fbpx
Categorías
Gastronomía

6 COCINERAS QUE SE LUCEN AL FRENTE DE RESTAURANTES DE BODEGAS EN MENDOZA

Talentosas, con perfiles y estilos bien distintos, todas crean cartas y menús que enaltecen las bondades del vino argentino. Aquí están las cocineras que marcan el camino y distinguen las propuestas gastronómicas de las bodegas mendocinas.

Cada una llegó a la gastronomía por caminos diferentes; cada una fue forjando su propio estilo de cocina a lo largo del tiempo. El vino se convirtió en un hilo conductor de sus propuestas actuales y, hoy, todas son referentes y cocineras de restaurantes de bodegas en Mendoza, la Capital del vino.

Aquí, sus historias de vida, sus años de formación y su pasión por este oficio que ahora las reúne en esa provincia para ser protagonistas de la escena local.

Cocineras de restaurantes de bodegas en Mendoza

1. Flavia Amad – Susana Balbo Wines

Mendocina, de raíces italianas y árabes y con una amplia formación académica, Flavia es Gerente de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía de la Bodega Susana Balbo y también la chef de Osadía de Crear, el restaurante de la casa.

Además, es la chef de La Vida Inhouse Restaurant, que pertenece a Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, el hotel de Susana Balbo y su hija Ana Lovaglio, en Chacras de Coria.

Su propuesta se distingue no sólo por los productos de estación, sino también por el uso de técnicas de alta cocina. Todo el menú está pensado en cada detalle para acompañar los diversos vinos del portfolio.

Flavia Amad – Susana Balbo Wines

Se destacan los platos de pesca -como por ejemplo el de Arroz Formosa estacionado, trucha, calamar y wakame- para disfrutar de la diversidad de vinos blancos y rosados de Susana Balbo Wines.

2. Julieta Oriolo, Zuccardi Wines

Desde hace al menos un año, la chef y dueña de @laalacenatrattoria -Julieta Oriolo- es la responsable del menú de Pan y Oliva, el restaurante ubicado en Finca Maipú, frente de la almazara y a pocos metros del olivar de Zuelo, los aceites de oliva creados por Miguel Zuccardi.

Por supuesto, el aceite de oliva es el ingrediente fundamental de toda la carta y Julieta propone un menú mediterráneo que tiene a las pastas (su expertise) como protagonistas, junto con platos que surgen de la enorme producción de la huerta de la bodega.

Antes de convertirse en una de las mejores chefs argentinas, Oriolo estudió en el Colegio Gato Dumas, y trabajó en restaurantes como Bar Uriarte, Malvón, Le Blé, BASA y Grand Café. Dirige La Alacena y La Alacena Pastificcio en Buenos Aires y cada vez que puede, viaja a Mendoza para trabajar en Pan y Oliva.

Julieta Oriolo – Zuccardi Wines

3. Constanza Cerezo, Achaval Ferrer

Nació en Recoleta, en el seno de una familia donde la comida era primordial. Estudió Licenciatura en Gastronomía en IAG y UADE. Si bien estrenó su título en el año 2017, desde el 2015 comenzó a recorrer las cocinas de los más prestigiosos restaurantes de Argentina y del mundo.

Su primera pasantía fue en Tegui; luego trabajó como pastelera en Olsen y Sofitel y fue panadera de Salvaje Bakery. Su primer destino internacional fue Australia: allí trabajó en Brae, en el año que fue elegido como el Mejor Restaurante del país.

Fue marinera y cocinera en la gran Barrera de Coral y durante la pandemia aprovechó para especializarse en el diseño y cultivo de huertas.

En 2021 volvió a la Argentina, desarrolló eventos pop up, colaboró con la reapertura de Lupa y finalmente se estableció como parrillera en Anafe, su espacio anhelado en “los fuegos”. En paralelo, llevaba adelante su proyecto de cenas a puertas cerradas (llamado Perso) y trabajaba en Julia haciendo producción.

En febrero de 2022, enamorada de Mendoza y sus posibilidades, se instaló en Valle de Uco como jefa de cocina de RUDA.

Constanza Cerezo de Achaval Ferrer

Hoy, Constanza es la responsable de la nueva propuesta de Achaval Ferrer, Quimera Bistro, en donde se permite cultivar, crear, producir y asar todo lo que lleva a la mesa. En su cocina hay aceites de oliva de la casa, vinagre de rosas y especias, lavanda y levaduras naturales extraídas de la huerta y quesos de productores vecinos.

