fbpx
Categorías
Turismo

Fútbol por los caminos del vino: Mendoza recibe al Mundial Sub 20 con «su Messi del turismo»

Es la sede más cercana desde la Patagonia, con conexión aérea directa desde Neuquén. Desde la provincia se activa la organización como una de las sedes del Campeonato Mundial Sub 20 bajo esta consigna. 

Mendoza será el destino más cercano para los patagónicos que quieran ir a ver el Mundial Sub 20. Las pasiones no solo se pueden vivir en la cancha, porque esta sede del Campeonato Mundial Sub 20 comenzó a organizar paseos para recibir a los turistas, bajo la consigna “fútbol por los caminos del vino”.

“Nuestro Messi es el vino, y en esta ocasión tenemos para ofrecerlo al mundo una vez más junto con la organización adecuada e infraestructura deportiva y hotelera que demandan los protocolos internacionales”, expresó ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario en Télam Radio.

La ministra mencionó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) subrayó que “el turismo deportivo ha tenido gran crecimiento pos pandemia, que le ha aportado al turismo un gran crecimiento relacionado con eventos deportivos”.

Mendoza recibirá en total 14 partidos entre fase de grupo y octavos de final del domingo 21 de mayo, al martes 30 de mayo. El comité organizador solicitó sentar base en la provincia. Es decir que la FIFA estará en Mendoza y desde aquí se trasladará al resto de las sedes que Argentina tendrá durante el mundial.

En Mendoza, el otoño regala un clima benigno. A diferencia de veranos muy calurosos y de inviernos muy fríos, en otoño es la época ideal para visitar gran cantidad de interesantes lugares, donde los colores ocres y amarillos de los árboles dan un toque especial al paisaje.

Es ésta una excelente excusa para recorrer las típicas arboledas y así visitar bodegas y degustar vinos y la gastronomía del lugar, o para admirar las Áreas Protegidas o los Parques Provinciales. Sin duda las rutas del vino se disfrutan durante las cuatro estaciones.

Son muchas las modalidades que ofrecen los operadores turísticos locales para recorrer las bodegas y viñedos de la zona. A caballo, en bicicleta, en autos antiguos, en globo, a pie. Son más de 1.200 bodegas, muchas de las cuales abren sus puertas al visitante para contarle la historia y los procesos que rodean a esta bebida.

Mendoza en otoño también ofrece alternativas para disfrutar de los beneficios que aportan las aguas mineralizadas. Se trata de los complejos termales de Cacheuta, Los Molles y El Challao. La propuesta combina descanso, aventura y los mejores vinos del país.

También en Malargüe, junto al río Atuel, a unos 2.180 metros de altura sobre la RP 220, el visitante accede a un abandonado complejo termal que supo ser en las décadas del 30 y del 40 un suntuoso alojamiento de alta gama. Se trata de las ruinas del Hotel Termas El Sosneado. El manantial de aguas termales es de origen volcánico y en temporada estival recibe turistas que aprovechan sus propiedades curativas.

Conectividad aérea a Mendoza

Mendoza tiene conectividad directa con el aeropuerto de Neuquén con Aerolíneas Argentinas. Si tiene una fecha flexible puede conseguir pasajes desde $17.342, pero para viajar el sábado previo al partido, los pasajes se consiguen desde $25.373.

Además hay 184 vuelos entre cabotaje e internacionales por semana, con 4 destinos directos internacionales y 9 de cabotaje, lo que significa 13 aeropuertos con servicios a la provincia. La ruta más activa es Buenos Aires-Mendoza, con 100 vuelos. Además, la provincia cuenta con 9 vuelos regulares por semana hacia San Pablo, Brasil.

Actualmente, Mendoza cuenta con vuelos directos de Santiago de Chile -vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, San Pablo -vía Gol Linhas Aéreas, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, Panamá -Copa Airlines- y Lima -LATAM Perú-, las cuales tienen muy buena ocupación sostenida.

Categorías
Bodegas Turismo

PROPUESTAS GOURMET Y EXPERIENCIAS PARA TODA LA FAMILIA EN VISTALBA

Durante esta temporada estival, Bodega Vistalba ofrece distintas experiencias que incluyen degustaciones, recorridas y desafíos enológicos para aprender y divertirse junto al maravilloso entorno de Luján de Cuyo. La propuesta se completa con La Jamonería, el restó que ofrece la mejor charcutería y platos gourmet maridados con los vinos de la bodega.

La bodega de la familia Pulenta, ubicada en Vistalba, en Luján de Cuyo, diseñó una opción exclusiva y sofisticada para dar a conocer sus propuestas y secretos enológicos. Con más de 60 años de trayectoria elaborando vinos aclamados en Argentina y el mundo, Bodega Vistalba da vida a vinos elegantes que cautivan a consumidores locales e internacionales.

En este sentido, la bodega cuenta con propuestas para toda la familia. “Este verano, Bodega Vistalba ofrece distintas experiencias diseñadas para toda la familia. Nuestra intención y filosofía es ofrecer momentos que cautiven a cada visitante y lo hagan sentir más cerca del universo del vino, disfrutando cada segundo de nuestros productos, nuestro equipo y nuestro paisaje”, señala Paula Pulenta, gerente general  de la bodega.

