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ProWein: éstas son las tendencias de consumo en vinos que se vienen

Tras dos años en pausa, se llevó a cabo la feria de vinos más importante del mundo. Además de las oportunidades de negocio, los exponentes de la industria local se acercaron a los consumidores.

Entre el domingo 15 de mayo y el martes siguiente, tuvo lugar la 27 edición de la ProWein, la feria líder mundial de vinos y bebidas espirituosas, el mayor encuentro de la industria para profesionales de la viticultura en Düsseldorf, Alemania. Allí participaron 125 bodegas, 100 de ellas de Mendoza y, además de darse a conocer al mundo, los exponentes de la vitivinicultura local se trajeron “las nuevas tendencias de consumo”, para adaptarse a lo que el mundo demanda.

La feria, además, es el mayor encuentro de la industria para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía, y este año se reunieron en ella, al menos 6.000 expositores de más de 60 países participantes en pabellones nacionales.

Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, que dictó un seminario en el inicio de la feria sobre las novedades en los vinos argentinos, contó a Los Andes que después de la cancelación de 2020, la imposibilidad de reunirse en 2021, y el retraso de 2022 (la ProWein suele tener lugar en mayo), había mucha expectativa sobre lo que se iba a presentar en al feria. Desde su punto de vista, la feria no decepcionó y la experiencia fue muy buena.

“La afluencia de gente fue menor, pero la calidad mejor, tanto por las reuniones con exportadores, como por el público general que se acercaba orgánicamente. En cuanto a tendencias, vemos la búsqueda de vinos con mayor frescura”, comentó.

“La tendencia es hacia los alcoholes más bajos, con niveles de acidez más altos, con más frescura, mayor nivel de frutas. Todo eso no era lo históricamente más importante para Argentina, pero hace algunos años que se está imponiendo”, explicó Matías Prezioso.

El especialista también señaló que el tema precio siempre es importante y más aún en una feria de vinos, porque el consumidor tiene una imagen de precios para cada segmento. “Un buen vino argentino no vale lo mismo que un buen vino de regiones famosas de Francia o California (por el trabajo de posicionamiento que éstas hacen desde hace décadas). En ese sentido, Argentina se ha posicionado entre los U$S 12 a U$S 20 y hoy trata de saltar a U$S 20 o U$S 30 porque hay productores a la altura de las circunstancias, y los importadores se han dado cuenta, y están dispuestos a pagar por ello”, cerró.

Subasta de vinos

Los vinos orgánicos

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, explicó que tuvo la oportunidad de recorrer los diversos pabellones de bodegas, de todo el mundo, y notó “el crecimiento en la oferta de vinos orgánicos en todos los países del viejo y el nuevo mundo”.

“Por otro lado, y en un punto que venimos trabajando junto a todo el equipo del INV y desde el comienzo de nuestra gestión, es en lo que se refiere a vinos con menor graduación alcohólica. Además, la innovación en lo que respecta a packaging, etiquetas y presentaciones modernas sobre todo en lo que respecta a vinos blancos, rosados y naranjas. En cada stand me encontraba con presentaciones de vinos que parecían perfumes. Con esto lo que quiero decir, es cómo se están posicionando en la estética este tipo de productos”, sumó.

Para cerrar, Hinojosa contó que degustó diversos vinos para identificar cómo cada país conserva su identidad enológica, cuida de sus raíces, su suelo, las uvas que dan sus viñedos y demás. “Esto es muy importante, porque es el trabajo que venimos haciendo como industria desde hace tiempo, y es mostrar y brindar a todos los consumidores del mundo el verdadero terroir argentino, sin despegarnos de nuestra identidad”, agregó el presidente del INV.

Prowein

Cerveza artesanal y licores sin alcohol

Aunque parezca una contradicción, de acuerdo con el sitio oficial de la feria, las bebidas “sin alcohol” fueron un tema central de diálogo entre las empresas presentes.

“Dr. Jaglas, de Berlín, por ejemplo, causó revuelo con su aperitivo de hibisco sin alcohol al lanzar Vincent. La empresa rica en tradición Alfred Schladerer, también apuesta por un aperitivo sin alcohol a base de hierbas, refinado con frambuesas maduras. Lo mismo se aplica a Heimat Distillers, de Schwaigern, que no sólo ofrece su Dry Gin y un licor de jengibre, sino también alternativas sin alcohol, como ‘vogelfrei Sugar Cane’ con sabor a ron”, puede leerse en el sitio oficial de la feria.