4. Patricia Courtois – Durigutti Family Winemakers

Patricia Courtois es una cocinera nómada que lleva varios años atravesando distintas geografías de la Argentina para interpretar culturas, aprender de las colegas de cada lugar y aportar su magia a la cocina de diversas regiones.

En los últimos años, su recetario se fue nutriendo del mundo del vino: restaurantes de bodega de diferentes terruños del país llevan su sello único y así, con asesorías hechas a medida para cada firma, se convirtió en una referente de la cocina del vino argentino.

Hoy, Courtois es la chef ejecutiva de 5 Suelos Cocina de Finca, el restaurante de Durigutti Family Winemakers, en Las Compuertas, Mendoza. Y desde hace ya varias vendimias, también asesora a Bodega Colomé, en Salta, en todas sus actividades de gastronomía y turismo.

Patricia Courtois cocina en Durigutti Family Winemakers

Fue ganadora del Prix de Cuisine de Baron B en 2018 con su proyecto integral gastronómico en la Hostería Rincón del Socorro, en los Esteros del Iberá.

5. Patricia Suárez Roggerone – Luigi Bosca

Cuando terminó la secundaria, decidió estudiar en la Facultad de Artes y para poder comprar sus materiales, preparaba y vendía tortas.

Tiempo después, Patricia se dedicó por completo a la cocina, convirtiendo su vocación gastronómica en profesión. Durante muchos años dirigió la cocina del restaurante La Vid, en Bodega Norton y también se destacó por formar el grupo COME (Cocineros de Mendoza) y por crear y organizar el Foro de Identidad Gastronómica de Mendoza.

Patricia Suárez Roggerone de Luigi Bosca

En Luigi Bosca trabaja junto al chef Pablo del Río y juntos proponen un menú con los productos genuinos de la provincia: uvas, ajos, membrillos, tomates y más.

6. Noelia Scquizziatto – Terrazas de los Andes

Se crió en una casa en donde la cocina era el centro de la atención familiar. De hecho, dos de sus tías fueron las primeras cocineras de Terrazas de los Andes. Sin embargo, Noelia Scquizziatto comenzó a estudiar Abogacía, aunque pronto asumió que lo que realmente le apasionaba era cocinar.

Empezó a trabajar en Terrazas de los Andes en la apertura del primer restaurante de la bodega, dando asistencia al entonces chef está cargo. Hoy es la chef ejecutiva del restaurante donde desarrolla su propia cocina de autor.

Noelia Scquizziatto de Terrazas de los Andes

En Casa Terrazas en Mendoza, la chef escoge los más finos ingredientes de su huerta y los presenta de forma original. Por supuesto, trabaja en el maridaje de los vinos para que los acuerdos resalten las características individuales de cada etiqueta.

Categorías
Bodegas

TERRAZAS DE LOS ANDES PRESENTA SU NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

La flamante imagen de la bodega se conocerá mundialmente mañana. Permite realizar un «viaje en ascenso» que rinde homenaje a la Cordillera de los Andes a partir de una innovadora etiqueta envolvente.

Terrazas de los Andes, pionera en la viticultura de altura desde principios de la década de 1990, presentará su nueva identidad de marca.

La primera movida tendrá como eje a Terrazas de los Andes Reserva Cosecha 2021, que se lanzará mundialmente mañana con su diseño renovado. El resto de las líneas de los vinos de la bodega irá aggiornando su imagen a medida que cambien sus respectivas cosechas.

“La cordillera de los Andes representa la esencia misma de la identidad de Terrazas de los Andes y nuestra razón de ser”, definió el fundador y director de la casa, Hervé Birnie-Scott.

Y agregó: “Desde nuestros comienzos, las montañas han sido mucho más que un lugar. Son obras maestras de la naturaleza. Estas montañas y las terrazas de altura donde plantamos nuestras uvas nos dieron nuestro nombre, nuestro estilo de vino fresco característico del lugar, y nuestro hogar, del cual somos guardianes comprometidos con el cuidado de este frágil ecosistema”.

Es por eso que la bodega buscó una conexión más directa entre la marca y esas montañas sagradas “donde el cielo y la tierra se encuentran”, como reza el lema de la casa.

Nueva imagen de Terrazas de los Andes: más alto, más lejos

Los vinos de Terrazas de los Andes expresan lo que Birnie-Scott llama “el sabor fresco de la magia de la montaña”. Son vinos elegantemente equilibrados, vibrantes y de gran cuerpo, con aromas y sabores intensamente afrutados.

