones.

Realizado la semana pasada en Perdriel, Mendoza, la edición 2022 del certamen convocó a un centenar de destacados enólogos que evaluaron a ciegas las cosechas más recientes de 66 vinos, que representan la diversidad de estilos y terruños de la Argentina. Se presentaron muestras provenientes de las distintas regiones de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis.

El vino mejor puntuado y por ello número uno en el top ten del evento fue el tinto mendocino Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, elaborado por el enólogo Mauricio Vegetti Lui de la bodega Lui Wines.

“El vino se llama District Blend porque es un vino que habla de distritos y no de denominaciones geográficas, y que se genera en la búsqueda de nuevos terroirs. Para lograrlo hacemos microvinificaciones de distintos varietales de distintos distritos, y después hacemos un análisis para ver cuál fue el distrito que mejor se expresó en el año, y que en 2018 fue Los Chayayes, en Valle de Uco (Mendoza)”, cuenta Mauricio Vegetti.

¿Y cómo es el vino más puntuado por sus colegas en The Winemakers 2022? El enólogo lo describe de esta forma: “un vino con mucha estructura, con mucha elegancia, en el cual realmente cada uno de los varietales (50% Malbec, 30% Merlot y 20% Cabernet Franc) aporta su franqueza y su riqueza aromática”.

En busca de objetividad

El procedimiento de cata a ciegas, establecido en muchos certámenes nacionales e internacionales de vino, fue el elegido para The Winemakers. “En este encuentro se cataron 66 vinos, y a cada una de las botellas evaluadas se les asigna un número y se la reviste con una bolsa de color rojo para que ninguno de los catadores pueda ver el nombre de la etiqueta”, explica Jorge Cabrera.

El panel de degustación cata los vinos en tandas (“flights”) y otorga un puntaje a cada muestra, en este caso utilizando una escala que va de 0 a 100 puntos. La carga de los puntajes que asigna a cada vino cada participante es certificada ante un escribano público, para garantizar la transparencia de la elección.

Para los participantes, el concurso es una buena oportunidad para escuchar la opinión de sus pares acerca de sus vinos… e incluso para encontrarse con sus vinos a ciegas. “Entender la opinión de colegas y gente que está muy involucrada en la industria del vino es muy útil, y más cuando proviene de una degustación a ciegas que es lo más objetivo que hay”, comenta Jorge Cabeza, enólogo de Bodegas Salentein, cuyo Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019 figura en el top ten del concurso. “También es interesante ver qué encuentra uno en su vino sin saber que es el suyo al repasar las notas que escribió durante la cata”, agrega.

El top ten

1 – Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018 (Lui Wines), enólogo Mauricio Vegetti Lui.

2 – Dedicado Gran Corte 2020 (Finca Flichman), enólogo Rogelio Rabino.

3 – Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019 (Falasco Wines), enólogo Alejandro Cánova.

4 – Los Helechos Designados Cabernet Franc (Los Helechos), enólogo Marcelo Parolaro.

5 – Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020 (Vinorum), enólogo Victoria Prandina.

6 – Ameri Malbec 2020 (Domaine Bousquet), enólogo Rodrigo Serrano.

7 – PUESTO COMPARTIDO: Gran Vin Blend 2018 (Bodega Antucura), enólogo Mauricio Ortiz., y La Isabel Estate Malbec 2020 (Huentala Wines), enólogo José Morales.

8 – Trinitá Gran Reserva Blend 2020 (Piattelli Vineyards), enólogo Valeria Antolín.

9 – Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019 (Bodegas Salentein), enólogo Jorge Cabeza.

10 – Diamandes de Uco Malbec 2019 (Bodega Diamandes), enólogo Ramiro Balliro.

The Winemakers tiene premio para el ganador, distinción que no se agota en el reconocimiento de los pares. Quien obtiene el primer puesto gana un viaje a Francia para visitar viñedos y bodegas, en plan de capacitación.

Fuente: Sebastián A. Ríos – La Nación.

Categorías
Enología

Cavas subacuáticas: los primeros resultados de Potrerillos y otras experiencias bajo el agua

En los últimos días se sacaron las botellas de la cava del dique provincial. Además, la bodega mendocina que añeja sus vinos en el Atlántico y más.

Casi un año de aquel noviembre de 2021 cuando decidieron sumergir botellas de vino en una cava del Dique Potrerillos, los primeros resultados fueron descubiertos con éxito. Y la hipótesis de “una evolución diferente” fue comprobada con total éxito por el equipo de la bodega Foster Lorca.

La primera experiencia fue realizada por un grupo de buzos dejaron a unos 15 metros de profundidad y a una temperatura constante de entre 7 y 10 grados, casi sin luz ni oxígeno botellas de la línea Fantasía de Bodega Mauricio Lorca, de Poético Malbec de Bodega Mauricio Lorca, Absurdo Cabernet Franc 2019 y Juana Blend 2019 de Viejo Isaías.