Asimismo, un aperitivo de bajo contenido alcohólico es “Amaro Santoni de Gabriello Santoni SRL, de Italia; un Dolce Amaro a base de ruibarbo y flores de iris y protagonista de la cultura del aperitivo italiano transmitido de generación en generación”.

Fuente: Diario Los Andes

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MALBEC WORLD DAY: LA CEPA EMBLEMA ARGENTINA DESPLIEGA TODO SU POTENCIAL EN EL MUNDO

En la 12° edición, los festejos oficiales estarán orientados al desarrollo de acciones phygital, combinando eventos presenciales en los principales mercados de exportación y la planificación de activaciones online para profundizar el posicionamiento del Malbec Argentino también en el plano digital.

Wines of Argentina (WofA), institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo, comienza a transitar el mes de las celebraciones por el Malbec World Day, la campaña que busca seguir fortaleciendo la presencia del varietal ícono de Argentina a nivel global y reflejar el éxito de la industria vitivinícola del país.

El festejo del Día Mundial del Malbec se inició el 17 de abril del 2011 por iniciativa de WofA, posicionándose como una fecha histórica en la promoción del Vino Argentino en el mundo y hoy es parte del calendario de eventos internacionales. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al estar enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

Gracias a la constante apuesta e investigación de winemakers argentinos por llevar el varietal a otro nivel, en los últimos 20 años el Malbec Argentino ha comenzado a desplegar todo su potencial revelando su amplitud y profundidad. Para esta edición ,WofA buscará demostrar por qué el Malbec Argentino’s got range, haciendo alusión a la gran diversidad de terroirs, que da lugar a un abanico de expresiones según la altitud y el tipo de suelo.

Así, el Malbec Argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos y ponen en evidencia su diversidad: no hay un único tipo de Malbec Argentino, sino muchos, manteniendo siempre la calidad indiscutida.

Agenda 2022

La agenda 2022 prevé el desarrollo de más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino: Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Brasil y otros mercados relevantes de Europa.

Las acciones incluyen instancias educativas -tanto presenciales como virtuales- con degustación de diferentes etiquetas de Malbec Argentino para reflejar la gran diversidad del varietal entre las principales audiencias; promociones físicas en partnership con diversas tiendas; acciones con prensa mediante el envío de wine kits y activaciones con medios especializados e influencers.

A esto se suma la fuerte apuesta digital con campañas segmentadas y una fuerte activación de los canales online junto a los principales retailers de USA, la flamante tienda oficial de Vino Argentino en Brasil y las plataformas de Tmall y JD en China.

“A lo largo de estas 12 ediciones del Malbec World Day el mundo ha sido testigo de la evolución de nuestro varietal, que va de la mano con los cambios en términos generales de la industria. Por eso, no es casual que siga siendo por lejos el varietal más desarrollado, estudiado y exportado. Todo un ícono que nos identifica en el mundo.

La estrategia de “phygitalización” de los festejos nos ha permitido interactuar de otros modos y captar nuevas audiencias, así como la incorporación de una visión transversal de nuestros valores como organización que seguiremos profundizando con las acciones y campañas que se lleven adelante. Vamos camino hacia una vitivinicultura cada vez más diversa, inclusiva y sustentable, a tono con lo que nuestros consumidores globales demandan”, expresó Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

Las celebraciones por el Malbec World Day ya están en marcha y podrán seguirse durante todo abril en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentinog y #MalbecWorldDay.

Más info en: https://malbecworldday.com/

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La Expo Vinos & Negocios vuelve a Buenos Aires: fechas, lugar y bodegas que participarán

La muestra, que regresa a la Ciudad de Buenos Aires, apunta exclusivamente a compradores, distribuidores e importadores. Todo lo que hay que saber.

¿Estás vinculado con la industria del vino? Entonces chequeá este dato: Expo Vinos & Negocios, la feria más importante del sector se volverá a realizar en Buenos Aires, luego de las ediciones organizadas en la provincia de Mendoza o de manera virtual, a causa de la pandemia. 

¿Cuándo y dónde tendrá lugar la próxima edición? La misma será en formato presencial y tendrá lugar los días martes 10 y miércoles 11 de mayo de 2022, de 14 a 21hs, en Usina del Arte.

