fbpx
Categorías
Bodegas Enología Gastronomía

Esta bodega futurista es de las más impactantes que vas a ver en Mendoza

Se trata de Alfa Crux, emplazada a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con una capacidad para elaborar más de 1 millón de litros de vino

Cuando se traspasa la entrada y el auto se va acercando, comienza a divisarse una enorme estructura, definitivamente futurista, pero que tiene una interesante virtud: lejos de convertirse en una mole fuera de tiempo y espacio, se percibe una extraña integración con el lugar.

Es un hecho: el enorme techo que corona la bodega Alfa Crux, ubicada en la zona de Pampa El Cepillo, bien al sur en la región de Valle de Uco, Mendoza, es realmente imponente y elevó a este proyecto a la categoría de ícono arquitectónico.

Se trata de una cubierta metálica de más de 2.000 metros cuadrados que le da vida a uno de los edificios más emblemáticos y originales de toda la provincia y que, a más de 15 años de su construcción, no deja de sorprender.

Esta obra rupturista, creada por la arquitecta Eliana Bórmida, ofrece numerosas ventajas: ese techo imponente funciona como un área resguardada durante la época de vendimia, dado que allí los operarios reciben la uva que luego va a fermentación. La otra ventaja es que la bodega fue diseñada para que funcione con la gravedad, sin el uso de bombas, con el objetivo de, además de lograr mayor nivel de eficiencia energética, tratar de manipular lo menos posible los granos y evitar que se inicie un proceso de oxidación antes de llegar a los tanques.

Bodega Alfa Crux
El techo de la bodega tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados

Por debajo de esa «coraza metálica», está el corazón de bodega Alfa Crux, como fue rebautizada por la familia Agostino (originaria de Italia pero criada en Mendoza), cuando la adquirieron allá por 2018 al Grupo O’Fournier.

Al descender por el interior, a través de largas y oscuras escaleras metálicas, se accede a los diferentes cuerpos de la bodega, donde alojan desde piletas de concreto, hasta un área de tanques troncocónicos.

Pero, sin dudas, el área más impactante es la sala de barricas, emplazada a más de 20 metros de profundidad, esa misma que permite conservar una baja temperatura y un buen nivel de humedad con importantes niveles de ahorro de energía. Esta gran sala mide 2.500 metros cuadrados y, en el techo, dispone de cuatro espacios por donde ingresa la luz solar, formando en el piso una imponente cruz.

La sala de barricas, uno de los puntos clave de la bodega

Lo bueno es que esta sala se puede observar desde la altura, gracias a una enorme pasarela. Y, una vez ahí, lo más recomendable es disfrutar del silencio y contemplar.

Lo interesante del laberíntico recorrido es que la visita no termina el punto donde comenzó, sino que culmina en el restaurante: Crux Cocina, el cual está bordeado por una pequeña laguna y que, desde el deck o a través de un enorme ventanal, ofrece una inolvidable vista a la Cordillera frontal.

La bodega cuenta con un diseño futurista e industrial

Los vinos de Alfa Crux

«Buscamos elaborar vinos para beber hoy o para guardar y que reflejen las particularidades del terroir y de cada año», explica a iProfesional el enólogo Germán Páez, quien agrega que El Cepillo «es un lugar extremo a nivel climático: en invierno la temperatura baja considerablemente, alcanzando los niveles más bajo del Valle de Uco, y durante todo el año es muy ventoso, lo que nos asegura mucha sanidad y también hollejos más gruesos y eso luego se puede sentir en los vinos».

En El Cepillo, según el enólogo, conviven diferentes perfiles de suelos, con áreas en los que la piedra comienza a aparecer a 1,2 metros de profundidad y otras donde la piedra está prácticamente a flor de piel, a unos 30 centímetros. Esta heterogeneidad que se observa en las 170 hectáreas, tras un profundo estudio de suelos, permite que hoy el equipo enológico trabaje con un interesante abanico de componentes para sus diferentes líneas de vinos varietales y también a la hora de realizar cortes.

