Durante años este formato lleva el papel hegemónico dentro del mundo del vino. Te contamos en esta nota las razones y por qué es raro encontrar vinos en otras botellas.
Lo primero que hay que decir es que existen muchos tamaños de botellas para vinos, por lo menos más de 10, de las conocidas como tipo “Bordeaux”. Un modelo de botella que es cilíndrica, alta y de hombros anchos, que pueden albergar desde los 187 cl hasta 30 litros. Aunque, sin lugar a dudas, la botella predominante es de 750 cl.
Ahora ¿cómo logró transformarse en la botella predominante?
La respuesta no es unánime, sino que responde a la conjunción de varios factores.
Entender la Historia
Se sabe que hace miles de años, el recipiente más común eran pellejos de animales u objetos de barro. En el siglo XV a. C., aparecen por primera vez, en las costas del Líbano y Siria, las ánforas de arcilla.
Luego, cuando los romanos lograron desembarcar en Galia, descubrieron que éstos usaban barricas de madera de roble para guardar cerveza y rápidamente aprendieron, para guardar el vino en estos famosos recipientes.
Los fenicios inventaron el soplado de vidrio y a partir de allí, la producción de contenedores cerrados.
Hegemonía de la botella
Este formato, como hegemónico, es relativamente reciente. En los años 70 se estableció una medida en varios países. Precisamente en 1975, la legislación europea sobre envases (Directiva 75/106, posteriormente reemplazada por futuras Directivas) declaró que el vino sólo podía venderse si estaba envasado en ciertas medidas, estableciendo el rango situado entre 50 cl y 1 litro el formato de 75 cl era el único permitido. Luego, Estados Unidos se sumó a esta legislación.
También en lo que se conoció como la Ley Seca en Estados Unidos, se estableció que las bebidas fueran vendidas en botellas, reemplazando el antiguo barril. Además ayudaba al gobierno a poder establecer valores impositivos para dichos envases. Y por supuesto, un aval a los consumidores que se aseguran que compraban la medida estandarizada.
Hay también una cuestión que marca el interés de este tipo de envases para clientes y productores. 75 cl. es la cantidad exacta de vino para servir seis vasos (125 ml.)
No todo es lo mismo
Dentro de los aspectos sensoriales que pueden aparecer a la hora de disfrutar un vino, el recipiente es más importante de lo que se cree. Es sabido, que las botellas Magnum (1,5 litros) tienen una capacidad mejorada para un envejecimiento del vino más lento y correcto, gracias a esta mayor capacidad. Por eso, a mayor volumen de vino en una botella, más lento es el envejecimiento del mismo.
De esta manera, el tamaño de 75 cl sería bastante exitoso para poder hacer que un vino se exprese mucho mejor. El proceso de evolución de un vino en estos envases, hace que el líquido muestre sus características aromáticas y gustativas de una manera estándar y bastante correcta.
Los excéntricos multimillonarios de Los Angeles se vieron cautivados por un joven inmigrante por su simpatía y conocimientos sobre vinos de alta gama
Un joven nacido en Indonesia en 1976 y que emigró a los EE.UU. en 1998 se convirtió en poco tiempo en uno de los mayores referentes en el exclusivo mundo de las subastas de vino de altísima gama.
El ingreso de Rudy Kurniawan al círculo social más adinerado de Hollywood tuvo su punto de inicio a principios del 2000 cuando comenzó a ser conocido por la forma agresiva en que compraba y vendía grandes cantidades de botellas a precios siderales, llegando a gastar hasta u$s1 millón al mes.
Con el correr de los meses, debido a su elevada exposición mediática, empezaron a surgir las primeras sospechas en cuanto a su verdadera identidad o sobre la procedencia de su fortuna, que él justificaba diciendo que su familia era distribuidora exclusiva de la cerveza Heineken en China.
Quienes lo conocieron afirman que lamemoria gustativa de Rudy y su habilidad para reconocer los vinos en catas a ciegas fueron, más allá de su simpatía, las claves que le permitieron ganarse la confianza de todos ellos.
Rudy Kurniawan ganó millones de dólares estafando a gente poderosa
Su fama llegó a tal punto que cuando alguno de sus excéntricos camaradas quería hacerse de una etiqueta rara y exclusiva, Rudy Kurniawan era el hombre a quien llamar
Pero ya en abril de 2003 su estrella comenzó a opacarse. Fue cuando se celebró en Nueva York una gran subasta en cuyo catálogo figuraban varios lotes de vinos de Burdeos muy difíciles de encontrar, con precios que superaban las decenas de miles de dólares, pero minutos antes de que saliera a la venta el primer lote, fueron retirados por orden de su vendedor, que no era otro que Rudy Kurniawan.
Sucedió que un afamado crítico de vinos había descubierto que en las etiquetas de las botellas de Ponsot Clos de la Roche 1929 se leía «mise en bouteille au demaine» (embotellado en la finca), un detalle que solo se incluyó a partir de 1934. En el ambiente se comenzó a percibir que algo no estaba bien.
Pese a este percance, en 2006 participó en dos subastas de la firma Acker, Merrall & Condit en las que obtuvo u$s10,6 millones en la primera y u$s24,7 millones en la segunda, por lo que esta última marcó el récord de una sola venta de vino bajo esa modalidad.