Bodega Vistalba organiza diariamente visitas por sus instalaciones y degustaciones. Además, en su restaurante La Jamonería de Vistalba brinda un menú fuera de serie, una verdadera experiencia gourmet y premium acompañada de maridajes con los mejores vinos de la bodega.

Los mejores jamones del mundo se pueden degustar junto a los vinos de la bodega.

Las visitas se realizan con reserva previa, de martes a sábados, por la mañana y por la tarde, e incluyen una recorrida por la bodega en la que guías experimentados explican el proceso de elaboración de los distintos ejemplares que componen el portfolio de Vistalba y degustaciones de etiquetas de las colecciones Vistalba, Tomero, Progenie y Autóctono. Además, la Degustación Alta Gama permite a los visitantes asombrarse con las Partidas Limitadas.

Entre las opciones más celebradas, se encuentra la experiencia Catas a Ciegas en la que los visitantes juegan a descubrir el varietal que están degustando a partir de los descriptores aromáticos de los vinos.

Un recorrido por los viñedos con el espectacular marco que ofrece Vistalba, en Luján de Cuyo.

Un plan perfecto para quienes quieran aprender a agudizar sus sentidos a partir de herramientas brindadas por especialistas. Otra alternativa en la que puede participar la familia es Blending Game, en la que el desafío es elaborar un blend combinando tres varietales -tras una degustación previa- para luego llevárselo a casa.

Imperdible: un recorrido por la bodega para conocer el proceso de elaboración.

Además, se ofrecen recorridas tradicionales por la viña y la bodega con múltiples degustaciones, y la alternativa Glass & Go para disfrutar de una rica copa de vino a elección mientras se descubren las galerías y jardines del establecimiento bodeguero, con un entorno único y los mejores paisajes como marco.

Gastronomía fuera de serie

Bodega Vistalba cuenta también con el restaurante La Jamonería, que ofrece la mejor charcutería internacional, excelentes carnes, mariscos y pesca fresca traída desde el Sur argentino,  acompañadas por los vinos de la bodega, en maridajes diseñados por expertos sommeliers.

De la mano de Miguel Martín, de MM Jamonería -uno de los restaurantes de mayor trayectoria de la región cuyana-, La Jamonería en Vistalba se distingue por una carta gourmet en la que se destacan los embutidos y fiambres de primer nivel, nacionales e  importados, y una variedad de platos que escapan a las propuestas tradicionales y lo mejor de las líneas de la bodega. Además, la opción Glass & Go está disponible en el restaurante, lo que permite a los comensales crear su propia degustación a medida.

La Jamonería ofrece los mejores pescados y mariscos del Sur argentino.

Las propuestas de los menús de 7, 6 y 4 pasos sorprenden con platos en los que la materia prima es la protagonista: ostras, gazpacho, chipirones, langostinos, ceviche, abadejo, vegetales de la huerta de la bodega y los infaltables jamones ibéricos integran la experiencia. También hay opciones vegetarianas suculentas y sabrosas, así como menú infantil.

Quienes se inclinen por investigar la carta descubrirán platos muy tentadores con pescados como merluza negra, variedad de arroces, pastas y carnes como cordero, cabrito y conejo, entre otras. El broche de oro llega con los postres: coulant de chocolate con secreto de trufas, pancakes, clafoutis de frutos rojos, explosión de café y némesis de chocolate amargo son las dulces opciones.

Más info y reservas

La Jamonería atiende al público de martes a sábados al mediodía, y los viernes y sábados por la noche.

Contacto restaurante y turismo bodega:

Dirección: Roque Sáenz Peña 3531. Vistalba, Luján de Cuyo. Mendoza.

Teléfonos: + 54 261 4989400 / + 54 9 261 255-5555

Mail: info@bodegavistalba.com

Web: www.bodegavistalba.com/

Categorías
Bodegas Turismo

ENOTURISMO ENTRE VIÑEDOS CENTENARIOS Y LA GASTRONOMÍA DE FRANCIS MALLMAN

La bodega ubicada en Vistalba se caracteriza por estar rodeada de viñedos centenarios y con una impactante vista de la Cordillera de los Andes. Una imperdible opción para disfrutar este verano. Además, cuenta también con el restaurante Ramos Generales, la propuesta gourmet del Chef Francis Mallmann.

Kaiken, la bodega de la familia chilena Montes, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, abre sus puertas al turismo e invita a despertar los sentidos con sus experiencias únicas para disfrutar durante esta temporada.

Su cercanía a la ciudad de Mendoza, a tan solo 20 kilómetros, y la belleza de su entorno, sumado a la variedad de entretenidas propuestas enoturísticas, hacen de Kaiken una bodega imperdible para turistas y locales.

Entre las experiencias, la bodega ofrece alternativas como Descubriendo Kaiken, una visita guiada por los viñedos, bodega y la Cava del Ángel con una degustación de cuatro etiquetas. Valor por persona $ 5.600 (enero a marzo inclusive). Duración: una hora. Diversos horarios de mañana y tarde.

La Cava del Ángel, Bodega Kaiken.