Desde Wine Revolution, consultora responsable de organizar el evento, explicaron que «será la oportunidad perfecta para que las principales bodegas destilerías se encuentren con distribuidores de todo el país e importadores de la región junto a quienes deciden, recomiendan o ejecutan las compras de bebidas de los principales restaurantes, vinotecas, bares, wine bars, hoteles, caterings, autoservicios y supermercados, así como con sommeliers referentes y periodistas especializados de los principales medios nacionales y de las principales provincias del interior del país».

Vinos & Negocios se realizará del 10 al 11 de mayo de 2022, de 14 a 21hs, en Usina del Arte.

Luego de realizarse en Mendoza durante el 2021, Vinos & Negocios vuelve a la ciudad que la vio nacer y estrena locación, llegando por primera vez a Usina del Arte.

«La nueva sede da cuenta de su fuerte crecimiento y del apoyo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido otorgarle para poder lograr el ambicioso objetivo de que Argentina cuente con un evento referente a nivel global dedicado exclusivamente al negocio del vino, como es el caso de ProWein y Vinexpo», agregaron desde la organización.

El evento apunta exclusivamente a compradores, distribuidores e importadores de vinos

Vinos & Negocios: claves de la expo

Como se señaló, la expo no está orientada a los consumidores, sino que se trata de un espacio en el que los productores bodegas de todos los tamaños se encuentran cara con distribuidores representantes que vienen a buscar nuevas marcas para comercializar, así como con compradores del trade que viajarán desde todos los rincones del país para hacer buenos negocios.

«En el hall central de Vinos & Negocios se va a reunir a decenas de pequeños y medianos productores así como a grandes bodegas que vienen a exponer sus etiquetas de edición limitada, para que se encuentren a cerrar ventas tanto con compradores del trade (vinotecas, restaurantes, hoteles, etc) como con distribuidores y representantes de todo el país que buscan incorporar nuevas marcas a su comercialización», ampliaron. 

Cómo acceder a Vinos & Negocios

El acceso a la feria será sin cargo pero exclusivo para profesionales mediante invitación oficial, tanto de la organización como de los expositores (más info en vinosynegocios.com).

Todos portarán un distintivo según tipo de acreditación, para facilitar la identificación de su perfil profesional.

Más de 60 bodegas confirmaron su presencia en esta nueva edición

Vinos de más de 60 bodegas

Para este regreso ya han confirmado su participación más de 60 expositores, entre los cuales se destacan: Abrasado, Absurdo, Acqua Panna (Italia), Agustin Lanus Wines, Alma Austral, Altallary, Alwasi Wines, Amalaya, Bonomo Montiel, Claroscuro, Cocoa Bit Chocolates, Colomé, Cruzat, Dharma Wines, El Tránsito, Entre Perro y Lobo Gin, Familia Deicas (Uruguay), Familia Mastrantonio, Finca Buenavista, Finca del Nunca Jamás, Fuego Blanco, Gimenez Riili, Horizonte Andino, Izaguirre Vermouth (España), Kaiken, Lopez, Lucero Corso, MOM Gin, Montes (Chile), Mosquita Muerta, Newine (wine dispensers), Pascual Toso, Peer Cider, Qaramy (Karim Mussi), Restinga Gin, Rosell Boher, San Pellegrino (Italia), Scotti, Sólo Contigo, Taittinger (Francia), Tamascal, Taylors Port (Portugal), Todo Puros, Trivento, Viamonte, Vilarnau (España) y Viñas de Vila, entre otros.

Expo Vinos & Negocios ha logrado instalarse en el calendario de la industria como el evento más importante del año para los profesionales del sector. Las métricas alcanzadas en sus primeros encuentros marcan que hubo más de 500 expositores con cerca de 4.000 vinos y etiquetas presentados, más de 10.000 compradores y un estimado de $400 millones en ventas generadas. 

Expo Vinos & Negocios: locación ideal

Como se dijo, el evento se realizará en las instalaciones de la Usina del Arte, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad y de forma contigua a Puerto Madero (Agustín R. Caffarena 1, CABA).

«Su arquitectura de imponente belleza y gran funcionalidad, junto con una excelente accesibilidad para llegar en diversos medios de transporte, la convierten en la locación ideal para el crecimiento del evento», indicaron. 