Germán Paéz es el enólogo de Alfa Crux

¿Qué vinos probar? Te recomendamos tres etiquetas de la bodega:

Crux Sauvignon Blanc 2022

Un Sauvignon Blanc muy, muy fresco, tanto en nariz como en boca y que refleja lo extremo de la zona. Al inicio, seguramente percibas su marcada impronta floral, así como su carácter herbal bien marcado y sus notas cítricas, a medida que gana temperatura en la copa, aparece un recuerdo a espárragos que le suma complejidad. En el paladar se luce con fluidez y mucha frescura, de la mano de una acidez casi crocante. Uno de los Sauvignon Blanc más interesantes de Uco.

Crux Roxé 2022

El año pasado, la bodega lanzó su primer rosado: un 100% Syrah que se pensó desde el viñedo. Nos gusta por la pureza de aromas, por su fruta roja en altísima definición y por ese juego que funciona perfectamente entre la sensación apenitas dulce de la fruta y una acidez que lo corta en el punto justo. Si le agregamos que tiene un ligero graso y algo de volumen, encontramos un rosado balanceado y definitivamente bebible. Por estas razones fue incluido entre los 30 mejores vinos lanzados en el 2022.

Alfa Crux Extra Malbec 2020

Un Malbec proveniente de dos perfiles de suelos con diferentes niveles de profundidad. Ofrece una paleta compleja, que expresa todo el potencial de la zona, gracias también a una enología sensible y a que solo el 50% del vino pasó por barricas de segundo, tercero y cuarto uso. El resultado es un Malbec que habla de la zona, con muchas frutas rojas y negras sanamente maduras. Aparecen además, toques florales y herbales, como tomillo y romero. Tiene un paso jugoso y taninos de pulso dulce que le dan sostén. Pero no es un vino demasiado estructurado: es amable, bebible y de carácter fresco. 

Qué comer en esta bodega

El restaurante Crux Cocina está comandado por Edward Holloway, el chef nacido en Irlanda que encontró su lugar en el mundo en Mendoza. El primer desafío de Edward en Alfa Crux fue asesorarlos para revivir el restaurante pero terminó convirtiéndose en socio. El restaurante Crux Cocina hoy cuenta con capacidad para 70 comensales, además de un wine bar para 30 personas.

El menú de pasos, cuenta el chef, surgió inspirado por el lugar y con la imponente arquitectura de la bodega: «Me senté en el deck y quise generar algo que refleje el terruño y empecé con esta idea de cocinar sobre las piedras, que es lo que abunda en esta parte del Valle de Uco. Así que el primer paso fue lavar unas piedras, calentarlas y armar el primer paso y ahí surgió naturalmente el concepto del lugar, de tener algo del terruño en cada paso», cuenta.

El chef Edward Holloway se enamoró de Mendoza

Así es como Edward ideó, como parte del menú de pasos, un mi-cuit de salmón que se cocina sobre la piedra y, en paralelo, un mi-cuit de berenjena, para la alternativa vegetariana.

Además, Edward actualmente está detrás de los fuegos de Casa Agostino Ristorante, el restaurante que funciona en Agostino Wines, la otra bodega propiedad de la familia y que está ubicada en la zona de Barrancas, en Maipú.

Fuente: iProfesional

Categorías
Bodegas Turismo

PROPUESTAS GOURMET Y EXPERIENCIAS PARA TODA LA FAMILIA EN VISTALBA

Durante esta temporada estival, Bodega Vistalba ofrece distintas experiencias que incluyen degustaciones, recorridas y desafíos enológicos para aprender y divertirse junto al maravilloso entorno de Luján de Cuyo. La propuesta se completa con La Jamonería, el restó que ofrece la mejor charcutería y platos gourmet maridados con los vinos de la bodega.

La bodega de la familia Pulenta, ubicada en Vistalba, en Luján de Cuyo, diseñó una opción exclusiva y sofisticada para dar a conocer sus propuestas y secretos enológicos. Con más de 60 años de trayectoria elaborando vinos aclamados en Argentina y el mundo, Bodega Vistalba da vida a vinos elegantes que cautivan a consumidores locales e internacionales.