Otra opción es Sobrevolando Los Andes, visita guiada en privado por viñedos, bodega y Cava de Ángel, con degustación de cinco etiquetas más el  vino ícono de la bodega: MAI. Valor por persona $ 15.800. Duración: 1 hora y media. Horarios disponibles: 11 y 15.30.

Además de las experiencias y degustaciones, la bodega ofrece la posibilidad de almorzar al pie de viña en el restaurante Ramos Generales, la propuesta gourmet del chef Francis Mallmann, cuyas mesas dispuestas a cielo abierto abrazan a los viñedos de la bodega con un encanto sin igual.

Ramos Generales, una alternativa para comer junto al viñedo.

Dentro de su nueva carta de verano propone opciones  y propuestas exquisitas en un menú a la carta, en donde se puede encontrar entradas tan ricas como una provoleta a la plancha con tomatines, orégano fresco y ají molido como así también, las exquisitas empanadas mendocinas y llajua.

Entre sus platos principales podemos encontrar ojo de bife con chimichurri, papas crocantes, ensalada fresca, una opción vegetariana de berenjena y avellanas con endivias; queso cabra, piel naranja y por supuesto para terminar la velada se sorprenderán con los postres, entre los que protagonizan los higos en almíbar, queso, nueces fritas y el ananá a la parrilla; ganache de chocolate y crema mascarpone, entre otras tantas delicias que se pueden maridar con los exquisitos vinos de la bodega.

El restaurante ofrece diversas propuestas en un menú a la carta.

Más info y reservas:

Tel.: +549 261 5250018

Mail: hospitality@kaikenwines.com

Dirección: Roque Sáez Peña 5516, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

Atención al público de miércoles a lunes a partir de las 9:30 horas.

Categorías
Turismo

RADIOGRAFÍA DEL TURISMO DEL VINO: QUIÉNES VISITAN LAS BODEGAS, CÓMO Y QUÉ IMPACTO GENERAN

Salta fue sede de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Gobierno de Salta y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) donde se presentaron datos preliminares que releva y procesa el Observatorio Económico del Turismo del Vino.

*Informe de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Los datos preliminares obtenidos en distintas muestras tomadas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, que serán procesados y presentados oficialmente en marzo de 2023 cuando se complete la evaluación anual, permiten tener hoy un primer acercamiento sobre quiénes son hoy los turistas del vino de la Argentina en la post pandemia del COVID19.

Hoy en Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 provincias de las 18 en las que se elaboran vinos. De hecho, el turismo del vino es uno de los ejes de desarrollo incluidos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

El primer dato que surge del relevamiento del Observatorio Económico del Turismo del Vino es que son jóvenes y principalmente mujeres quienes más visitan bodegas en la Argentina. Según la medición preliminar, tomada entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el 37 % de los que hicieron turismo en bodegas son jóvenes de 25 a 35 años, mientras que un 32% tienen entre 35 y 50 años. Sumados, el 69% de los turistas del vino en Argentina tienen entre 25 y 50 años.

El otro dato relevante es que el 55 % son mujeres y que ya hay un 11 % que se auto define como parte de la comunidad LGTBQ+. Esto abre todo un universo de planificación para que las bodegas diseñen actividades y planes específicos para este grupo de turistas.

Siguiendo los datos relevados, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el 45% que visita bodegas lo hace en pareja o grupos de dos personas, mientras que ya un 23 % lo hace en grupos de más de cinco personas. Solo el 4 % de los visitantes se queda una noche en el destino, todo el resto planifica estadías más prolongadas.

Y un dato clave: el 47 % de los encuestados admite “ser un principiante” y no conocer mucho sobre vinos. Los moviliza el disfrute.

Los datos no cambian esencialmente si se analiza la misma encuesta tomada entre mayo y agosto de 2022. En este período, el 34 % de los que hicieron turismo en bodegas eran jóvenes de 25 a 35 años, mientras que un 36 % tenía entre 32 y 50 años. Es decir, el 70 % de los turistas del vino en Argentina se encontraba entre 25 y 50 años.

El otro dato relevante es que, durante ese período, el 56 % eran mujeres. Y el 43% se consideraba “principiante” y admite “no saber” de vinos.

“Que los jóvenes elijan visitar las bodegas abiertas al turismo tiene que ver con el esfuerzo y las estrategias de marketing que se están haciendo desde el sector privado”, admite Pablo Singerman, director del Observatorio Económico del Turismo del Vino, y agrega que son personas mayoritariamente de entre 25 y 50 años que admiten que no saben mucho de vinos y que buscan más el disfrute y vivir la experiencia.

Un dato alentador en el promedio a nivel país es que los encuestados tienen un nivel de 9 sobre 10 de satisfacción sobre la oferta enoturística disponible, 8.7 sobre 10 de aceptación en la oferta gastronómica que ofrecen las bodegas y de 8.6 en cuanto al alojamiento disponible.

Pablo Singerman, director del Observatorio Económico del Turismo del Vino.

“El trabajo realizado para obtener estos datos estadísticos nos permiten tener una mirada introspectiva del sector para evaluarnos y proyectar las mejores que se necesitan y nuestro crecimiento”, agregó Rodrigo Lemos, coordinador técnico de la unidad ejecutora de Turismo del Vino de COVIAR.