Mientras esas botellas hacían la estiba acuática, el mismo vino realizaba su añejamiento tradicional en la cava de la bodega, a una temperatura de entre 15 y 17 grados y una humedad relativa de ambiente del 50%, de acuerdo a lo detallado por Fabián Gardino, enólogo de Foster Lorca.

Las botellas pasaron casi un año sumergidas en el dique Potrerillos. – Gentileza

¿Qué fue lo que encontraron 11 meses después? Por medio de una cata a ciegas que hizo el equipo de la bodega, sin saber cuál era cada vino, pudieron encontrar notables diferencias entre uno y otro. “Degustamos cada uno por separado y pudimos ver las diferencias. El vino de la cava submarina tiene un añejamiento adelantado, con una evolución más rápida respecto al de la cava tradicional. No es una cuestión de calidad, sino que mientras uno tiene efectivamente un año de guarda en botella, el que pasó por el agua parece que hubiese estado tres años”, dijo el enólogo.

“A grandes rasgos, desde lo aromático correspondía más a un vino con descriptores de evolución en botella. Es un vino con mucha menos intensidad frutal, pero con redondez. Lo mismo que en boca. El de la cava tradicional es un vino con un cuerpo muy presente, con taninos muy firmes. Mientras que el de la cava submarina ya presenta taninos aterciopelados y una redondez que nos impactó a todos”, continuó Gardino.

Ante el éxito de esta experiencia, Gonzalo Capelli, gerente de Administración del Grupo Foster Lorca, comentó que la idea es seguir adelante con la cava subacuática de Potrerillos. “La idea es continuar con el proyecto. Por las condiciones es muy difícil sacar volúmenes o líneas comerciales. Es algo que vamos a vender por botella en la bodega, mostrar a nuestros distribuidores y clientes muy exclusivos. No es algo que se pueda masificar por ahora por como está planteado. Son microvinificaciones que nos sirven para hacer las comparativas porque las diferencias se sienten muy marcadas”, explicó.

En tanto, Fabián Gardino añadió: “Hoy no hay límite en la experiencia. En esto no hay nada escrito y hasta podemos hacer la experiencia con un blanco o algunos espumosos, como lo hemos charlado con el equipo. Tal vez en algún otro vino puede no salir también, pero quizás descubrimos otras evoluciones. Siempre van a ser cosas muy especiales y de edición limitada”.

Las bodegas en la cava de Potrerillos presentaron una evolución diferente. – Gentileza

La experiencia en el Atlántico

En el año 2019, Patricia Ortíz, propietaria de Bodega Tapiz y Wapisa, un proyecto vinícola de la Bodega Tapiz, ubicada en la provincia sureña de Río Negro, inició la experiencia sumergiendo alrededor de 2.000 botellas en las costas del Océano Atlántico.

Con la tercera cosecha en curso cuentan con cuatro jaulas de acero inoxidable que en cada una hay aproximadamente 500 botellas, la mayoría de tamaño magnum (1,5 l) y algunas de 750 cc. “Pasan entre seis y siete meses sumergidas a una temperatura promedio de 14 grados en una profundidad de entre 10 y 15 metros, dependiendo de los buzos y las mareas para recogerlas”, relató la bodeguera.

Antes de la primera experiencia, la bodega realizó un estudio de impacto ambiental con investigadores del Conicet para comprobar que nada de lo que iban a sumergir iba a afectar el ecosistema. “A su vez, estudiamos las botellas para que puedan soportar la presión y los corchos decidimos recubrirlos con cera para evitar cualquier intercambio del agua marina con el vino. Al igual que en una estiba tradicional, encontramos que las botellas magnum son mejores”, detalló Patricia Ortiz.

Wapisa Malbec es el vino que pasa entre cinco y seis meses en las costas del Atlátinco. – Gentileza

Acerca de los resultados obtenidos, declaró: “La primera cosecha la degustamos con distintos expertos en catas a ciegas con botellas del mismo tamaño y grosor que pasaron su añejamiento en tierra. Lo que vimos es que esos vinos tenían un perfil aromático mucho más marcado que los que tenían una guarda convencional. Además, habían evolucionado sin signos de oxidación, manteniendo frescura y sin aromas terciarios. Encontramos que el tiempo que pasaron sumergidas equivaldrían a unos seis años de añejamiento en una cava”.