Un paso en falso
Un año después, Kurniawan consignó varios lotes de botellas magnum del Château Le Pin de 1982 en Christie’s de Los Ángeles que fueron la portada del catálogo de la subasta. Fue en ese momento cuando volvieron a surgir las dudas sobre su procedencia, pues representantes de la bodega contactaron a la casa de subastas e indicaron que las botellas eran falsas.
Pero todo se le terminó de complicar cuando cometió un error que le costó muy caro cuando envió a una subasta una buena cantidad de botellas de una marca de vinos borgoña de altísima gama, etiquetados entre 1945 y 1971.
Quien descubrió la maniobra delictiva fue el enólogo francés Laurent Ponsot, CEO de la casa Clos Saint Denis, pues bien sabía que en realidad su familia entró al negocio con esa marca en 1982. Ponsot se comunicó con la casa de subastas y se retiraron los supuestos lotes falsos.
Después de ese episodio, la suerte de Kurniawan se había agotado casi por completo, pues fue demandado por un coleccionista, alegando que le vendió botellas falsas a él y a otros compradores, tanto en subastas como en privado a lo que se sumó que tampoco pagó un adelanto de u$s10 millones de la casa de subastas donde vendió gran parte de su vino, incluida la venta que tuvo que retirar.
Al mismo tiempo se descubrió que estaba ofreciendo botellas de la edición limitada de Château Lafleur de 1947, en un número que superaba ampliamente las que se habían producido y que su Clos St. Denis Grand Cru estaba etiquetado con una cosecha que nunca se había levantado.
Finalmente, en febrero de 2012, Spectrum Wine Auctions tuvo que retirar varios lotes de su subasta, por un valor estimado de u$s785.000 surgieron acusaciones de que fueron enviados por Kurniawan a través de un tercero.
La suma de todos estos hechos terminó de la peor manera para Rudy, pues a raíz de reiteradas denuncias de sus examigos y de varias casas de subastas, fue acusado de varios cargos ante los tribunales de Nueva York.
Como consecuencia de ello, un mes después agentes del FBI entraron a su residencia y se encontraron con lo que esperaban: un laboratorio con cientos de botellas usadas que eran rellenadas con una mezcla de vinos de California y con etiquetas falsificadas.
Quedaron muchas aristas sin resolver durante la investigación
Algunas pericias presentadas en el juicio demostraron que llegó a envasar cerca de 10.000 botellas. Lo que nunca se supo es si lo hacía en soledad o si había montado toda una organización para tal fín, pero muchos sospechan esto último, debido a la magnitud de su «producción».
La forma en que se preveía de los envases vacíos la explicó el propio Rudy, quien en algún momento sostuvo que «cada vez que voy a una cena le pido al dueño del restaurant que me envíe las botellas y los corchos, así los guardo como recuerdo del encuentro».
Llevado a juicio, se lo declaró culpable y en 2014 fue condenado a 10 años de prisión y actualmente se encuentra en la cárcel cumpliendo su condena.
Según sus abogados, podría salir en libertad el próximo 7 de noviembre, pero como vivió ilegalmente en los EE.UU. desde 2003, será deportado a Indonesia cuando sea liberado. Nunca pudo viajar a Francia para comprar vino ya que no habría podido volver a entrar a los Estados Unidos.
El documental con el auge y caída de Kurniawan se llama Sour Grapes y puede verse en Netflix.
The Vines Resort & Spa, el complejo ubicado en el Valle de Uco, fue el único resort de la Argentina premiado por Travel + Leisure, el medio estadounidense que otorga sus World´s Best Awards al turismo de lujo. Este importante reconocimiento internacional, también lo ubicó dentro de los nueve mejores de Sudamérica.
The Vines Resort & Spa fue recientemente reconocido como el Resort N° 1 en Argentina y el N° 9 en Sudamérica por Travel + Leisure en los World´s Best Awards 2021.
“El premio refleja el profundo compromiso con nuestros altos niveles de hospitalidad de lujo y la búsqueda constante de experiencias genuinas y únicas para nuestros huéspedes, mientras compartimos nuestra pasión por el vino, la naturaleza y la aventura”, expresaron desde la gerencia del resort.
El complejo está ubicado en la localidad de Los Chacayes, en Tunuyán.
“Estamos increíblemente agradecidos con todos nuestros visitantes por su voto y apoyo, especialmente durante este tiempo sin precedentes”, agregaron tras recibir el reconocimiento.
El principal objetivo de The Vines Resort & Spa es sumergir a sus huéspedes en la cultura del vino argentino y su riqueza experiencial, con el fin de asombrarlos con la belleza de las 600 hectáreas de viñedos privados cultivados que posee la propiedad.
Para toda la familia: The Vines invita a vivir una experiencia junto al vino.
The Vines of Mendoza cuenta con equipo profesional que trabaja con mucha pasión y con la premisa de innovar constantemente para la transcendencia de la experiencia, es decir, que recuerden por siempre su paso por el resort.
Travel + Leisure es un medio de comunicación mundial especializado en turismo de lujo con base en la ciudad de New York. Posee una audiencia mayor a 4.8 millones, quienes han sido los responsables de la elección de lo ganadores de los World´s Best Awards mediante su voto.