En cuanto al impacto que el turismo del vino genera en las bodegas, según los datos preliminares tomados entre mayo y agosto de 2022, en promedio nacional los visitantes tienen un volumen de compra de 21.617 botellas al mes y generan un flujo de 10.653 comensales promedio por provincia al mes.

Jornadas nacionales

Con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino contó con más de 600 inscriptos de todas las zonas vitivinícolas de la Argentina.

El gobernador Sáenz destacó el trabajo conjunto con el sector privado y adelantó obras por $ 2.600 millones para mejorar la infraestructura de la ruta del vino en Salta y anticipó las negociaciones para habilitar el aeropuerto de Cafayate para vuelos de cabotaje con la idea de mejorar la conectividad en este importante destino turístico.

Autoridades y representantes de 14 provincias participaron de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

“Agradecemos a todos los que nos visitan y queremos posicionar a Salta en todos los sentidos turísticos porque tenemos una ubicación, un clima y paisajes privilegiados”, destacó Sáenz.

“La importancia para la vitivinicultura del turismo del vino cada vez es mayor, cada vez trabajamos más en ello y estamos muy orgullosos de mostrar el mundo lo que son nuestras bodegas”, afirmó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR.

“El enoturismo nos da la oportunidad de arraigo en el campo, permitiendo que cada uno pueda desarrollarse en el lugar que eligió para vivir”, agregó Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Ministerio Economía de la Nación.

Salta, sede de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

Categorías
Turismo

Ahora te podés hospedar en hoteles y tener el vino incluido: en Mendoza ya ofrecen esta alternativa a turistas

Algunos establecimientos comenzaron a ofrecer el servicio «wine inclusive», que permite disfrutar de etiquetas de alta gama durante la estadía.

Mendoza está viviendo un gran año en materia de turismo gracias a sus grandes atractivos, como la nieve y, obviamente, el vino. De hecho, durante las tres semanas del receso invernal, la provincia recibió aproximadamente a 350.000 turistas, con un promedio de estadía de 4,5 días y un gran movimiento de turismo interno, con un gasto per cápita promedio de $7.000, según los datos del Observatorio Turístico del Gobierno de Mendoza.

«Con su amplia agenda cultural, el atractivo de la nieve, de sus paisajes y de su hotelería, ejes gastronómicos y experiencias turísticas y enoturísticas, el destino concluye las vacaciones como protagonista de un fuerte movimiento en el sector», aseguraron desde el área de turismo de la provincia. 

«Presenciamos el gran movimiento turístico en toda la provincia. La cultura estuvo en el centro de las vacaciones con lleno total, como también la gastronomía, los ejes comerciales, el enoturismo, la montaña y las nuevas experiencias», explicó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Y en la principal provincia vitivinícola de la Argentina, los hoteles comenzaron a ofrecer un servicio inédito para los turistas: vino libre. Quienes picaron en punta son Sheraton Mendoza Hotel y Huentala Hotel, que ya incluyen una modalidad que denominan «Wine inclusive«. 

Huentala Hotel
Hay hoteles en Mendoza que ya ofrecen el servicio de «vino incluido»

«Queremos ofrecer a nuestros huéspedes la opción de que puedan degustar nuestros vinos de una manera descontracturada y novedosa. La mayoría de los turistas que recibimos tienen un gran interés en el mundo del vino, y qué mejor de poder acompañarlos durante su estadía a toda hora del día con distintos varietales», comentó Melanie Camsen, creadora del concepto y miembro del directorio del grupo Huentala Inversiones Hoteleras (HIH).

¿Cómo funciona el servicio de vino libre?

Según detallaron, Wine inclusive brinda la posibilidad de degustar libremente diferentes etiquetas de vinos en los restaurantes de ambos hoteles.

Además, el servicio incluye otros beneficios como, importantes descuentos en la compra de vinos, envío sin cargo dentro del país y acceder a degustaciones guiadas por el equipo de sommeliers.  

Los vinos incluidos en esta experiencia son de la bodega Huentala Wines, emplazada en Valle de Uco y que forma parte del grupo empresario. El servicio se puede contratar toda la estadía o solo algunos días y se puede elegir entre dos opciones: «Wine inclusive plus», que incluye todos los varietales de las líneas Sombrero y Gran Sombrero o bien, «Wine inclusive black», que incluye todos los varietales de las líneas Sombrero, Gran Sombrero, Huentala y Block.

Categorías
Bodegas Turismo

«Un chiste que se volvió realidad»: WineBeetle, el alocado emprendimiento que es furor y te da un paseo mientras te ofrece vino

Dos emprendedores idearon un proyecto turístico que muestra lo mejor de las bodegas de Mendoza, a través de una experiencia innovadora, saludable y única.

Nicolás Caggiano y Hernán Vega, dos amigos ingenieros, tuvieron una idea que en un principio parecía una locura. Sin embargo, y para sorpresa de todos, este invento tuvo un gran éxito dentro del turísmo mendocino.

Ambos crearon un curioso vehículo con la idea de recorrer los viñedos y bodegas de Mendoza, mientras se hace ejercicio y se degustan vinos. El invento consta de una especie de bicicleta colectiva, en la que 12 viajeros pedalean frente a una barra con una copa en la mano.