En este sentido, la bodega cuenta con propuestas para toda la familia. “Este verano, Bodega Vistalba ofrece distintas experiencias diseñadas para toda la familia. Nuestra intención y filosofía es ofrecer momentos que cautiven a cada visitante y lo hagan sentir más cerca del universo del vino, disfrutando cada segundo de nuestros productos, nuestro equipo y nuestro paisaje”, señala Paula Pulenta, gerente general  de la bodega.

Bodega Vistalba organiza diariamente visitas por sus instalaciones y degustaciones. Además, en su restaurante La Jamonería de Vistalba brinda un menú fuera de serie, una verdadera experiencia gourmet y premium acompañada de maridajes con los mejores vinos de la bodega.

Los mejores jamones del mundo se pueden degustar junto a los vinos de la bodega.

Las visitas se realizan con reserva previa, de martes a sábados, por la mañana y por la tarde, e incluyen una recorrida por la bodega en la que guías experimentados explican el proceso de elaboración de los distintos ejemplares que componen el portfolio de Vistalba y degustaciones de etiquetas de las colecciones Vistalba, Tomero, Progenie y Autóctono. Además, la Degustación Alta Gama permite a los visitantes asombrarse con las Partidas Limitadas.

Entre las opciones más celebradas, se encuentra la experiencia Catas a Ciegas en la que los visitantes juegan a descubrir el varietal que están degustando a partir de los descriptores aromáticos de los vinos.

Un recorrido por los viñedos con el espectacular marco que ofrece Vistalba, en Luján de Cuyo.

Un plan perfecto para quienes quieran aprender a agudizar sus sentidos a partir de herramientas brindadas por especialistas. Otra alternativa en la que puede participar la familia es Blending Game, en la que el desafío es elaborar un blend combinando tres varietales -tras una degustación previa- para luego llevárselo a casa.

Imperdible: un recorrido por la bodega para conocer el proceso de elaboración.

Además, se ofrecen recorridas tradicionales por la viña y la bodega con múltiples degustaciones, y la alternativa Glass & Go para disfrutar de una rica copa de vino a elección mientras se descubren las galerías y jardines del establecimiento bodeguero, con un entorno único y los mejores paisajes como marco.

Gastronomía fuera de serie

Bodega Vistalba cuenta también con el restaurante La Jamonería, que ofrece la mejor charcutería internacional, excelentes carnes, mariscos y pesca fresca traída desde el Sur argentino,  acompañadas por los vinos de la bodega, en maridajes diseñados por expertos sommeliers.

De la mano de Miguel Martín, de MM Jamonería -uno de los restaurantes de mayor trayectoria de la región cuyana-, La Jamonería en Vistalba se distingue por una carta gourmet en la que se destacan los embutidos y fiambres de primer nivel, nacionales e  importados, y una variedad de platos que escapan a las propuestas tradicionales y lo mejor de las líneas de la bodega. Además, la opción Glass & Go está disponible en el restaurante, lo que permite a los comensales crear su propia degustación a medida.

La Jamonería ofrece los mejores pescados y mariscos del Sur argentino.

Las propuestas de los menús de 7, 6 y 4 pasos sorprenden con platos en los que la materia prima es la protagonista: ostras, gazpacho, chipirones, langostinos, ceviche, abadejo, vegetales de la huerta de la bodega y los infaltables jamones ibéricos integran la experiencia. También hay opciones vegetarianas suculentas y sabrosas, así como menú infantil.

Quienes se inclinen por investigar la carta descubrirán platos muy tentadores con pescados como merluza negra, variedad de arroces, pastas y carnes como cordero, cabrito y conejo, entre otras. El broche de oro llega con los postres: coulant de chocolate con secreto de trufas, pancakes, clafoutis de frutos rojos, explosión de café y némesis de chocolate amargo son las dulces opciones.

Más info y reservas

La Jamonería atiende al público de martes a sábados al mediodía, y los viernes y sábados por la noche.