De acuerdo a cada temporada, los visitantes pueden realizar diversas labores culturales en sus viñedos.Una gastronomía de excelencia, elaborada con productos de la zona, forma parte de la propuesta del resort.
The World’s 50 Best Restaurants dio a conocer los ganadores de este 2021. Norma 2.0 fue el sucesor de Mirazur, el restaurante francés del argentino Mauro Colagreco. Todos los ganadores.
Don Julio, la típica parrilla del barrio porteño de Palermo, se convirtió en el único restaurante argentino elegido en el prestigioso ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021. Ese no es su único mérito, también es el único de nuestro país que se ubica entre los 100 mejores lugares para comer del mundo. El puesto número uno volvió a manos de Noma 2.0.
Después de dos años y medio de espera, el prestigioso listado dio a conocer al sucesor de Mirazur, el restaurante que el chef argentino Mauro Colagreco tiene en la costa azul francesa en la ciudad de Merton, que este año ya no participa por ser parte del “Hall of fame”, el cual solo integran los restaurantes que ostentaron la primera posición desde 2019.
En la ciudad de Amberes, Bélgica, se consagró una vez más Norma 2.0, ubicado en Copenhague. Y la ciudad danesa se alzó con el título honorario de la meca de la alta gastronomía, ya que el segundo lugar fue para Geranium, también de la capital de Dinamarca. El podio lo completó el español Asador Etxebarri, de la ciudad vasca de Axpe.
En el plano nacional, el restaurante de carnes en el que el maridaje con el vino es protagonista, ubicado en la esquina de Gurruchaga y Guatemala en la ciudad de Buenos Aires, se colocó en el puesto número 13 y se transformó en uno de los siete de Latinoamérica que forman parte de los mejores 50 del planeta.
Pablo Rivero es el joven propietario de Don Julio. – Foto: NYT
CÓMO ES DON JULIO, EL MEJOR RESTAURANTE DE ARGENTINA
“Toda la carne en Don Julio proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo a las afueras de Buenos Aires. Se almacena en un frigorífico con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Luego, pasa a manos de Guido Tassi, el especialista en embutidos que dirige la cocina, y finalmente al plato. Combina con el hermoso malbec para disfrutar de la experiencia completa”, describen sobre Don Julio el sitio web de la organización.
Su propietario es Pablo Rivero, hijo y nieto de ganaderos rosarinos, que inauguró el local en el año 1999, cuando él tenía apenas 20 años. La parrilla ya había mostrado su excelencia al ser elegido como el Mejor Restaurante de América Latina en diciembre de 2020.
Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, expande su propuesta turística con un lodge boutique de siete habitaciones. Diseñado a partir de una filosofía que rinde tributo a la “Madre Tierra”, cuenta también con un restaurante abierto al público. De esta manera, la bodega ofrece una completa propuesta turística que incluye degustaciones, visitas guiadas y actividades al aire libre.
Con una importante inversión, Domaine Bousquet inaugura su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. El nuevo emprendimiento de la bodega orgánica ubicada en Gualtallary, en el Valle de Uco, se suma al bistró del mismo nombre y a la completa propuesta de actividades para disfrutar de la naturaleza.
GAIA Lodge ya abrió las puertas al público y se encuentra emplazado en el terruño de la bodega y cuenta con siete habitaciones para un total de 18 plazas (5 dobles y 2 cuádruples), cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. Además, la hostería brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.
Habitar la Madre Tierra
El edificio de GAIA Lodge – de diseño arquitectónico en el que predominan las líneas rectas, construido con materiales simples como ladrillo visto y hormigón- está integrado por tres plantas: la recepción y dos departamentos ideales para familias en la planta baja.
Los espacios donde se realizan las actividades sociales como el restaurante, livings y zona de lectura se ubican en el primer piso. Y por último, en el segundo piso, cinco suites para las que se priorizaron las vistas hacia la montaña mediante balcones orientados hacia el oeste, todas con baño privado.
Los espacios comunes están ambientados con colores alegres y divertidos.
La integración de los lodges con la bodega está dada por el rol fundamental del proyecto de interiorismo, desarrollado por el estudio Alejandra Reta & Arquitectos Asociados. La premisa principal con la que se trabajó el diseño de interiores fue la de recrear y reflejar la filosofía orgánica de Domaine Bousquet que le da nombre a GAIA Lodge y rinde tributo a la diosa griega que representa a la Madre Tierra.
El estilo de los espacios comunes es “kitsch”, alegre y colorido. Se combinan texturas, estampados y objetos llamativos, antiguos y modernos. La decoración se trabajó con un papel hecho exclusivamente para el lugar, con los motivos de las etiquetas de los vinos de la bodega, especialmente de la línea GAIA: flores y mariposas en una escala importante.
Los vinos de la bodega cuentan con certificación orgánica y vegana.
Estos espacios son el restaurante – donde la cocina está integrada al espacio, pero separada virtualmente por una barra de bar con banquetas, que permite una situación más informal y relacionada con el personal-, dos livings para relajarse y una zona tranquila para lectura.
