fbpx

En la lista de los mejores 20 vinos extranjeros 2022 de Le Figaro Vin, dos vinos argentinos cautivaron a un equipo de catadores expertos. Desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Italia, España y Sudáfrica, aquí está la selección que aman los coleccionistas

Argentina es líder mundial en vinos y eso no es una novedad. Ahora, un medio francés, que acaba de seleccionar cuáles son los mejores vinos extranjeros del mundo, hizo una lista donde aparecen dos vinos argentinos.

En este listado de 20 etiquetas, dentro los cuatro con mejor puntuación, hay tres italianos y uno argentino, el Catena Zapata – Nicolás Catena Zapata 2019. Para los expertos, que este y otro vino hayan sido mencionados, es un muy buen augurio para que Argentina se empieza a codear y a tener más presencia en las cavas de los grandes coleccionistas del mundo.

Esta lista, que se hace por segundo año consecutivo y está realidad por Le Figaro Vin, promueve los vinos extranjeros que se comercializan en La Place de Bordeux, un mecanismo de comercialización que crearon los franceses para vender sus vinos de Burdeos, y que están dentro de los más prestigiosas del mundo. “Por ende, los coleccionistas del mundo lo compran y armaron un mercado en el cual están quienes que van a las bodegas productoras a comprarles la producción entera, si lo necesitan, para esperar el tiempo que sea necesario y agregarle valor”, explica a Infobae el periodista experto en vinos, Fabricio Portelli.

El Catena Zapata – Nicolás Catena Zapata 2019, aparece con una puntación de 98 sobre 100 y se ubica entre los cuatro mejores

Los coleccionistas de todo el mundo ingresan todos los años en laPlace de Bordeux para comprar sus vinos y llevar a sus cavas. “Hace algunos años empezaron a aparecer otros vinos más allá de la franceses. Entonces empezaron a elegir los mejores vinos de otros países como España, Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos y agregó algunas etiquetas de renombre. Hoy por hoy los coleccionistas del mundo no solo obtienen ahí para comprar los mejores de Francia, sino también los mejores de otros países. Y ahí es donde esta lista de Le Figaro adquiere más relevancia. Que un vino argentino trascienda en el Viejo Mundo es noticia para Argentina. Para nosotros es importante y el hecho de que en el top 3 esté un blend argentino y que también haya con 97 puntos otro, habla muy bien del vino argentino, lo posiciona, ayuda y también permite que la gente empiece a apreciar el Malbec”, agrega Portelli.

Aquí la lista completa de los mejores “vinos del mundo” 2022 que elaboró el equipo de catadores de Figaro Vin

1. Bibi Graetz – Colore 2020 Toscana – Italia Calificación: 98/100

Procedente de viñas viejas de 80 a 125 años, esta sangiovese pura encarna la culminación de un sueño para su autora Bibi Graetz, con aromas en nariz de maderas oscuras, especias orientales, llenas de sabiduría, continuando en boca por una hermosa tensión, sutiles y notas de frutos rojos, llevados por un material denso, envolvente, y un final que invita al apaciguamiento.

2. Masseto 2019 Toscana – Italia Calificación: 98/100

Una nariz increíblemente madura, con voluptuosos aromas a fruta en plena madurez, que se abren como una flor opulenta a la luz del día, evocando a un noble toscano recién preparado. En boca, hay generosas notas de frutos rojos abrazan una trama deliciosamente yodada, fina y codiciosa, potente y llena de dulzura. Un vino grandioso, sin duda la sofisticación por excelencia.

3. Catena Zapata – Nicolás Catena Zapata 2019 Mendoza – Argentina. Puntuación: 98/100

Es sobre todo la pureza de las montañas argentinas la que expresa esta fruta perfectamente equilibrada en nariz, madura a la perfección, oscilando con gracia entre el rojo y el negro, resaltada por fantásticos aromas a chimichurri, especias y hierbas aromáticas, casando a la perfección con una boca carnosa, sabrosa y salina, definitivamente cautivadora. Una delicia.

4. Antinori – Tenuta Tignanello – Solaia 2019 Toscana – Italia Rating: 98/100

Una nariz eminentemente sabrosa con aromas a chocolate, bayas azules, café, iris y rosas secas, realzadas por un toque balsámico. En boca sigue la esbelta silueta de una pantera, con una textura suave y sedosa, una frescura perfectamente controlada, que hacen de esta cuvée un vino majestuosamente fluido, digerible y apetecible.