Contacto restaurante y turismo bodega:

Dirección: Roque Sáenz Peña 3531. Vistalba, Luján de Cuyo. Mendoza.

Teléfonos: + 54 261 4989400 / + 54 9 261 255-5555

Mail: info@bodegavistalba.com

Web: www.bodegavistalba.com/

Categorías
Bodegas Turismo

ENOTURISMO ENTRE VIÑEDOS CENTENARIOS Y LA GASTRONOMÍA DE FRANCIS MALLMAN

La bodega ubicada en Vistalba se caracteriza por estar rodeada de viñedos centenarios y con una impactante vista de la Cordillera de los Andes. Una imperdible opción para disfrutar este verano. Además, cuenta también con el restaurante Ramos Generales, la propuesta gourmet del Chef Francis Mallmann.

Kaiken, la bodega de la familia chilena Montes, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, abre sus puertas al turismo e invita a despertar los sentidos con sus experiencias únicas para disfrutar durante esta temporada.

Su cercanía a la ciudad de Mendoza, a tan solo 20 kilómetros, y la belleza de su entorno, sumado a la variedad de entretenidas propuestas enoturísticas, hacen de Kaiken una bodega imperdible para turistas y locales.

Entre las experiencias, la bodega ofrece alternativas como Descubriendo Kaiken, una visita guiada por los viñedos, bodega y la Cava del Ángel con una degustación de cuatro etiquetas. Valor por persona $ 5.600 (enero a marzo inclusive). Duración: una hora. Diversos horarios de mañana y tarde.

La Cava del Ángel, Bodega Kaiken.

Otra opción es Sobrevolando Los Andes, visita guiada en privado por viñedos, bodega y Cava de Ángel, con degustación de cinco etiquetas más el  vino ícono de la bodega: MAI. Valor por persona $ 15.800. Duración: 1 hora y media. Horarios disponibles: 11 y 15.30.

Además de las experiencias y degustaciones, la bodega ofrece la posibilidad de almorzar al pie de viña en el restaurante Ramos Generales, la propuesta gourmet del chef Francis Mallmann, cuyas mesas dispuestas a cielo abierto abrazan a los viñedos de la bodega con un encanto sin igual.

Ramos Generales, una alternativa para comer junto al viñedo.

Dentro de su nueva carta de verano propone opciones  y propuestas exquisitas en un menú a la carta, en donde se puede encontrar entradas tan ricas como una provoleta a la plancha con tomatines, orégano fresco y ají molido como así también, las exquisitas empanadas mendocinas y llajua.

Entre sus platos principales podemos encontrar ojo de bife con chimichurri, papas crocantes, ensalada fresca, una opción vegetariana de berenjena y avellanas con endivias; queso cabra, piel naranja y por supuesto para terminar la velada se sorprenderán con los postres, entre los que protagonizan los higos en almíbar, queso, nueces fritas y el ananá a la parrilla; ganache de chocolate y crema mascarpone, entre otras tantas delicias que se pueden maridar con los exquisitos vinos de la bodega.

El restaurante ofrece diversas propuestas en un menú a la carta.

Más info y reservas:

Tel.: +549 261 5250018

Mail: hospitality@kaikenwines.com

Dirección: Roque Sáez Peña 5516, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

Atención al público de miércoles a lunes a partir de las 9:30 horas.

Categorías
Enología

Así es el vino Malbec casi tan transparente como el agua

El Malbec es un varietal sumamente versátil. ¿Por qué? Básicamente porque esta variedad permite elaborar diferentes tipos de vinos y, además, provenientes de un amplio abanico de terroirs. 

Para tener una referencia, un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino destaca que en la actualidad hay cerca de 1.900 etiquetas en el mercado elaboradas a partir de la cepa emblema nacional, ya sea como 100% varietal o como componente de un blend. 

En cuanto a su poder de adaptación a diferentes climas y suelos, hay un dato contundente: hoy por hoy existen más de 46.000 hectáreas plantadas con la cepa estrella de la Argentina, lo que representa un 40% del total de la superficie de tintas.