Las suites son de un estilo más tranquilo y cálido, que permiten el descanso. Muebles de madera y elementos con tonos “tierra” como base. Los nombres de las suites recorren las ciudades representativas en la historia de la bodega, como Carcassonne, Madrid, Bruxelles, Miami, Vancouver, Buenos Aires, São Paulo, New York y Stockholm; y cada una lleva un color que lo representa según la flor nacional del país o de cada ciudad.
Madrid, una de las siete habitaciones del lodge que tienen nombres de ciudades.
Como parte del proyecto, se diseñó una estructura metálica, externa al edificio, para alojar un ascensor panorámico desde el cual se disfruta de las deslumbrantes vistas del paisaje durante el recorrido. Además cuenta con una escalera que permite llegar a los viñedos directamente desde las habitaciones.
Gastronomía y turismo en Domaine Bousquet
El nuevo restaurante del GAIA Lodge está abierto para cualquier persona que quiera desayunar, almorzar o merendar, ofreciendo un menú a la carta con opciones ligeras y sencillas. En el horario de la cena está disponible únicamente para que los huéspedes puedan relajarse en un entorno rodeado de naturaleza. Cuenta con un sector interior y otro al aire libre.
Quienes quieran vivir una experiencia gastronómica más completa, podrán almorzar y deleitarse, rodeados por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata, con los diferentes menús del tradicional GAIA Bistró.
El lodge cuenta con un restaurante abierto a todo público.
Este espacio propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, quien hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina.
Domaine Bousquet tiene una completa propuesta turística con degustaciones, visitas guiadas y actividades al aire libre pensadas para compartir, en contacto con la naturaleza, entre amigos, en pareja o en familia.
Cuidar la Madre Tierra
En línea con la filosofía de respeto al medio ambiente que Domaine Bousquet eligió desde su nacimiento, para el nuevo emprendimiento turístico GAIA Lodge se realizó un relevamiento de proveedores para contratar según políticas sustentables:
-Lavandería: servicio de lavado de blancos que trabaja con la premisa de preservación del recurso hídrico y no utilización de plásticos, para el cual se utilizan bolsas de tela reutilizables.
-Amenities de baño: libres de parabenos, sin formol, sin sal agregada, sin TACC, no testeados en animales y 100% biodegradables. El proveedor es fundador de una organización que se encarga de reciclar jabones descartados por los hoteles, reprocesarlos y entregarlos a comunidades carenciadas, así garantizar la higiene. Además: envases recargables y los productos de baño como cofias, jabones en barra, vanities, se presentan en estuches de cartón para evitar el uso de plástico.
-Bicicletas para que los huéspedes puedan trasladarse por los alrededores y visitar bodegas vecinas.
-Cartelería que promueve la buena utilización del recurso hídrico y energético.
-Separación de residuos.
-Huertas agroecológicas con las que se abastecen las cocinas de los dos restaurantes de Domaine Bousquet.
Tarifas de GAIA Lodge
Las habitaciones dobles tienen un valor de USD 150, mientras que el precio de las cuádruples es de USD 270. Los niños hasta 3 años no pagan, a partir de 4 años pagan USD 50 compartiendo habitación. En todos los casos se incluye desayuno.
Las habitaciones están ambientadas con colores que invitan al descanso.
Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos.
CONSULTAS y RESERVAS:
De lunes a domingos de 9 a 18 horas.
Mail: gaialodge@domainebousquet.com
Dirección: Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
Vistas a la Cordillera de los Andes.Detalles con el máximo de confort.El lodge cuenta con siete habitaciones matrimoniales.
Compuesta por un Malbec San Pablo 2019 y un Viognier Alto Agrelo 2021 de las distintas fincas de la bodega, la línea busca reflejar el terruño de la manera más fiel posible. Los vinos pueden degustarse también junto a un nuevo menú que ofrece Rosell Boher Lodge.
Una nueva línea de Casa Boher llega al mercado, con el objetivo de ofrecer una alternativa diferente dentro de la familia ya establecida. Buscando en el origen y seleccionando parcelas, se llegó a la manifestación profunda de cada varietal elegido, dando vida a vinos modernos y expresivos.
Los vinos son el resultado alcanzado luego de mucho tiempo de investigación por parte del equipo enológico y agronómico que lidera “Pepe” Martínez Rosell junto al enólogo Nicolás Calderón y el ingeniero agrónomo Federico Martínez.
En el caso del Malbec 2019 proviene del corazón de la IG San Pablo, cuyas vides implantadas en 1993 fueron pioneras en la zona. A 1.250 metros sobre el nivel del mar, el clima frío y el agua de deshielo le suman a este terroir algunas características que lo hacen único.
Su suelo es poco profundo con abundante canto rodado y presencia del carbonato de calcio, característico de San Pablo. El resultado es un vino salvaje y de refrescante acidez, del que solo se produjeron 16.000 botellas.
Perfil de suelo. San Pablo, Valle de Uco.
A la vista muestra un color rojo oscuro por su gran concentración. En nariz presenta una mezcla de aromas a frutas rojas y especias, que lo hacen fresco y muy interesante.
En boca tiene una entrada dulce con mucho volumen, donde resaltan las frutas. Sus taninos amables y su riqueza alcohólica hacen que el vino permanezca en el paladar e invite a ser bebido.
Casa Boher San Pablo Malbec 2019.