Esta divertida y original experiencia para recorrer los Caminos del Vino y del Olivo, en Mendoza fue bautizada con el nombre de WineBeetle, que hace referencia al turismo enológico con la palabra vino (Wine), y al vehículo que se utiliza para desarrollar el tour, muchas piernas propulsoras, a través de un escarabajo (Beetle).

La propuesta invita a vivir una experiencia que dura todo el día, pedaleando entre viñedos, bodegas y olivícolas, a la vez que se degustan los mejores vinos y una picada con los más ricos productos regionales.

Además, resulta ideal para eventos corporativos, despedidas de solteros, casamientos, cumpleaños y cualquier tipo de grupo, entre otros.

WINEBEETLE: TRES TIPOS DE RECORRIDOS

La experiencia consiste en un recorrido por los caminos del Vino y del Olivo, en Mendoza, a bordo de esta bicicleta colectiva. Además, se ofrecen varias alternativas entre bodegas mendocinas.

Tour 1: visita a la olivícola La Melesca y la bodega Tempus Alba, con servicio a bordo que incluye una picada y vino. Finaliza con la llegada a la bodega, con visita y degustación.

Tour 2: visita a las Bodegas Vistandes o Carinae y a la olivícola La Melesca con el mismo formato de comidas del primer tour. Son dos trayectos en bici con visita y degustación.

Tour Low Cost: trayecto en bici con servicio a bordo. Incluye la visita guiada y degustación a una de las bodegas únicamente.

Categorías
Bodegas Turismo

UN FLAMANTE HOTEL DE ALTA GAMA ABRE SUS PUERTAS EN MENDOZA

En 2022, Susana Balbo, la primera mujer enóloga de Argentina, estrena un nuevo emprendimiento que suma calidad e innovación a su tradicional propuesta gastronómica y actividades en bodega.

Con Susana Balbo Unique Stays ofrece experiencias de lujo sin precedentes para el turismo en Mendoza y América Latina.

Este nuevo emprendimiento, ubicado en Chacras de Coria, forma parte de Susana Balbo Unique Stays y propone numerosas actividades y experiencias multisensoriales.

Se trata de un hotel totalmente diseñado para ser un verdadero oasis de lujo y propuestas premium en Mendoza.

La estancia que lo alberga cuenta con siete spa suites y es el único Winemaker’s House en América Latina que ofrece servicios de spa a la carta totalmente integrados en cada suite. La combinación de hierbas locales de la estepa mendocina transforma los tratamientos y la estadía en recuerdos únicos, todo lo que el huésped tiene que hacer es elegir entre los programas de bienestar.

Las suites cuentan con una sala de estar, terraza, jardín privado, bañera de gran dimensión, ducha de sensaciones y chimenea exterior. Algunas de ellas ofrecen un sauna seco.

Además, los huéspedes pueden disfrutar de una cava con los mejores vinos argentinos cuidadosamente seleccionados y de espacios como el bar, la piscina, la sala de degustación y el restaurante, que tiene como protagonistas a los fuegos, las materias primas locales y los platos típicos argentinos.

Ya sea descansando en el deck o en los asientos al aire libre, la idea es aprovechar al máximo las zonas verdes de este exclusivo espacio cuidadosamente diseñado para crear una conexión con las personas, la naturaleza y el buen diseño. Para los que prefieren las actividades al aire libre, es posible hacer una reserva con la ayuda del Experience Manager y elegir entre montar a caballo, navegar por Potrerillos o recorrer los caminos del vino en bicicleta.

Todo esta pensado para que quienes elijan alojarse se sientan como si fueran recibidos en la casa de la familia Balbo, la experiencia de hospedarse en el hogar de una enóloga es incomparable. Las auténticas raíces están presentes en la ceremonia del vino y se proyectan en cada detalle inspirado por la anfitriona.

Para hacer de la estadía un recuerdo único, los huéspedes del flamante hotel boutique podrán ser protagonistas del primer Air Safari de América Latina. A partir de febrero este emprendimiento ofrecerá expediciones por el país a bordo de un exclusivo avión anfibio privado, equipado con tecnología punta y confort incomparable.

Dominio del Plata winery in Mendoza, Argentina

Una propuesta singular en la que los huéspedes podrán optar entre Day Tours y una variedad de Safaris Aéreos de dos o tres noches, con vistas de 360º de los destinos más pintorescos de Argentina. Se trata de paquetes turísticos que proporcionan la flexibilidad necesaria para llegar a destinos remotos o crear itinerarios que no están disponibles en rutas comerciales, manteniendo siempre la personalización en cada etapa de la aventura.

Wine Expeditions

Los Wine Expeditions que desde el mes que viene Air Safari ofrecerá a quienes se hospeden son:

San Rafael – Day Tour: Donde los vinos de alta gama se fusionan con la naturaleza imponente de Los Andes, sobrevolando reservas naturales, salinas cristalinas y deslumbrantes espejos de agua rodeados por las majestuosas montañas de Mendoza. Se aterriza en un oasis natural ubicado en el corazón del desierto andino para disfrutar de una lujosa gastronomía en el paraíso escondido de La Rivera.