La nueva imagen de Terrazas de los Andes, con su innovadora etiqueta envolvente, permite realizar un viaje de ascenso visual y así rendir homenaje a las escarpadas paredes rocosas y al entorno extremo de la Cordillera de los Andes.

“Quisimos que la etiqueta refleje nuestra creencia de que si vas más alto, podés llegar más lejos”, incentivó Birnie-Scott. Las líneas en relieve y el acabado de stamping en la etiqueta representan el terroir andino, y la nueva paleta de colores en tonos tierra está inspirada en los colores crudos de la naturaleza y la belleza de la montaña.

El lema de la bodega, “Where the earth meets the sky”, trepa por el contorno de la botella mediante serigrafía vertical y también está presente en la cápsula.

Las montañas, trascendentales

En noviembre de 2022, Terrazas de los Andes Reserva Malbec recibió una mención en la categoría The VinLog Green Packaging en los Drinks Business Green Awards. Y la sustentabilidad fue prioridad también en este desarrollo.

“En línea con nuestro profundo compromiso con la protección de este entorno delicado y la reducción de nuestra huella de carbono, la nueva botella es más liviana y reduce significativamente las emisiones de CO2, en un 24% en comparación con la botella anterior”, explicó Birnie-Scott.

Las montañas albergan una cuarta parte de la biodiversidad de la superficie terrestre del mundo y son fuente de la mayor parte del agua dulce que se utiliza tanto para el consumo como para la industria.

“Son más que mágicas: las montañas son trascendentales. Esta trascendencia es lo que queremos reflejar en Terrazas de los Andes y creemos que la nueva imagen comunica mejor tanto nuestros orígenes como nuestra misión”, concluyó Birnie-Scott.

Terrazas de los Andes cultiva un impresionante mosaico de más de 200 terrazas individuales de altura, irrigadas de manera precisa y sustentable con agua de glaciar.

Sus vinos tienen gran cuerpo y, a su vez, son brillantes y con aroma elegante porque capturan el sabor puro y fresco de los Andes, desde estas elevaciones de alto riesgo que requieren una viticultura extrema pero ofrecen grandes recompensas.

Con el cuidado de la naturaleza como prioridad, la bodega lleva adelante el proyecto “Guardianes de la vida en la montaña”, que tiene como objetivos proteger la magia de la cima del mundo, adoptar la viticultura regenerativa y orgánica, conservar el agua preciada de los glaciares y apoyar a la comunidad andina local y a los propios empleados de la bodega.

Categorías
Bodegas

LLEGA CHACABUCO, EL PRIMER CHENIN DE ARGENTINA EN BOTELLA DE ALUMINIO

Reciclable y reutilizable, el envase de 500 cc y tapa a rosca permite conservar mejor la temperatura y ser transportado sin riesgo de roturas. Nueva presentación, infinitas posibilidades.

En un mundo que burbujea de novedades, también los cambios en los packagings levantan espuma. Ahora llega Chacabuco Chenin en botella de aluminio, para que puedas reusar este envase, irrompible y fácil de llevar, todas las veces que quieras.

La botella, con tapa a rosca, tiene 500 mililitros de capacidad. Esta nueva presentación de Chacabuco Chenin en botella de aluminio está al alcance de los consumidores de todo el país, con vino de igual graduación que en su envase de vidrio: 7%.

La ficha técnica también detalla que el nivel de azúcar es de 70 gramos por litro y su acidez es de 6,80 gramos por litro, con un PH de 3.10. La cosecha es 2022 y la variedad es 100% Chenin Blanc.

De color verdoso pálido con reflejos de acero, tiene sabores tropicales y cítricos, que recuerdan a manzanas verdes, piñas y melocotones blancos.

En boca, al principio tiene un impacto dulce, refrescado de inmediato por una buena acidez. Es un vino ligero y muy aromático.

Es ideal para beber como aperitivo o en compañía de quesos y nueces, mariscos, vieiras o camarones. También para que lo utilices en cócteles. El dato: es perfecto para ser servido a una temperatura de entre 8 y 10°.

Chacabuco Chenin en botella de aluminio

Fácil de abrir y de tomar

En cuanto al diseño de la etiqueta, sigue presente la bicicleta celeste, aunque solo se ve una parte de ella y cobran relieve las frutas que carga en la canasta delantera y que refuerzan la idea de dulzura.