Esto explica por qué el Malbec está presente en 18 provincias, incluyendo las clásicas, como Mendoza o San Juan, hasta otros territorios no tan tradicionales, como Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut y hasta Chaco (donde hay un viñedo experimental, con menos de una hectárea). 

También, gracias a su plasticidad, hoy es posible encontrar en el mercado vinos elaborados a partir de uvas Malbec de diferentes estilos: vinos tintos jóvenes y de guarda, espumantes, rosados, fortificados y… blancos. Exactamente: hoy es posible encontrar diferentes bodegas que producen vinos blancos de Malbec o «blanc de noir». 

Básicamente, se trata de vinos elaborados a partir de uvas tintas pero con las técnicas de un blanco. Y aquí, la clave fundamental está en que, una vez que se prensan los granos, se debe separar rápidamente el mosto o jugo de los hollejos, dado que las sustancias colorantes del vino están justamente ahí: en las pieles. 

De hecho, si se prensan granos de uva Malbec, basta que el líquido esté en contacto con los hollejos por un par de horas o incluso menos para obtener un vino rosado. Esto les permite a los enólogos jugar en la bodega con los tiempos y obtener diferentes niveles de coloración. 

El vino «transparente» de Malbec que debés probar

La clave de los vinos blancos de Malbec es que los enólogos se aseguran buenos niveles de frescura pero con un plus en boca, donde ganan un poco más de presencia, peso y volumen respecto de los vinos clásicos producidos a partir de uvas blancas. 

Si querés probar un blanc de noir diferente, chequeá este dato: Familia Salas, una pequeña bodega ubicada en la zona de Maipú, en Mendoza, elabora un vino muy particular: Acariciado Malbec Blanc de Noir 2022, el cual una vez que lo sirvas en la copa seguramente te va a llamar la atención porque lo vas a notar casi tan transparente como el agua, a diferencia de muchos blancos de Malbec, que pueden tener un color amarillo mucho más evidente. 

Lo interesante es que es un vino que sale de lo común, 100% orgánico y que se vende a tan solo $1.350. 

El vino Malbec que es casi tan transparente como el agua

Malbec «transparente»: con qué te vas a encontrar

Es un vino difícil de descifrar a ciegas, con una fruta que entrega un registro diferente: en nariz es expresivo, pero no llega a ser explosivo. Seguramente percibas toques de fruta roja sutiles y trazos florales y, bien de fondo, un recuerdo apenas cítrico. En boca es largo, fresco y fluido pero con una linda untuosidad que le da presencia. En el paladar, la aromática se complejiza un poco, sumando, además de las frutas rojas, algo de frutas de carozo y también de cítricos dulces, una sensación de dulzor reforzada por la fermentación maloláctica, pero que queda muy bien compensada por esa linda acidez. Como conclusión: es cierto que cada vez hay más blancos de Malbec, pero no muchos logran este nivel de transparencia como sucedió específicamente con la cosecha 2022.  

El caso de la familia Salas es interesante: tienen una distribuidora de medicamentos pero siempre persiguieron un sueño: elaborar vinos orgánicos. Y ese sueño finalmente lo cumplieron en 2018 cuando, tras haber invertido en una finca propia en Maipú, se lanzaron a construir su propia bodega, en la que actualmente producen 35.000 botellas de vino orgánico por vendimia. 

Acariciado Malbec Blanc de Noir

¿Por qué decidieron ser orgánicos? Ante esta pregunta, Ramiro Salas, impulsor del proyecto familiar, explica: «Primero, porque creemos en el trabajo a conciencia: estamos convencidos de que todos tenemos que aportar al medio ambiente y trabajar para no dañarlo. Segundo, porque vimos que, a la hora de vender la uva, íbamos a tener un diferencial que nos permitiría ser más competitivos, teniendo en cuenta la superficie pequeña en la que trabajamos».

«Más tarde se cumplió el sueño de la bodega propia y se siguió por el mismo camino de la producción orgánica. Estamos convencidos de que es mucho más que una tendencia y que se hará cada vez más fuerte», completa.

Fuente: iProfesional