Cafayate: Un destino con gran valor y significado para la anfitriona de la casa. Fue en Cafayate que Susana Balbo comenzó´ su carrera enológica. Una velada mágica bajo las estrellas, degustando platos tradicionales acompañados del mejor vino salteño y disfrutando del paisaje.

Esteros del Iberá: El Parque Nacional Iberá es un paraíso natural único en el mundo, donde se pueden observar diversos ecosistemas naturales, desde extensos campos, bosques, las hermosas palmeras Caranday, sabanas, espinares y hasta selvas. Todo ello en perfecta armonía con la fauna nativa.

Patagonia: Las maravillas de la Patagonia Argentina desde las alturas, con sus rincones y estancias más exclusivos y lujosos, siempre en contacto con la naturaleza y el aire renovador del sur, para guardar en la memoria.

Categorías
Bodegas Gastronomía Turismo

DESDE LA PATAGONIA, FAMILIA SCHROEDER SEDUCE CON SUS EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS

La bodega patagónica presenta un programa turístico completo con propuestas gastronómicas de la nueva carta de Saurus Restaurant y actividades pensadas para disfrutar de un entorno especial y un paisaje de belleza natural entre viñedos.

Para esta temporada Familia Schroeder sorprende con una amplia oferta de actividades y experiencias enoturísticas. A las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega, se suma el regreso del ciclo “Arte & Vino”, un menú para enamorados, trekking, atardeceres con música, actividades durante la Vendimia y la presentación de un vino especial y bien patagónico para el Hotel Llao Llao, entre otras novedades.

En Saurus Restaurant se podrá disfrutar de la nueva carta diseñada por el chef Ezequiel González y protagonizada por productos regionales: diversidad de hongos ahumados y frutas, riñoncitos de cordero, jabato, merluzón de anzuelo, son algunos de ellos. Se ofrece un Menú de tres pasos, o Menú Maridaje 5 pasos o 6 pasos con opción a un upgrade de vinos y un Menú infantil.

El restaurante de la bodega ofrece varias alternativas para disfrutar de sus almuerzos.

El restaurante de la bodega elabora una cocina de autor y emocional en donde se priorizan los productos de la zona y patagónicos, respetando la estacionalidad de los mismos, aplicando las correctas técnicas de cocción y con un gran trabajo en equipo. También se ofrece el Picnic Saurus para 2 o 4 personas. Siempre con reserva previa de miércoles a domingo, con la opción de comer bajo la alameda o en Saurus Garden. Durante el verano abre de miércoles a domingos y feriados de 12 a 15, con reserva previa.

Una agenda para todos los gustos

-Desde este mes, Bodega Familia Schroeder alberga nuevamente el clásico ciclo “Arte y Vino” con la muestra de la artista neuquina Katia Benko en la que expone sus tres últimas colecciones: Mi Resiliencia, Ichinen Futuro. “Arte y Vino” es una iniciativa de la bodega patagónica que nació en 2010 con el objetivo de promover artistas regionales en exposiciones trimestrales. La exposición puede visitarse en la sala Rosa de los Vientos hasta el mes de marzo.

Familia Schroeder ofrece una amplia agenda para disfrutar con los «cinco sentidos».

– Para los que gustan la actividad física al aire libre, el sábado 12 de febrero la bodega propone “Camina, Trota, Corre entre Viñedos”. Un circuito de 8 kilómetros entre viñedos y paisajes naturales de la estepa patagónica, con una dificultad baja, donde la prioridad es percibir los diferentes aromas del monte frutal, sus terrazas, escenarios y paisajes. La inscripción incluye: 1 agua, 1 gorra, 1 copa de Deseado al finalizar el trekking.

Inscripción: +54 9 299 454 8920 o turismo@familiaschroeder.com

– En el mismo fin de semana, el sábado 12 y domingo 13 de febrero, Saurus Restaurant ofrecerá un menú especial para disfrutar de a dos el Día de los Enamorados, quienes podrán brindar con una botella del espumante Deseado sin cargo.

Deseado, una de las etiquetas más exitosas de la bodega. Ideal para el brindis de los enamorados.

– Febrero también tendrá una fecha de lujo en la bodega, en que se realizará la presentación de Llao Llao Blend Patagónico 2018 elaborado por Familia Schroeder especialmente para el histórico hotel. El vino será presentado en Saurus Restaurant el sábado 19 de febrero durante una cena en que Lucas Rivas, chef del restaurante del Llao Llao, cocinará junto al chef de la casa, Ezequiel González, y el menú será acompañado por el vino.

El chef Ezequiel González, responsable de los sabores en Familia Schroeder.

Llao Llao Blend Patagónico 2018 está compuesto por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot. Estará disponible exclusivamente en el Hotel Llao Llao, en el wine shop de la bodega y en la tienda online –www.tienda.familiaschroeder.com/

– El Carnaval también se festeja en Saurus Restaurant, que permanecerá abierto para almorzar el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo o disfrutar del aire libre en un picnic.

– “Viví la Vendimia” es otra de las propuestas que Familia Schroeder ofrece este verano. La visita guiada incluye el recorrido por el viñedo acompañado de personal que explica la técnica de cosecha, las especificaciones por variedad, los tipos de suelo y clima y todo lo relacionado con los trabajos de esa época del año. La actividad se realizará en horarios de mañana, de 10.30 a 12.