La nueva apuesta de la mendocina Bodegas Los Haroldos (propiedad de la Familia Falasco) implica un vino fácil de abrir, de tomar, de transportar y de reciclar.

Además, permite mejor conservación de la temperatura y está elaborada en un material 100% reutilizable. Y es el primer vino Chenin dulce natural en botella de aluminio de Argentina.

Para los que deseen stockear y comprar 12 unidades, la marca ofrece una elegante caja con la clásica bicicleta. “Es una bebida que se adapta a los nuevos tiempos”, la definen los responsables de Chacabuco Wines, elaboradores de vinos cotidianos que están presentes en las mesas de todo el país.

Una historia sobre ruedas

Corría el año 1939 cuando Haroldo Santos Falasco comenzó un gran sueño. “Don Lolo”, como lo llamaban todos, recorría en su bicicleta las calles de la ciudad bonaerense de Chacabuco.

Haroldo pensó en grande y la bicicleta con la que repartía alimentos y bebidas enseguida le quedó chica. Año tras año, el sueño de “Don Lolo” se acercaba a hacerse realidad: se instaló en Mendoza para crear sus propios vinos.

Sus hijos y nietos continuaron con la actividad. Así, Falasco se volvió una familia íntimamente relacionada con la industria vitivinícola.

En la actualidad, las nuevas generaciones apuntalan con la misma fuerza de siempre los destinos de aquel sueño que comenzó a finales de la década del ’30. Y poseen tres unidades de negocios bien diferenciadas: Bodega Los Haroldos, Bodega Balbo y Familia Falasco Premium Wines.

Los Haroldos se encuentra en el Valle Norte de Mendoza, en el departamento de San Martín. La elaboración de vinos con pasión e innovación es la marca registrada de la compañía.

En la bodega (gigantesca, es la empresa que más uva muele en una sola instalación) todavía se conservan dos bicicletas con las que “Don Lolo” hacía el reparto de vino.

La utilización de uvas provenientes de diferentes suelos, climas y regiones de Mendoza (con inviernos muy fríos, veranos secos y calientes, noches frescas y riego con agua que proviene de la Cordillera de Los Andes), hace posible obtener productos de calidad, tanto en vinos jóvenes como de guarda.

La llegada del Chacabuco Chenin en botella de aluminio se suma a los Torrontés, Viognier, Malbec, Sauvignon Blanc y Rosé de la misma etiqueta. Ahora el catálogo, aparte de estar completo como siempre, brilla por su diseño de avanzada y búsqueda de un equilibrio medioambiental.

Categorías
Bodegas

UN RESTAURANTE DE BODEGA MENDOCINO IDEÓ UN PARTICULAR HOMENAJE A LOS «CAMPEONES DEL MUNDO»

El restaurante de Bodega Los Toneles junto a Mosquita Muerta Wines se ponen la 10 con un lanzamiento memorable en homenaje a la Selección Argentina de Fútbol. Se trata de ”Mosquita Muerta Campeones del Mundo”, un blend de tintas único elaborado con las mejores uvas del Valle de Uco. Solo 105 botellas dedicadas a cada uno de los jugadores y miembros del plantel, con el nombre, apellido y número de camiseta utilizada en el Mundial. No estará a la venta sino que ha sido creado para obsequiarlas a los campeones.

Cambió el año, pero la emoción continúa a flor de piel y los argentinos siguen celebrando en cada brindis la hazaña de la Selección Nacional de Fútbol, que en diciembre pasado se alzó con la Copa del Mundo. Por este motivo de alegría, Familia Millán se hace eco de ese sentir nacional con una acción sin precedentes que tiene como protagonistas a Restaurante Abrasado y Mosquita Muerta Wines.

Se trata del lanzamiento exclusivo de Mosquita Muerta Campeones del Mundo, una línea única y de edición limitada elaborada en honor al plantel del equipo que nos llevó al primer puesto en el último mundial. Serán 105 botellas personalizadas con los nombres del presidente de la AFA y de cada miembro del plantel, además del número de la camiseta utilizada en el Mundial.

Cada miembro del plantel será invitado, para cuando tenga la posibilidad de visitar Mendoza, con motivo de ser agasajado en Restaurante Abrasado donde recibirá un ejemplar de su vino al tiempo que será invitado a firmar otras dos etiquetas: una permanecerá en la cava para ser disfrutada por cada visitante y la otra será subastada con el objetivo de destinar el dinero obtenido a diversas entidades benéficas y solidarias de la provincia que el campeón elija.