«Será el espacio propicio para recibir la visita de cientos de compradores profesionales del trade de vinos spirits durante una intensa jornada de trabajo», completaron.

En las últimas ediciones, Vinos & Negocios generó ventas estimadas por un valor de $400 millones

«El regreso de Vinos & Negocios a la Ciudad de Buenos Aires nos llena de entusiasmo ya que nos permite volver a conectar de forma presencial a productores, importadores, distribuidores y compradores de vinos y spirits para descubrir novedades, conocer proveedores, establecer nuevas relaciones y cerrar muy buenos acuerdos comerciales para todo el año. Sin dudas, es el principal encuentro de profesionales del sector que ha logrado convertirse en una cita imperdible para todos los actores del negocio y que a partir de este año estrena nueva locación para continuar creciendo», Javier Menajovsky, fundador y CEO de Wine Revolution.

Fuente: iProfesional

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Eventos

Llega la feria para probar vinos Malbec orgánicos: fecha, lugar y precio de las entradas

En abril tendrá lugar Positive Malbec Night 2022, una celebración a la cepa estrella argentina pero orientada a los vinos 100% orgánicos

La tendencia de los vinos orgánicos está en aumento en el mundo y también en la Argentina. Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados todavía es bajo (menor del 2%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente. 

El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 (último dato disponible) fue de más de 167.000 litros, con un crecimiento explosivo frente a los niveles de 2018, cuando se habían consumido 2.970 litros. 

Y hay más cifras que ratifican el auge de esta tendencia: en la actualidad hay 250 productores de uvas orgánicas nucleados en cerca de 80 bodegas de las cuales 69 venden al exterior (en 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados).

Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas. Y el Malbec es la variedad más plantada bajo el sistema de producción orgánica y también la más consumida.

En la Argentina se consumen cada vez más vinos orgánicos

Un evento para degustar vinos Malbec orgánicos

Si querés probar vinos sustentables, entonces esta feria es para vos: Positive Malbec Night 2022

El evento, que tendrá lugar el martes 12 de abril en el deck del Buenos Aires Marriott Hotel, va por su tercera edición y, una vez más reunirá a los grandes Malbec argentinos de impacto positivo del país, donde se presentarán vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de Comercio Justo.

La fecha elegida no es casual: la feria tendrá lugar unos días antes del 17 de abril, cuando se celebra el Día Mundial del Malbec.

Entre las bodegas que particparán figuran Ánimal Natural Vineyards, Trivento, Kaiken Wines, Domaine Bousquet, Bodega Argento, Piedra Negra, Flor Silvestre y Familia Cecchin, entre otras.

En abril tendrá lugar una feria dedicada exclusivamente a los vinos Malbec de impacto positivo

«En los últimos años se ve un crecimiento importante en la cantidad de productores orgánicos y en el interés de las bodegas por realizar un trabajo más sustentable y tener entre sus vinos, aunque sea, un vino con certificación orgánica», afirma el periodista Pancho Barreiro, cofundador de VIOS | Vinos más Sustentables, organizadora del evento.

«La propuesta de Positive Malbec Night es invitar a que cada vez más personas descubran estos vinos con filosofía sustentable y se sumen a un consumo más consciente y responsable. El planeta requiere de modelos de consumo y producción más amigables con el medioambiente», agrega el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cocreador de VIOS | Vinos más Sustentables.

¿Cómo participar de la feria de Malbec orgánicos?

A continuación, toda la info para participar de este evento:

Cuándo: Martes 12 de abril, de 19:00 a 24 hs.

Dónde: Buenos Aires Marriott Hotel, Carlos Pellegrini 551, CABA.

Precio de las entradas: $3.500 por persona (los organizadores avisan que hay cupos limitados)

Entradas anticipadas con 30% de descuento hasta el 27 de marzo.

Fuente: iProfesional

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Bodegas Eventos

Llega Chandon Summer 2022 con nuevas propuestas para este verano

Chandon estará presente en Punta del Este y en la Costa Argentina con experiencias para disfrutar de los atardeceres y la noche

Con la llegada del verano, Chandon desembarca con sus burbujas en los principales paradores, bares y restaurantes de Punta del Este, Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Bariloche ofreciendo distintas experiencias tanto para los que disfrutan de los atardeceres como para los amantes de las salidas nocturnas.  