Por su parte, el Viognier Alto Agrelo 2021 proviene del viñedo que rodea Rosell Boher Lodge en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, al pie de los Andes. Fue implantado en 2009, se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar y su marcada pendiente permite que la brisa constante asegure una sanidad natural.
Su suelo de origen aluvional es de textura franco-arenosa, pobre en materia orgánica y rico en carbonatos. El resultado es un vino que destaca su tipicidad, y que además incorpora el varietal a la bodega con esta primera añada de 13.800 botellas.
Casa Boher Viognier Alto Agrelo 2021.
A la vista se presenta de color amarillo intenso con reflejos verdosos. En nariz aparecen flores, frutas blancas y tropicales, que lo hacen delicado y fresco. En boca es un vino redondo, untuoso y de largo final.
Alto Agrelo, Luján de Cuyo.
Precios sugeridos:
Viognier Alto Agrelo 2021: $ 1.500.-
Malbec San Pablo 2019: $ 1.600.-
Nuevo Menú Línea Fincas
En simultáneo, Rosell Boher Lodge, presentó su nuevo Menú de tres pasos Línea Fincas, de la mano del chef Lucas Olcese y su equipo de cocina:
–Viognier Alto Agrelo 2021 con Queso de cabra + pera + minuza.
–Malbec San Pablo 2019 con Ternera + papines + brotes.
–Casa Boher Rosé 2021 con Almendras + oliva + frutilla.
Menú Fincas. Disponible en Rosell Boher Lodge. / Ph: Leo Palet.
Está disponible todos los mediodías, siempre con reserva previa al +549.261.339.9989 o reservas@rosellboherlodge.com
Tiene un valor de $ 3.500 con un 30 % de descuento para mendocinos y residentes de la provincia.
De la mano del enólogo Alejandro Pepa y el agrónomo Francisco Tellechea la bodega presentó tres etiquetas diferentes de la variedad conocida como “la reina de las tintas”. Tres vinos varietales que muestran la diversidad de los Valles Calchaquíes y su terroir.
El próximo 3 de septiembre es la fecha en la que en todo el mundo se festeja el Día del Cabernet Sauvignon, toda la comunidad del vino aprovecha la semana para presentar nuevas añadas y etiquetas. Tal es el caso de Bodega El Esteco que este año aprovechó para presentar tres exponentes de la cepa varietal de Burdeos que no casualmente provienen de tres terruños diferentes características de los Valles Calchaquíes.
El Esteco está conformado por diferentes viñas ubicadas a lo largo de los Valles Calchaquíes. La bodega (tiene una capacidad de procesar 10 millones de litros por año) y 580 hectáreas de viñedos en Cafayate, Salta (a 1.700 metros sobre el nivel del mar) y otras 210 hectáreas en Chañar Punco (a 2.000 metros de altura), ubicadas en Santa María, Catamarca. Una región de clima dual, con una amplitud térmica que varía del día a la noche entre los 36º y los 12º y con no más de 214 milímetros de precipitaciones anuales y estivales.
Tres etiquetas que describen la diversidad de los Valles Calchaquíes.
“Un lugar casi ideal para lograr viñedos sin problemas sanitarios y donde variedades como el Cabernet Sauvignon se cosechan recién a fines de marzo o principios de abril”, cuenta orgulloso Alejandro Pepa, enólogo jefe de El Esteco.
Entusiasmado con este proyecto, Pepa viajó de Mendoza a Salta hace ya más de 20 años. “En los modernos vinos del Valle se concentran los aromas, colores y sabores de las uvas, que, elaboradas con técnicas modernas, dan vinos más bebibles, frescos y frutados que otrora, acordes a la tendencia a lo que hoy pide el consumidor de estos tiempos”, agrega.
Alejandro Pepa: “Es fundamental el punto óptimo de cosecha”.
En tanto que Francisco Tellechea, ingeniero agrónomo, cuenta que en El Esteco “además de estos Cabernet Sauvignon que acá se sienten como en su casa, se pueden encontrar excelentes variedades de Torrontés, Chardonnay, Syrah, Malbec, Merlot, Tannat, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, sin olvidar que tenemos además una de las mejores versiones de la uva Criolla, de unas vides más o menos 80 años de antigüedad”.
Tres Cabernet Sauvignon de diferentes características:
El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon
Para este vino se seleccionan desde el viñedo uvas de gran concentración, racimos medianos y jugosos, muy frutales e intensos. La elección del día de cosecha es analizada cuidadosamente y se lleva a cabo una vez logrado su punto óptimo de madurez. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 20 kilos y a primera hora de la mañana de Fincas La Colección y La Urquiza.
El 25 % del vino es trasegado y llevado a barricas de roble francés de distintos usos, donde reposa durante 12 meses. El 75 % restante descansa en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Pasado este tiempo se juntan los componentes y se pone en botella donde reposa durante tres meses.
El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon
En finca Las Mercedes, existen 467 plantas en parral de Cabernet Sauvignon con más de 70 años de historia que entregan un vino de tonalidad rubí y delicado aroma a paprika (ají molido), de sabor largo y mineral.
Para elaborar este vino, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. Una vez logrado su punto óptimo de madurez, y cuidando todos los detalles, se recolectan las uvas a primera hora de la mañana en cajas de 18 kilos y se transportan rápidamente a la bodega para comenzar su proceso de elaboración.
