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Enología

Un estudio estableció cuánto vino hay que tomar por día para llegar a los 90 años

Se trata de un trabajo mancomunado de científicos de Holanda, la tierra en donde reina Máxima Zorreguieta. El informe ha sido publicado por prestigiosas revistas del área de la medicina y la salud en general.

A cada momento, innumerables sitios web comparten artículos que dicen estar «basados en datos científicos» y aseguran que el consumo moderado de vino es bueno para «llegar a viejo»… Pero lo cierto es que muchas de esas notas periodísticas tienen poco fundamento o son conclusiones equivocadas de investigaciones poco serias.

Sin embargo, un estudio holandés (traducido y publicado en el sitio Enolife), ha asegurado que los consumidores moderados de hasta un máximo de 1,5 copas de vino por día (cuya medición de alcohol es de aproximadamente 15 gramos) tienen más posibilidades de alcanzar los 90 años que quienes son abstemios.

Esta conclusión es el resultado de 20 años de investigaciones de un equipo médico de la Universidad de Maastricht, de los Países Bajos, y además ha sido compartido en la revista académica de Oxford, Age and Aging, hace algunas semanas atrás.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht descubrieron que los hombres y las mujeres que disfrutaban de esa cantidad de vino cada día tenían una mayor probabilidad de alcanzar los 90 años que los abstemios y los que bebían en exceso.

Los datos del estudio fueron recopilados bajo el nombre «Estudio de Cohorte de los Países Bajos (NLCS)». Se distribuyeron y analizaron cuestionarios de salud desde 1986 a 2007, con miles de participantes, incluyendo información detallada sobre la ingesta de alcohol de ese universo de participantes. Las sujetos de estudio del NLCS fueron personas nacidas entre 1916 y 1917, y fueron seleccionados para ese análisis debido al potencial del grupo para alcanzar los 90 años al final del estudio. El grupo total de encuestados consistió en 2.591 hombres y 2.888 mujeres de varios municipios holandeses.

El médico y biólogo Piet van den Brendt y su equipo de colaboradores usaron evaluaciones dietéticas y un conjunto de preguntas sobre de frecuencia alimentaria (FFQ) para analizar el consumo de alimentos y bebidas, las características del estilo de vida y las condiciones médicas. Los encuestados que tomaron menos de una bebida por mes fueron considerados no bebedores. Los ex bebedores fueron excluidos del análisis principal para evitar la confusión con los no bebedores (abstemios).

DOS COPAS… YA ES PASARSE.

Los resultados mostraron que el 16,7 por ciento de los hombres y el 34,4 por ciento de las mujeres alcanzaron los 90 años. El consumo moderado de vino se asoció positivamente con la longevidad en hombres y mujeres. Los destilados también se asociaron positivamente con la longevidad en los hombres, pero inversamente con las mujeres.

«En general, entre todos los hombres y mujeres relevados en el estudio, la mayor probabilidad de alcanzar 90 años se encontró en aquellos que consumían en promedio 15 gramos por día de alcohol (más o menos una copa y media de vino, de tamaño mediano».

Aunque los resultados se suman al debate sobre el envejecimiento de la longevidad, deben tomarse con cautela. El estudio involucra una población bastante homogénea y se basa en participantes que informan sobre sus hábitos de bebida. Si bien los autores abordan parámetros confiables para arribar a sus resultados, no tuvieron acceso a no computaron datos sobre los hábitos de consumo de alcohol de toda la vida de los encuestados, ni datos sobre el entorno socioeconómico de los participantes.

Fuente mdz

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Enología

La inauguración del exclusivo The Wine Lounge Canning

The Wine Bar Canning quedó inaugurado con un cóctel para invitados vip y con una cena a cargo del prestigioso chef internacional, Fran Rosat, dueño de Lo de Fran uno de los restaurantes de pescados y mariscos más importantes de Mar del Plata.