Bajo el lema «Un mundo de posibilidades», Chandon estará activando durante fin de año y enero en Bariloche y en las locaciones más exclusivas de la Costa Argentina y Uruguaya para llegar a los consumidores con variadas propuestas durante sus vacaciones con sus ciclos Chandon Nights y Hora de Apéritif, extendiendo el mundo de los espumosos a nuevos espacios

Chandon Nights y Hora de Apéritif son activaciones que desembarcan en los más reconocidos paradores, bares y restaurantes. Ambas propuestas buscan generar una experiencia a través de una ambientación adaptada a cada programa. 

En las Chandon Nights se ofrecen a los consumidores diferentes cocktails dando a conocer la versatilidad de las espumosos de Chandon junto a la música de Djs reconocidos, mientras que en Hora de Apéritif se pondrá el foco en dar a conocer este excepcional espumoso bitter macerado con naranjas orgánicas y especias.

«El verano es una época clave para Chandon, nos permite expandir el mundo de las burbujas, reclutar nuevos consumidores y generar nuevas situaciones de consumo asociados al disfrute. Este año estaremos desembarcando con nuestra nueva imagen, unificada a nivel global desde este 2021, y llevaremos al frente nuestro ícono Extra Brut y Chandon Apéritif, nuestra última novedad que está generando excelente aceptación de nuestros consumidores y en nuevos consumidores que no vienen del mundo de las burbujas. Chandon Apéritif será realmente la estrella de este verano, ya que sorprende por su calidad y sobre todo por ser distinto y audaz. Muy fácil de tomar, tiene toque bitter por su macerado artesanal de naranjas y especias que lo hace completamente innovador y super bien recibido en cualquier ocasión. En este caso, lo proponemos para un atardecer en la playa, durante nuestra Hora de Apéritif.» comentó Soledad Azarloza, Directora de Marketing de Chandon Argentina.

Durante enero la marca volverá con diferentes propuestas a Punta del Este en la semana más fuerte de la temporada. El jueves 30 de diciembre invita a despedir el año en el parador La Susana desde las 21 hs en una Chandon Night con música en vivo de Sofía Castañon y Otto Bunge y los cocktails de Ramiro Ferrari que tendrán como protagonista a Chandon Extra Brut y Chandon Délice con frescas combinaciones que muestran la versatilidad de las burbujas: Red Sunshine con Chandon Extra Brut, syrup de frutos rojos y arándanos; y Fresh Délice con Chandon Délice con rodajas de lima y hierbas finas de limón.

El martes 4 de enero, a las 17hs, Chandon volverá a estar presente en La Susana para sorprender con Hora de Apéritif, donde todas las miradas se las llevará Chandon Apéritif, el primer espumante bitter del mercado que se lanzó en Argentina en 2019 y que este 2020 se empezó a exportar a Uruguay, Estados Unidos y Europa con gran éxito. El jueves 6 de enero estará en el parador Montoya y el viernes 7 de enero nuevamente en La Susana con Chandon Apéritif.

Además, Chandon estará desembarcando durante todo enero en Mar del Plata, Pinamar, y Chapadmalal con una amplia oferta de activaciones. Las Chandon Nights vuelven con cocktails y precios especiales de copa y botella de Chandon en restaurantes y discos de la ciudad. Se podrán vivir en Bruto (7,19 y 26 de enero,Quba (14 de enero), Santa (20 y 28 de enero) y en UFO Point de Pinamar (21 de enero).

Con Chandon Apéritif la marca estará presente en más de 35 bares y restaurantes de la Costa Atlántica a través de Hora De Apéritif, invitando a las personas a disfrutar del espumante bitter con en la hora del aperitivo y after beach con un precio especial por copa o por botella en lugares como Estación Central, Ogham, Mute, Samsara, Rada Beach, La Paloma, Quba Playa,  Ufo de Pinamar,  Ola, Cava Federal, Kai Bar de Costa Esmeralda, Luna Roja de Chapadmalal, entre otros importantes lugares. También Apéritif será el espumoso elegido para una copa de bienvenida para acercar al mundo de las burbujas a las personas que se acerquen a los paradores, restaurantes y bares invitando a conocer la última innovación de Chandon.  

En Bariloche Chandon estará presente con Hora de Apéritif Blest, Alto el fuego, Llao Llao, Casis, Quiven y El Casco.