Los vinos son elaborados en vasijas ovoides de 3 mil litros, sin paso por madera .El vino es embotellado sin ningún tipo de filltración previa y permanece en estiba durante 6 a 8 meses. “De aromas cafayateños y en boca bien de Chañar Punco, una manera de vivir el terroir que descubrimos”, asegura Pepa.
El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon
Fincas Notables Urquiza N° 9 Cabernet Sauvignon está orientado a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad cuidada desde los viñedos buscando uvas de gran concentración, granos pequeños, plantas equilibradas.
Una vez logrado el punto óptimo de madurez, las uvas se recolectan manualmente. El 100 % del vino es descubado a barricas nuevas de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica natural. Finalizada la misma, este Caberrnet Sauvignon reposa durante 15 meses en las barricas y luego es puesto en estiba durante 6 meses.
Un vino de taninos de gran envergadura, maduros y sensaciones de tiza. Armónico con percepción de frutas negras y chocolate, en boca presenta una persistencia larga y elegante.
Un terruño para visitar
Además de la propuesta vínica, El Esteco desarrolló en la finca de Cafayate un emprendimiento turístico 5 estrellas (con visitas a la bodega y las viñas a pie y a caballo). La propuesta gastronómica está a cargo de la chef Virginia Martín, quien desarrolla la búsqueda de reinterpretar los sabores autóctonos de la región en platos gourmet maridados con las mejores expresiones del vino de los Valles.
Para consultas y reservas en Hotel Patios de Cafayate, los interesados pueden comunicarse al +54 3868 42-2496 o vía mail a turismo@elesteco.com.ar.
Bodega Dante Robino presentó su nueva imagen global y la renovación de las etiquetas en todas sus líneas de vino, con un diseño inspirado en el Universo, la tierra y el sol mendocino.
Hace 101 años, Dante Robino llevó su sueño desde Piamonte (Italia) a Luján de Cuyo (Mendoza), para fundar su bodega al pie de los Andes. Actualmente, su legado continúa, pero renovado y acorde a los tiempos que corren. Es por ello, que la bodega acaba de presentar su nueva imagen inspirada en el universo, la tierra y el sol de Mendoza.
Con un diseño moderno y elegante, el rebranding tiene como punto de partida inicial al logo de la bodega: una R dorada con un círculo alrededor. “El círculo que rodea a la R de Robino representa un viaje infinito, el movimiento de nuestros vinos desde hace más de un siglo. Desde aquel sueño que tuvo el Gran Dante allá en su Piamonte natal, hasta el legado que continuó en Mendoza”, explica Nicolás Bruno, gerente general de la bodega.
Nicolás Bruno, gerente general de Bodega Dante Robino.
El desarrollo de las nuevas etiquetas requirió un trabajo conjunto entre el equipo de marketing y el estudio de comunicación New Creative Sciences, de Carlos Bayala. “El fenómeno que está ocurriendo desde el corazón de la Bodega Dante Robino aúna la idea de irreverencia con la de respeto. Porque nada nuevo surge cuando no se conoce qué es nuevo y viejo en aquel mundo al que ingresas. Una vez inmersos, el costado que quizás comprendimos que convenía confirmar, es el de crecimiento y democratización del vino, basados en los pilares ya establecidos de calidad. Y ese crecimiento se da con la conjunción de respeto por la historia y la irreverencia hacia el futuro.
“Entre nosotros, llamamos a esa filosofía “Amarte, a Marte”. Amar lo que hacemos, respetar la tradición riquísima del hacer vinos de calidad que está impresa en la bodega y la familia. ‘A Marte’, en el sentido de plantearnos metas largas, ambiciosas, fascinantes. En eso estamos. Es solo el comienzo. Seguimos aprendiendo”, sintetiza Carlos Bayala.
La nueva imagen de los vinos de la bodega ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo.
La inspiración estuvo en el cosmos, y eso se ve reflejado en cada una de las líneas: Novecento representa un sistema de planetas, Raíces las fases lunares, Capriccio las constelaciones, Dante Varietales el movimiento elíptico de las órbitas, Legado-que reemplaza a la línea Reserva- tiene una etiqueta disruptiva con las fórmulas de Kepler de la gravitacion universal, que sintetizan años de observaciones y estudios del cielo de sus predecesores y sirven como base para los futuros descubrimientos de Newton y Einstein, y Gran Dante, la línea ícono de la bodega, hace un homenaje a los grandes descubridores del Universo.
Portfolio 100 % renovado.
El cambio incluye también la identificación con la bodega de cada una de las marcas que la componen, que a partir de ahora llevarán el círculo y la R en sus cápsulas. Este rediseño demuestra también que desde, Dante Robino, la intención es innovar constantemente para seguir sorprendiendo a los consumidores y poder continuar con el desarrollo de la industria vitivinícola en Argentina.
“El Universo Dante Robino que hoy se presenta, espera ser descubierto y, sobre todo, seguir creciendo. Porque lo bueno de lo infinito, es que siempre nos permite llegar más lejos. Seguiremos buscando inspiración manteniendo nuestra mirada siempre en objetivos lejanos. Tenemos muchas sorpresas todavía. Honestamente, esperamos que las disfruten tanto como nosotros”, concluye Bruno.