Esta experiencia tiene una parte científica también, ya que expertos están estudiando las condiciones de estiba subacuática, con el objetivo de replicarlas en la tierra: “Hemos mejorado las jaulas después del primer año y lo que estamos planteando es poder hacer un estudio sobre las cuatro variables que detectamos que ocurren durante el añejamiento bajo el mar para ver cuál de ellas es la que más influye y a partir de ahí poder hacer modificaciones en las cavas de las bodegas. Estos son la presión, el movimiento, la temperatura y la luz”.

Además de su aporte al mundo vitivinícola, el proyecto también tiene su parte académica: “Es interesante que las botellas acumulan depósitos marinos, los cuales son analizados por los investigadores que realizaron el estudio de impacto ambiental y sus alumnos. Por lo que el proyecto suma para ámbito académico”, añadió.

Aunque con una producción limitada, estas botellas, todas de la variedad Malbec, se pueden conseguir en el mercado a un precio de 80 dólares en el mercado internacional.

Ortiz adelantó que el proyecto mantendrá el promedio de 2.000 botellas, pero podrían incorporar nuevas variedades. “Estamos estudiando para hacer un experimento con vinos blancos, pero debemos determinar si tendrá o no madera y cuál será el tipo de blanco que vamos a sumergir. Tenemos la posibilidad de ampliar la capacidad, pero nos parece que este es un volumen que nos sirve para mantener el interés. No queremos que sea un producto masivo, sino que tiene que ser algo especial”, completó.

Los vinos también sirven para el estudio científico de la actividad marina. – Gentileza

Un historia casual de larga data

El modelo replicado por las bodegas argentinas tiene una historia de larga data. La estiba submarina, podemos decir, que cuenta con siglos de experiencia, aunque un poco accidentada. Las primeras botellas sumergidas bajo el mar datan de los naufragios de una época donde los piratas eran los dueños del agua.

Por caso, el último descubrimiento ocurrió en el 2010 en el archipiélago de Äland, Finlandia. Islas sobre el mar Báltico. Allí se encontraron 47 botellas de Veuve Cliquot de 1840.

La capacidad de subsistencia y el óptimo añejamiento fueron los puntos que incentivaron a los expertos para probar esta técnica. Como ejemplo encontramos a la bodega Chateau Larrivet-Haut-Brion, de Francia; Crusoe Treasure, en España o Viña Casanueva, de Chile. Hay experiencias en Italia, Australia y Estados Unidos, entre otras.

En el Viejo Mundo, España es uno de los países que más experiencia tiene en la materia. Incluso, una de las atracciones de su propuesta enoturística es la visita a estas cavas submarinas sumergidas en la costa de la península ibérica.

Categorías
Gastronomía

CASA VIGIL ESTÁ ENTRE LOS MEJORES 25 RESTAURANTES DEL MUNDO

El restaurante mendocino Casa Vigil (ubicado en Chachingo, Maipú) quedó seleccionado entre los mejores 25 del mundo, de su rubro, según el portal especializado Tripadvisor.

Desde el reconocido portal contactaron al winemaker Alejandro Vigil comunicándole: “Les escribo para felicitarlos por haber sido seleccionados “Best of the Best 2022” entre los top 25 mejores restaurantes del mundo”.

TripAdvisor es una plataforma online gratuita que recoge puntuaciones y opiniones de clientes de diversos negocios del sector turístico: hoteles, restaurantes y bares, monumentos y atracciones turísticas, espacios naturales, discotecas, cruceros, locales de alquiler de vehículos.

De esta forma, los usuarios pueden consultar las impresiones de visitantes y clientes que han estado en estos lugares antes que ellos para conocer cómo es el sitio, cuáles son los precios y qué recomiendan los visitantes. Y, además, también pueden añadir sus propias opiniones y puntuar los negocios del uno al cinco.

Basándose en estas reseñas y puntuaciones de los clientes, TripAdvisor genera un ranking de popularidad de los diferentes negocios que ayuda a los negocios mejor puntuados a ganar visibilidad y, por lo tanto, potenciales clientes.

Tras el reconocimiento, María Sance, Directora de Universo Vigil, expresó: “Para todo el equipo de Casa Vigil representa una profunda emoción recibir este reconocimiento. Todos los que hacemos esto, día a día, con pasión y con amor, estamos muy felices. Cuando iniciamos en 2015 éramos muy poquitos y hoy llega este gran premio. Este es un emprendimiento familiar, de cocina de producto, con el que buscamos mostrar la enogastronomía mendocina a todo aquel que nos visita”.

No es la primera vez que Casa Vigil, ubicado en calle Videla Aranda al 7008 de Maipú, es reconocido por Tripadvisor. Precisamente en 2019 y luego de una selección de lugares gastronómicos de todo el país, el restaurante había sido elegido como el mejor de Mendoza.

De esta forma el espacio perteneciente a Universo Vigil continúa posicionándose como uno de los más destacados de Argentina y el mundo.