Acerca de Chandon

CHANDON es la Maison de vinos espumosos de LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), fundada en 1959 por Robert-Jean de Vogüé, un pionero con la visión, el coraje y el impulso para redefinir la categoría y elaborar vinos espumosos excepcionales en tierras inesperadas. Abarcando cuatro continentes, tenemos bodegas en Argentina, California, Brasil, Australia, China e India, lo que convierte a nuestro viñedo de espumosos en el más grande del mundo y en el único donde nunca se pone el sol. Basándonos en una red colaborativa de 16 enólogos de siete nacionalidades diferentes, descubrimos nuevos terruños, métodos innovadores y una perspectiva siempre curiosa que une nuestros terroirs y nuestra gente. CHANDON abre un mundo de posibilidades.

Fuente: iProfesional

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Eventos

La primer campaña de la industria del vino en apoyo a la diversidad

“Wine Is Love” es una edición limitada con la que la bodega busca acompañar la lucha por el respeto de los derechos y el reconocimiento de la igualdad. Parte de las ventas será destinado a un programa de acompañamiento a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+, impulsado por Asociación Ciclo Positivo.

Desde la creación de la bodega en 2016, la familia Rodríguez -tercera generación en la industria del vino- buscó que Corbeau Wines sea un proyecto disruptivo, tanto con sus vinos como con su propuesta en general, y romper con las estructuras tradicionales de la industria.

Dentro de esa búsqueda, la bodega familiar decidió lanzar la primera campaña de la industria del vino en apoyo a la diversidad: “Wine Is Love”. Se trata de una edición limitada de su línea Mad Bird, que estará disponible a partir de junio en vinotecas del país.

Con esta propuesta, la bodega busca acompañar y visibilizar la lucha por el respeto de los derechos y el reconocimiento de la igualdad. “Es una edición que venimos pensando desde hace más de un año, cuando notamos que había muchas acciones en pos de la diversidad, pero ninguna en la industria del vino: la diversidad era un tema completamente ausente dentro del mundo del vino”, afirma Francisco Rodríguez, brand manager y
miembro de la bodega familiar.

“Soy tercera generación en la industria del vino y durante muchos años escuché que se trataba de un mundo tradicionalista. Si bien es una bebida que tiene mucha historia, debe también adaptarse y comprometerse con el presente. Debemos ser conscientes de la realidad, receptivos y comprometidos: queremos ser los primeros en hacer una campaña de este estilo, pero no queremos ser los últimos”, agrega.

Como parte de este compromiso, parte de lo recaudado en las ventas de “Wine Is Love” será destinado al nuevo programa “Estamos Juntes”, impulsado por Asociación Ciclo Positivo y pensado para adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ de hasta 21 años que residan en Argentina.

ESTAMOS JUNTES: UN ESPACIO DE PROTECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

“Estamos Juntes” está orientado a que adolescentes y jóvenes con diversas orientaciones sexuales e identidades de género puedan encontrar un espacio de escucha seguro, gratuito y confidencial. “Nos proponemos acompañar a chicas, chicos y chiques de todo el país y a sus familias en este momento tan importante para el desarrollo de su personalidad y su identidad”, explican desde Asociación Ciclo Positivo.

“Es muy importante que el sector privado se asocie con organizaciones de la sociedad civil. Cada una de las partes debe aportar su grano de arena para hacer del lugar donde vivimos un mundo donde quepan todos los mundos. Celebramos que la industria del vino, y en particular Corbeau Wines, ofrezca su aporte a ese horizonte. Hoy la lucha por vivir en una sociedad sin discriminación tiene que ser una tarea de las personas, las instituciones y,
también, las empresas», afirma Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

Este programa busca contener y acompañar en los procesos singulares que emergen durante esta etapa de la vida. Es también una respuesta, de tantas posibles, a la problemática de la discriminación y las violencias por orientación sexual e identidad de género:

Algunos números para entender la importancia de este programa

  • El 77% de los adolescentes presenció o supo sobre casos de acoso escolar, según la Primera Encuesta Nacional sobre Acoso Escolar realizada por la organización de activismo Lgtbq Capicúa.
  • Lesbianismo, homosexualidad, transexualidad o bisexualidad es el segundo motivo de hostigamiento, después de las “características físicas”.
  • En un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Argentina, el 60% de las personas trans entrevistadas sufrieron discriminación por parte de sus pares dentro de la escuela.
  • Diversos estudios realizados en varias partes del mundo señalan que el acoso escolar permanente puede llevar a, o incluso empeorar, sentimientos de aislamiento, rechazo, exclusión, desesperación, depresión y ansiedad, los cuales pueden dar lugar a una conductas autolesivas, e incluso hasta el suicidio. (LGTBMAP.ORG, 2009)

LOS VINOS DE «WINE IS LOVE»

Para esta primera edición, Corbeau Wines elaboró 9.000 botellas especiales que se podrán adquirir de manera individual o un estuche con los cuatro vinos.