Campeones del Mundo de Mosquita Muerta es un corte 70 % Malbec, 20 % Cabernet Sauvignon, 5 % Cabernet Franc y 5 % Merlot.

“Estamos muy contentos de presentar nuestra edición limitada de Mosquita Muerta Campeones del Mundo. Nos llena de orgullo haber logrado este producto en homenaje y en honor a todos los que formaron parte del equipo campeón que nos dio esa alegría tan grande a fines del año pasado. Elegimos el vino Mosquita Muerta porque nos representa como familia, y simboliza esa pasión con la que encaramos cada uno de nuestros proyectos», afirma Gonzalo Romero Conill, gerente general de Abrasado Restaurante.

«Lo especial de este vino es que cada campeón tiene su propia botella. Para la contraetiqueta, elegimos una frase de Carlos Salvador Bilardo, quien fuera el Director Técnico de los campeones del 86, porque consideramos que su pasión por la Selección Nacional nos identifica a todos los argentinos. Estamos muy orgullosos de haber emprendido esta acción que tiene por objetivo colaborar con distintas organizaciones con impacto social de la provincia de Mendoza y de haber creado este homenaje para nuestros campeones. Los estaremos esperando con los brazos abiertos y las copas en alto”, agrega Gonzalo.

Memorable blend de tintas

Campeones del Mundo de Mosquita Muerta es un corte 70 % Malbec, 20 % Cabernet Sauvignon, 5 % Cabernet Franc y 5 % Merlot, elaborado con uvas procedentes del Valle de Uco, Mendoza. Los varietales que lo integran han sido cosechados en diferentes etapas en un mismo cuartel, obteniéndose perfiles de vinos totalmente diferenciados en cada caso.

Es un tinto con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés de primer uso (50 %) en combinación con barricas de segundo uso.

Gonzalo Romero Conill, gerente general de Abrasado Restaurante.

De color rojo intenso con reflejos violáceos, otorgados por las uvas Malbec, Campeones del Mundo posee una nariz compleja que combina aromas frutados y típicos del roble, como especias, café y chocolate. En boca es de textura aterciopelada y taninos jugosos. El final es agradable y elegante, armonioso y largo.

Ideal para acompañar carnes de caza, como el ciervo y el jabalí, así como guisos, cordero y ciervo a las brasas.

La propuesta premium de Abrasado

La apuesta gastronómica de Restaurante Abrasado se sustenta en la trazabilidad y la calidad de los productos que integran la carta, que provienen de fincas y viñedos propios. Al ser responsables de toda la cadena de elaboración, la propuesta de Abrasado, se basa en el concepto “del campo al plato” y se aplica a la mayoría de sus productos, desde los panes, los aceites y acetos,  los vinos y destilados y sus carnes.

Del mismo modo, las carnes -producto emblema del restaurante- llegan a la cocina con la calidad requerida gracias al seguimiento constante de toda la cadena productiva. Un equipo experimentado aporta sus conocimientos logrando la maduración ideal para cada corte y su plena expresión.

Cada miembro del plantel será invitado, para cuando tenga la posibilidad de visitar Mendoza, con motivo de ser agasajado en Restaurante Abrasado.

Como plus, los mejores productos de Familia Millán se integran a los platos para exaltar aromas y sabores. Su aceto Millán,  totalmente elaborado en su Acetaia en Mendoza; el aceite de oliva extra virgen Laur, número uno a nivel mundial, y las especias locales son el complemento perfecto para cada propuesta.  Del mismo modo, los destilados de Casa Tapaus  son de elaboración propia y constituyen la base de la carta de coctelería.

Además, los vinos de Bodega Los Toneles -Abrasado, Mosquita Muerta Wines y Fuego Blanco Wines– completan una propuesta gourmet premium en la que el maridaje tiene un lugar protagónico.

Restaurante Abrasado se consagró a principios de 2022 como el mejor restaurante de vino del mundo según Great Wine Capitals, destacándose por su propuesta enogastronómica que combina productos regionales y carnes maduradas en maridaje con los vinos de Mosquita Muerta y Abrasado.

Reservas y Tienda online

www.linktr.ee/Bodegalostoneles

Contacto:

Email: abrasado@bodegalostoneles.com

Teléfono: (0261) 6618624 | 4310403

Dirección: Av. Acceso Este 1360, Lateral Norte, Guaymallén, Mendoza.