5. Casa Lapostolle – Clos Apalta 2019 Valle de Apalta – Chile. Rating: 97/100

Una nariz que disfruta de una exquisita frescura, sofisticación y sutileza como extra, con vivos aromas de fruta madura que bailan alegremente en el hueco de las fosas nasales. En boca, una energía sorprendente, combinada con una textura aterciopelada acariciando el paladar, sabores a la vez brillantes y crujientes, deslizándose hacia un final delicado y mineral.

6. Cheval des Andes 2019 Mendoza – Argentina Rating 97/100

El Cheval des Andes 2019, según el medio francés, “en boca es dulce, evocando la suavidad de la piel, notas tostadas, ligeramente vainilla. Profundidad y complejidad vertiginosas” (Fuente)

En nariz, increíbles aromas ahumados, misteriosos, un lado floral sutilmente escondido detrás de un velo tostado. En boca es dulce, evocando la suavidad de la piel, notas tostadas, ligeramente vainilla… Profundidad y complejidad vertiginosas.

7. Klein Constantia – Vin de Constance 2019 Cabo Occidental – Sudáfrica Calificación 97/100

Si la tendencia ya no es a la dulzura, cómo resistirse a este dulce “seco”, con una intensa nariz afrutada, coqueteando con aromas de melocotón blanco y naranja muy madura, antes de abrirse sobre notas de flores exóticas, una boca gourmet y apetitosa de crema batida con limón, dulces delicadamente agrios, rosa vieja, que logra llevar de un extremo a otro esta tensión sublime hasta un final ligeramente moscado.

8. Promontory 2017 Napa Valley – Estados Unidos Rating: 97/100

En nariz, la promesa de un vino jugoso, a la vez noble y más álgido, de inmensa profundidad, mezclando aromas a chocolate a menta, delicados frutos rojos, evocando la cálida arena de un final de día en la playa, barrido por el spray bajo un sol poniente. En boca, una ola dulce y salada, moviéndose como una melodía de ópera, que casi te arrancaría de las lágrimas de cocodrilo, con una textura exquisita y una concentración de la fruta en perfecto equilibrio con esta mineralidad que te sigue hasta el final, sobre pequeñas notas de café recién hecho.

El Promontory 2017 Napa Valley, de Estados Unidos, es otro de los que tuvo mejor puntuación (97/100) “En nariz, la promesa de un vino jugoso, a la vez noble y más álgido, de inmensa profundidad, mezclando aromas a chocolate a menta, delicados frutos rojos”, dice el medio francés

9. Penfolds – Grange 2018 Barossa Valley – Australia. Calificación: 96/100

Una nariz eminentemente potente y compleja, donde encontramos aromas insólitos a rosa seca, caucho, antes de que una avalancha de frutos negros y rojos venga a aturdirte, presagiando una boca devastadora, hechizante… Una apuesta mantenida, con un equilibrio asombroso para este vino que sigue siendo misterioso de un extremo a otro, sinuando en notas de café tostado hacia un final largo y felino.

10. Peter Michael Winery – «Au Paradis» 2019 Napa Valley – Estados Unidos Rating. 96/100

En nariz, es imposible dejar que tu atención se deslice hacia otro lado, con aromas cautivadores de frambuesa y arándano, deslumbrantes con frescura, para darte la impresión de escalar la cumbre nevada de una montaña en medio de las nubes. En boca, notas de frutos rojos agrios, mezclando a la perfección con el tabaco y un toque de café, tan gourmet como taninos ciertamente llenos de materia, pero a la vez salivantes.

11. Pym Rae 2018 Napa Valley – Estados Unidos Rating: 96/100

Es gracias a una nariz menos californiana que la de sus colegas que apela a esta cuvée, este lado muy natural despliega aromas de frutos rojos y flores silvestres, con en boca un equilibrio excepcional, una textura de tafetán, y una dulzura de lo más adictivo… Un verdadero salto adelante para esta propiedad de Napa perteneciente a la familia Tesseron.