● Mad Bird Cabernet Sauvignon 2018
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon.
Viñedos: Maipú, Mendoza.
Notas de cata: en nariz es un vino muy expresivo, con notas frutales, frutos rojos y pimiento. En boca se presenta con una entrada dulce, con taninos redondos y suaves. El final de boca es persistente y agradable.

● Mad Bird Dark Malbec 2018
Varietal: Malbec 100%
Viñedos: San Martín, Mendoza
Notas de cata: expresivo, con notas de frutos negros maduros, violetas, y una sutil aunque envolvente vainilla.

● Mad Bird Dark Blend 2018
Varietal: Malbec 40% / Bonarda 35% / Ancellotta 25%
Viñedos: San Martín, Mendoza
Notas de cata: denso, untuoso, estructurado, con reminiscencias de bayas rojas, cerezas y ciruelas, y una madera muy integrada.

● Mad Bird Malbec Ancellotta 2018
Varietales: Malbec 50% / Ancellotta 50%
Viñedos: Maipú, Mendoza
Notas de cata: vino muy armónico, equilibrado, de taninos redondos y largo final. La madera se integra perfectamente respetando los demás componentes.

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El vino más caro de la historia: se añejó 440 días en el espacio exterior y se vende por u$s1 millón

Se trata de una botella del vino francés Petrus cosecha 2000 que pasó 14 meses en la Estación Espacial internacional. Lo vende Sotheby’s

Una botella del vino francés Petrus cosecha 2000 que pasó 14 meses en el espacio fue puesto en venta por la casa de subastas Sotheby’s, que estima su precio en un millón de dólares.

La botella forma parte de un lote de 12 enviadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de 2019.

Si su precio de venta se acerca o alcanza el estimado en una venta privada, será la botella de vino más cara jamás vendida, consignó la agencia de noticias AFP.

Cabe destacar que una botella clásica de Petrus 2000, considerada una gran cosecha, se vende a unos 5.500 dólares según Wine.com.

Tests realizados por 12 profesionales del vino y científicos del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos mostraron que el Petrus sigue siendo «un gran vino» luego de su estadía en el espacio.

No obstante, tras una degustación a ciegas, encontraron diferencias «notables» de color, aroma y sabor entre la versión celestial y la terrestre.

Esta es la primera vez que la EEI transporta un vino al espacio y lo añeja en un ambiente controlado como parte de seis experimentos de la nueva empresa europea Space Cargo Limited, que investiga el futuro de la agricultura y los alimentos en la Tierra.

Los ingresos obtenidos de la venta serán destinados a financiar próximas misiones espaciales centradas en la agricultura.

El Petrus «espacial» es ofrecido en una caja fuerte secreta hecha a mano en Francia por Les Ateliers Victor, que requirió 900 horas de trabajo; la botella se esconde tras un sistema solar inspirado en Julio Verne, y la caja se abre con un mecanismo ligado al universo de Star Trek.

Viene acompañada de otra botella de Petrus «terrestre», un sacacorchos confeccionado a partir de un meteorito, copas y un decantador.

El récord de la botella más cara del mundo lo ostenta un Romanée-Conti de Burgoña cosecha 1945, vendido a 558.000 dólares en Sotheby’s en Nueva York en 2018.

El Petrus no será subastado sino que será objeto de una venta privada. Mediante esta operación el precio y el comprador no son revelados a menos que este último lo autorice.

«Tras pasar 440 días en el espacio, o el equivalente de 300 viajes a la luna, el legendario vino Petrus de Burdeos regresa tras haberse transformado literalmente en algo fuera de este mundo», dijo Nicolas Gaume, cofundador y presidente de Space Cargo Unlimited, en un comunicado.

La bodega Château Petrus, que produce este vino monovarietal de la cepa Merlot, está situada en la región de Burdeos, en la apelación de origen Pomerol.