Visitas Guiadas

Los visitantes pueden elegir entre las opciones de horarios, realizando un recorrido por las diferentes etapas de la elaboración del vino. El edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas, ya que, gracias a un sistema de pasarelas interiores, facilita la llegada de los turistas hasta el corazón mismo del nacimiento de los espumantes y los vinos, inclusive en épocas de cosecha.

La atractiva sala de barricas.

La visita guiada comienza por el Sector de recepción de uva; luego se recorre el Sector de tanques; la visita continúa en la Sala de Barricas y la Fábrica de Espumantes; para finalizar en la Cava del Dinosaurio donde se realiza la Degustación de cuatro productos.

Una de las principales características del edificio de Familia Schroeder es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en cinco niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura. Esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.

Una bodega con dinosaurio

Neuquén es tierra de Saurus. En esta provincia fueron hallados los dinosaurios herbívoros y carnívoros más grandes del mundo. En los inicios de la construcción del edificio de Familia Schroeder, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad.

El grupo de investigadores y paleontólogos le dieron esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Por el tamaño de las piezas halladas habría alcanzado los 12 metros de largo. Su peso habría sido de unas 16 toneladas y su cráneo se habría levantado hasta los 6 metros de altura.

La bodega bautizó Saurus a su primera línea de vinos.

Panamericansaurus Schroederi, como todos los saurópodos, poseía un cuello largo, una cabeza pequeña, una cola larga y caminaba apoyando sus cuatro patas. Los restos encontrados en la bodega fueron un húmero y 5 vértebras. Este sorprendente hallazgo es el que llevó a la bodega a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y su restaurante.

En el sector donde fueron descubiertos estos restos se construyó una cava especial con un diseño que permite integrarla al resto de la bodega. El sector quedó intacto para conservar el hallazgo en su estado natural y así poder mostrar los restos en el lugar exacto en el cual fueron encontrados.

Los picnics son un una buena alternativa para disfrutar al aire libre.

Las visitas se realizan de miércoles a domingos, en grupos de máximo 15 personas con reserva previa en cinco turnos: 10.30, 12, 13.30, 15 y 16.30. Reservas: +54 9 299 454 8920 / turismo@familiaschroeder.com

La bodega es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decidió invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar. Una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.

Más info y contacto

Dirección: Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar (8305) Neuquén, Patagonia – Argentina.

Wineshop: Todos los días de 9 a 17 horas.

Turismo y reservas: +54 9 299 454 8920. Mail: turismo@familiaschroeder.com

Saurus Restaurant: miércoles a domingo y feriados, de 12 a 15. Siempre con reserva previa: +54 9 299 409 1754 / Mail: restaurantenbodega@familiaschroeder.com

Para acceder a la agenda de actividades completa: www.familiaschroeder.com

Categorías
Enología Turismo

WINELOVERS: YA ESTÁ DISPONIBLE LA “AGENDA DEL VINO 2022”

Un producto ideal para todos los amantes del vino y también para quienes quieren acercarse y aprender más sobre la Bebida Nacional. Una agenda práctica y de alta calidad que permite a los usuarios organizar sus tareas y actividades durante todo el año, además de acceder a información vitivinícola y hasta vouchers con descuentos y promociones.

La Agenda del Vino 2022 se trata de una agenda temática en papel que tiene al vino argentino y al enoturismo como protagonistas. Cada uno de los doce meses del año tiene asignada una cepa y en cada semana hay contenido especial sobre ella: dónde se produce en Argentina, cuáles son sus características, cuál es su origen, qué aromas buscar en la copa, vinos icónicos, tips de servicio, sugerencias de maridajes y algunas recetas.

Además contiene información sobre ferias y eventos del vino que se celebran a lo largo del año en distintas ciudades del país.

Cuenta con una sección especial dedicada al turismo del vino que contiene los mapas de los Caminos del Vino en las distintas regiones del país. Trae también fichas de degustación (con mini guía de cómo utilizarlas), la Rueda de Aromas del Vino, guía de los colores del vino, frases inspiradoras, “vinogramas”, “enovocabulario” para aprender las palabras del vino, apartados especiales para anotar vinos recomendados, para armar ranking mensual, anual y un nutrido etcétera.

Una agenda temática para disfrutar durante todo el año.

En esta primera edición, la guía incluye una sección de vouchers donde se presentan una serie de descuentos y promociones para que los usuarios de La Agenda puedan disfrutar en diversas bodegas y emprendimientos relacionados con el mundo del vino.

Datos técnicos: agenda en papel tamaño A5, papel Book Ivory de 75 gramo., tapas duras con stamping oro y acabado mate, páginas especiales full color en papel ilustración, anillado metálico color cobre, señalador imantado, elástico.

La Agenda fue desarrollada por Córdoba Wine Travel, una empresa que se dedica a organizar paseos a bodegas y viñedos recorriendo los Caminos del Vino de Córdoba desde 2018 y proponiendo diversas actividades en torno al vino. El equipo está integrado por Laura Gissara (sommelier), Mariano Saieg (productor), el ilustrador Ramiro Buteler y el diseñador Hernán Sieber.