Esta lista, que se hace por segundo año consecutivo y está realidad por Le Figaro Vin, promueve los vinos extranjeros que se comercializan en La Place de Bordeux, un mecanismo de comercialización que crearon los franceses para vender sus vinos de Burdeos, y que están dentro de los más prestigiosas del mundo (Getty Images)

12. Telmo Rodríguez – Yjar 2018 Rioja – España Valoración: 96/100

Una nariz con mil facetas, encantadora como una canción de cuna, con delicados y estimulantes aromas de frutos rojos, florales y esos que imaginamos que son olor a piedras preciosas, con en boca la gracia de un bailarín con fina musculatura, notas de pétalos de flores y tabaco blanco, surcando hacia un final tentador… Un vino perfectamente adaptado al paladar moderno.

13. The Sadie Family Wines – Columella 2018 Swartland – Sudáfrica Rating: 96/100

En nariz, aromas esbeltos de frutas crujientes, maduras a voluntad, frambuesa, detrás de la cual se siente un pequeño toque de ciruela, deslizándose hacia una boca sedosa con taninos tan dulces y burlones como la lengua de un gatito. Una delicia.

14. Marco Parusso – Bussia Vigna Munie 2013 Barolo DOCG – Italia Rating: 95,5/100

Bajo un color granate con reflejos dorados, una nariz divina de chocolate con naranja, aromas de polen de flores, peonías eclosionadas en un jardín al final del verano, luego en boca algunas notas de guayaba fresca, café, una acidez tentadora y adictiva contrarrestada por taninos ciertamente presentes, pero deliciosamente envolventes. ¡Un vino tan conmovedor como un aria de la Traviata!

“Que un vino argentino trascienda en el Viejo Mundo es noticia para Argentina. Para nosotros es importante y el hecho de que en el top 3 esté un blend argentino y que también haya con 97 puntos otro”, dijo a Infobae el periodista experto en vinos, Fabricio Portelli

15. Allegrini – Fieramonte 2015 Amarone della Valpolicella Classico – Italia. Valoración: 95/100

Un bouquet profundo y estimulante, con capas afrutadas, luego minerales, y aromas de madera preciosa que te transportan a una lujosa sala de estar, cubierta de imponentes tapices. En boca, un entrelazamiento de elementos perfectamente integrados, entre calor, acidez, especias… Un vino que se toma su tiempo para subir en intensidad, ejemplo perfecto de carisma y hedonismo.

16. Giovanni Rosso – Barolo Cerretta 2018 Barolo DOCG – Italia. Valoración: 95/100

Una nariz de gran finura, con aromas a rosa vieja, violeta, cera; en boca, una frescura muy bonita, notas de cerezas, delicadamente picantes, y hermosos amargos que corren hasta el final. Un vino muy bonito.

17. Jim Barry – The Armagh Shiraz 2018 Clare Valley – Australia Calificación: 95/100

Una explosión de frutas increíblemente seductoras, con aromas a moras silvestres, quetsches, un té de hierbas de manzanilla bebido frente al hogar. En boca, una textura cremosa, deliciosa, con notas lechosas, que acompañan a la fruta a la perfección. Un vino rico y opulento, en pleno 50 aniversario de la plantación de vides Syrah en la finca en 1968.

Esta es la segunda vez que Le Figaro hace este ranking de mejores vinos extranjeros

18. Joseph Phelps – Insignia 2019 Napa Valley – California Calificación: 95/100

Una nariz con aromas firmemente anudados alrededor de un corazón negro, frutas como rocas, especias e incluso tinta, y una frescura exquisita que hace cosquillas en las fosas nasales. Encontramos en boca la potencia habitual de Insignia, con además de alma en esta añada una nueva sutileza y sofisticación, debido a una mayor proporción de uvas procedentes del viñedo de Rutherford, que representa una cuarta parte de la mezcla. Un gran paso adelante en cuanto a estilo, llevado por un tanino a la vez fino, suave, y de una longitud preciosa…

19. Quintessa 2019 Napa Valley – Estados Unidos Rating: 95/100

En nariz, la sensación de respirar profundamente un soplo de aire fresco en el campo, con seductores aromas a savia, enebro y sándalo, mientras que la boca se despliega sobre frutas negras y moradas de gran pureza, deliciosas notas de regaliz, y un final gourmet, apetitoso y floral.

20. Verdad – La Joie 2019 Condado de Sonoma – Estados Unidos Calificación: 95/100

En nariz, nos seducen inmediatamente los aromas dulces de cacao, el tabaco fresco y la pastelería de café, que están disponibles en boca en taninos bastante granulares, notas de cereales tostados y un final suave.

Fuente: Infobae