El sommelier y propietario de Aldo´s, uno de los restaurantes que son referencia en el mundo del vino, analiza los cambios del negocio.
Si alguien conoce el negocio del vino y de la gastronomía porteña, es AldoGraziani, sommelier y coautor de La Guía del Vino Argentino: hace exactamente diez años, en pleno corazón de San Telmo, abrió las puertas de Aldo´s, con el que se propuso dar un salto de calidad en materia de servicio.
Aldo´s nació con la idea de que vinos y gastronomía estuviesen siempre a la par y que ninguno de estos dos componentes de la ecuación sea una simple excusa para justificar al otro. Y el concepto prendió.
Al funcionar también como vinoteca (llegó a tener 800 etiquetas en épocas pre pandemia), Aldo´s se convirtió en referencia para el mundo del vino. Así, pasó a ser un punto obligado para muchos enólogos que vienen a Buenos Aires a mostrar sus últimos lanzamientos.
Durante estos años, Graziani abrió nuevas sucursales y también incursionó en el negocio de los wine bar, antes de que se pusieran definitivamente de moda.
Pero llegó la pandemia. Y el escenario para el sector gastronómico y también para el mundo del vino, cambió. La nueva realidad arribó con nuevos hábitos y también con grandes desafíos.
Es en este contexto en el que Aldo´s está presentando su nueva tienda virtual, donde es posible encontrar etiquetas escasas y originales; vinos poco intervenidos, así como ejemplares de enólogos consagrados o de profesionales que están en ascenso. En definitiva, una plataforma de ecommerce del vino donde prima la diversidad.
«En la tienda online tenemos aproximadamente 400 referencias. Es un número interesante, considerando que en el wine bar hay 300 disponibles y en el restaurante, unas 500 etiquetas. En nuestros tiempos dorados hemos tenido hasta 800 sugerencias. Pero de a poco nos estamos reorganizando y seguiremos incorporando cada vez más opciones para que el vino sea el protagonista absoluto de Aldo’s, como lo fue siempre», detalla, en diálogo con iProfesional.
Cuando se le pide que elija tres vinos que sinteticen la filosofía de Aldo´s, el sommelier y empresario gastronómico no duda: «Elijo a tres productores: entre los chicos y medianos, tanto MatíasRiccitelli como Alejandro Sejanovich tienen un talento increíble para hacer vinos en todos los estilos y logran una interpretación de los lugares fantástica y bien distinta uno del otro. Creo que ellos representan muy bien esa diversidad que nosotros en Aldo’s queremos mostrar. Entre los grandes, en lo que es alta gama, Familia Zuccardi está haciendo un gran trabajo en Valle de Uco y nos encanta trabajar con sus vinos».
-¿Y qué balance hacés de estos diez años? ¿Cómo era el mercado del vino en ese entonces, cuando arrancó Aldo´s, y ahora?
-Creo que cambió mucho el mercado del vino en los últimos diez años. Antes había menos jugadores y primaba otro estilo de vinos. Es fantástico lo que pasaba en ese entonces, pero también lo es lo que pasa ahora. Hay cada vez más pequeños y medianos productores con diferentes estilos que trabajan en distintos lugares y hacen que tengamos una diversidad enorme y muy interesante… y cada vez crecerá más.
-¿Cómo definirías la propuesta de vinos de Aldo’s en la actualidad?
-La actual propuesta de vinos tiene el mismo espíritu de Aldo’s de siempre: ofrecemos vinos de todas las regiones vitivinícolas de Argentina, de todas las más importantes denominaciones de origen; de diferentes tipos de productores, desde proyectos muy pequeños y medianos hasta bodegas grandes y comerciales, en distintos estilos y métodos de elaboración. Queremos que nuestra carta de vinos sea un reflejo de la diversidad de vinos que se ofrece en Argentina y para eso tenemos que estar muy atentos y actualizados sobre lo que pasa en la industria, conociendo, probando, visitando e incorporando en la carta.
-¿Considerás que se terminó la dicotomía y el debate entre ventas online versus tiendas físicas?
-Creo que van a convivir las tiendas online con las físicas. Para nosotros era muy importante incursionar en el mundo online porque tenemos todo para hacerlo: la marca, los vinos, el equipo, el conocimiento, la confianza de la gente. Por eso queremos llegar a las personas que se acostumbraron a comprar online. Y las vinotecas físicas creo que tienen una magia especial; soy un gran defensor de estos espacios porque siempre hay gente apasionada, que sabe y que te va a recomendar bien.
Para Graziani, el ecommerce y las tiendas físicas pueden convivir en armonía
-¿Cómo pudieron sobrellevar la crisis por la pandemia? ¿Cuál fue la estrategia clave para continuar con las puertas abiertas?
-Si bien seguimos con nuestros dos locales de Palermo, nos tocó cerrar el primer Aldo´s del Centro, una zona donde fue muy difícil seguir adelante. Pusimos todas las fichas en sobrevivir en Palermo e hicimos todo lo que se podía hacer: sacamos la vinoteca a la terraza, hicimos delivery de vinos y platos y ofrecimos servicio al aire libre cuando se pudo. Llegamos casi sin aire a cada nueva apertura, pero llegamos.