Cada uno de los doce meses del año tiene asignada una cepa diferente.

Puntos de venta

En Mendoza, la agenda es distribuida y puede conseguirse a través de El Descorche Diario.  También está disponible en Hotel Diplomatic, La Casa del Visitante Bodega Santa Julia, La Enoteca (Fondo Vitivinícola), Casa Vigil y  distintos puntos turísticos, bodegas y hoteles.


Más info y ventas en Mendoza:

El Descorche Diario (ventas): +54 9 261 5 668 662

Mail: eldescorchediario@gmail.com

En Córdoba:

Mariano Saieg: (0351) 153-058862
Mail: cordobawinetravel@gmail.com

Categorías
Bodegas Turismo

Este es el mejor hotel de vinos de Argentina, según un concurso internacional

Un establecimiento ubicado en Luján de Cuyo se alzó con el oro en la categoría alojamiento en el certamen Best of Mendoza´s Wine Tourism

El pasado 16 de septiembre se realizó en Mendoza la gala del premio Best Of Mendoza’s Wine Tourism, en el que un jurado de notables eligió lo mejor de la escena del turismo del vino local.

Los galardones, en 8 distintas categorías, se dividieron en Oro, Plata y Bronce y Casa Naoki, la casa de huéspedes de Dartley Family Wines (grupo del cual forma parte bodega Casarena), ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, se alzó con el oro en la categoría de alojamiento, convirtiéndose en el mejor hotel de vinos de Argentina.

Según explican desde DFW, en sintonía a las últimas tendencias mundiales, en la que los servicios de lujo se alejan de los centros urbanos y las villas privadas son el auge en la industria de la hospitalidad, Casa Naoki se suma al movimiento del private housing, «combinando servicios y atención que iguala a los mejores hoteles 5 estrellas y productos de lujo y poniendo a disposición una propiedad completa de manera exclusiva para quien reserve para su estancia. No está de más destacar que el auge del ‘private housing‘ es aún hoy mayor, en los que la industria de la hospitalidad vive y se inserta en la tan nombrada nueva realidad».

Casa Naoki, de Dartley Family Wines, elegido como el mejor hotel de vinos de Argentina

«Casa Naoki de Dartley Family Wines, que acaba de ser distinguida con el máximo galardón, el oro en la categoría Alojamiento en la nueva edición de The Best of Wine Tourism, es una marca del grupo Dartley Family Wines que busca ofrecer el concepto de private housing, relacionado con el lujo, con las experiencias ultra personalizadas que te permiten vivir una conexión muy cercana con la naturaleza y con el entorno en el que estás inmerso. Tenés el privilegio de contar con la experiencia de un «chef in house», o vivir experiencias a medida que te conectan con el viñedo, con el vino y con un profundo sentido del lugar», expresa Claudia Piedrahita, CEO de Dartley Family Wines. 

Desde Casa Naoki señalan que los huéspedes eligen la propiedad, «por la seguridad que conlleva no compartir el espacio con personas que no son de su grupo de viaje». 

Según explican, la ubicación específica de Casa Naoki, «se revela a los huéspedes momentos antes de su llegada. No contar con ubicación precisa en la página web o en las redes sociales de la casa es imperativo para mantener la seguridad, exclusividad aislamiento de la propiedad, pensando siempre en huéspedes y clientes que toman esto como un valor fundamental a la hora de elegir: solo los anfitriones saben que ellos están ahí».

Agregan que el complejo está construido en estilo minimalista, de líneas rectas y dos volúmenes para la casa y cuatro volúmenes para las terrazas que comprenden los exteriores de uso común. «Erigida en tonos grises tanto en las piedras que revisten su exterior como en los detalles de carpintería, se eligieron estas formas y tonos para mostrar líneas rectas que no sean difíciles de descifrar, no interrumpan la mirada y presenten una clara dicotomía con las formas cóncavas y convexas que uno puede notar en los viñedos de Finca Naoki al recorrer el camino desde el ingreso a la finca, hasta llegar a la casa», detallan.

La ubicación del complejo no se da a conocer hasta su llegada para mantener la seguridad y la exclusividad

La adaptación al terreno natural del abanico Este de Agrelo es uno de los sellos distintivos de Finca Naoki, una de las cuatro fincas que posee DFW, todas ubicadas en Luján de Cuyo.

«Las líneas rectas de la casa producen una yuxtaposición con las curvas del terreno, sin competir con éste y los grises del exterior de la casa hacen que resalte la paleta de verdes de jarilla, coirones y acacias autóctonas del terreno, dejando en un lugar superlativo lo más importante: las vides de la finca, la razón de ser de este lugar», agregan.

«Nuestras expectativas para los próximos meses tienen que ver con la reapertura gradual del turismo, para seguir ofreciendo la experiencia de Casa Naoki a nuestros huéspedes de todo el país, pero también recibir a los viajeros internacionales con auténtica hospitalidad; igualmente nos estamos preparando para la reapertura del restaurante de Casarena y exaltar la hospitalidad con una experiencia gastronómica natural y sofisticada, con el protagonismo del vino en todo momento», recalca Claudia.