-¿Creés que se volverá a una normalidad al 100% en el negocio de bares y restaurantes o hay hábitos o normas que llegaron para quedarse?
-Creo que ahora los restaurantes y bares tienen una granoportunidad porque va a haber cambios de hábitos: seguramente mucha gente trabajará menos en oficinas y más en sus casas y en ese marco los encuentros sociales van a ser cada vez más necesarios. Espero que salir y reunirse después de trabajar sea más que una normalidad.
-¿Qué proyectos vienen de cara al 2022?
-De cara al 2022, pronto estaremos abriendo un nuevo wine bar donde los vinos de baja intervención (orgánicos, biodinámicos y naturales) tendrán su lugar. Esta tendencia fuerte que viene de otras partes del mundo está empezando a sentirse en el país y ya contamos con muchos productos que están a la altura, así que pronto abriremos una propuesta afín.
Del 25 de agosto al 1 de septiembre se realizará la tercera edición consecutiva de Gastro Japo Food Week. En más de 40 restaurantes de todo el país se podrá ir a probar platos y sabores de la cocina japonesa de edición limitada. Además, habrá contenidos online, sorteos y sorpresas para seguir difundiendo la riqueza de la gastronomía nipona.
Tras la exitosa última “edición en casa”, llega una nueva GASTRO JAPO FOOD WEEK (clubgastrojapo.com.ar), con menúes exclusivos que este año podrán disfrutarse de manera presencial en los restaurantes participantes para volver a vivir la alegría de salir a comer y compartir los sabores japoneses.
Además, quienes lo deseen, también podrán optar por la opción de delivery.
Más de 40 restaurantes y deliveries se unirán para compartir las tradiciones e ingredientes del Japón, combinado con lo mejor de la materia prima local para así lograr los sabores más destacados de la cocina asiática. Además, de manera exclusiva y por única vez, se podrá participar de una Master Class a cargo del famoso chef argentino de origen nipón, presentador de numerosos programas y autor de libros gastronómicos, Iwao Komiyama -quien fuera nombrado oficialmente por el gobierno del Japón, como Embajador Honorario de la Gastronomía japonesa para Latinoamérica-.
Con el objetivo de apoyar hoy más que nunca el fortalecimiento de los valores de camaradería entre colegas, alentar a los emprendedores gastronómicos en este complejo momento y difundir la cultura japonesa, el Club Gastro Japo (que nuclea a más de 60 pequeños locales familiares del rubro en todo el país y la agencia THET Studio apuestan una vez más a la organización de esta “fiesta culinaria nipona”.
Juntos dan vida a este evento de difusión masiva de la cocina japonesa en Argentina, por tercer año consecutivo, donde los comensales podrán encontrar menúes especiales a precios destacados.
“Nos sentimos felices de compartir el lanzamiento de la tercera edición de este sueño que nació de manera emprendedora y que busca acercar a todos la riqueza de los sabores japoneses. Queremos que más argentinos puedan descubrir esta cultura milenaria a través de la comida ya que es un vínculo y un puente entre ambos pueblos. En un contexto muy adverso para este rubro, valoramos aún más el esfuerzo de todos los que participan de Gastro Japo, del apoyo fundamental de la Embajada del Japón en Argentina y nuestros sponsors que hacen posible la continuidad de esta hermosa tarea para generar más espacios de encuentro, descubrimiento e intercambio culinario entre Argentina y Japón”, sostiene Sergio Asato, al frente de la organización.
CONTENIDOS DE JAPÓN PARA TODOS
Durante toda la semana, las redes sociales del Club Gastro Japo sumarán contenidos exclusivos sobre gastronomía, cultura japonesa, música, productos de mercado de estación con tips para utilizarlos y dónde encontrarlos. Además contará con la participación especial de grandes referentes como la pastelera nikkei Ana Irie, los chefs del Club Gastro Japo y mucho más.
Asimismo, este año habrá un reconocimiento especial a la señora Setsuko Kaneto, por su trayectoria y aporte a la difusión de la gastronomía, a través de su local , el emblemático Restaurante Ichisou del Barrio de Balvanera.
La Gastro Japo Food Week es una manera de acercarse a Japón y a su milenaria cultura a través de sus sabores, y a la vez apoyar a todos los emprendedores gastronómicos que ponen su corazón día a día para llevar lo mejor de la gastronomía a casa.
GASTRO JAPO FOOD WEEK
¿QUÉ ES? La tercera edición consecutiva de la semana de la gastronomía japonesa ofrece menús especialmente diseñados para pedir y disfrutar tanto en casa como en los restaurantes participantes. Y un evento street food en el Jardín Japonés.
¿DÓNDE y CÓMO? Participan restaurantes y deliveries de la ciudad de Buenos Aires, Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Viedma, Misiones entre otras. Cada restaurante tendrá una propuesta diferente para disfrutar en el local o pedir telefónicamente y retirar personalmente o vía delivery.
¿CUÁNDO? Food Week: Del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2021. – Gastro Japo Street Food Edition – en Jardín Japonés: Lunes 23 de agosto, con entradas limitadas.
Organizan: Club Gastro Japo y THET Studio
Auspician: Embajada del Japón en Argentina, el programa #BACapitalGastronómica del GCBA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.