Rosat, junto al cocinero, Luis Onganía, les hicieron degustar a los invitados tiraditos de atún rojo y una fabulosa paella de mariscos. Gustavo Greco, dueño de The Wine Bar Canning, cuenta los detalles de este desarrollo

El chef Fran Rosat junto al Zorrito Von Quintiero, Jimmy Rip y Gustavo Greco, dueño de The Wine Lounge, que cuenta con más de 200 etiquetas exhibidas

¿Cómo surgió el proyecto de The Wine Bar Canning?

Hace un tiempo que quería tener mi lugar en Canning y venía pensando en tener mi propio wine bar, para que clientes y amigos tengan un lugar para disfrutar de las mejores bodegas de la Argentina y el mundo, con un sector exclusivo de catas.

-¿Qué tipo de servicios les ofrecen a los clientes?

El local ofrece diferentes servicios, como la venta de vino por copa para disfrutar de las mejores etiquetas con más de 20 picos y, también, el expendio de vino para llevar. Contamos con más de 200 etiquetas con bodegas de Argentina y el mundo.

Se realizan eventos vinculados a la gastronomía, sociales y corporativos, coctelería, catas exclusivas para empresas, desarrollos inmobiliarios para preventa de lotes, venta de máquinas expendedoras de vino para el hogar y, además, contamos con un sector exclusivo para catas con los enólogos y sommeliers más importantes con el servicio de un chef exclusivo.

-¿Cómo se lleva a cabo el servicio con el que cuenta el local de vino por copa?

Contamos con el servicio de máquinas expendedoras de vino por copa, con más de 20 picos y con las etiquetas más importantes. Funcionan con una tarjeta donde el cliente le carga saldo y puede disfrutar de las etiquetas que quiera degustar en tres medidas diferentes 35ml / 70ml / 140ml.

-¿Cuál es el portfolio de algunas de las bodegas que el cliente puede adquirir y/o degustar?

Bodegas Chandon, Escorihuela Gascon, Luca Wines, Riccitelli Wines, Fincas Las Glicinas, Estancia Cardones, Bodega Catena Zapata, Bodega Zuccardi, Traslapiedra, Veuve Clicquot, MoëtMoet, Don Perignon, Caro Wine, Traslapiedra, Fow Wines, Maalwines, Michele Rolland, El Enemigo Wines y todo el portfolio de etiquetas de El Garage de Aldo.

También, pueden encontrar una variada carta de coctelería de la mano de Johnny Walker, Aperol, Chivas Regal, Campari, Restinga Gin, Stella Artois y muchas más. Contamos con más de 200 etiquetas de las mejores bodegas de Argentina y el mundo.

El sector de fuegos de The Wine Lounge

-El cliente puede encontrar en su local las etiquetas más exclusivas de Aldo Graziani (El Garage de Aldo ), ¿cómo fue que llevó a cabo esta alianza con una de las personas que más sabe de vinos en la Argentina?

Quería tener etiquetas que sean diferentes, y que el público de Canning y alrededores las pueda encontrar únicamente acá. Quería mostrar un poco lo que están llevando a cabo los pequeños productores con vinos de terroir, de parcela y especiales.

Así que, como desde hace muchos años Aldo es una de las personas más reconocidas en la industria, no dudé en ir a buscarlo porque con las etiquetas de “El Garage de Aldo” estoy siempre al día con las últimas tendencias de las mejores etiquetas. Cuando le conté mi proyecto, me dio su apoyo incondicional para sumar todo su portfolio a “The Wine Lounge”

-Respecto a las catas exclusivas con los enólogos y sommeliers más importantes y con servicio de chef, ¿cómo hace el cliente para acreditarse ?

El cliente interesado en la cata deberá llevar a cabo una reserva a nuestro mail o teléfono, porque las mismas tienen capacidad limitada y cuentan con servicio de sommelier y chef exclusivo para cada cata, con servicio de maridaje y otros servicios más. Informaremos cada acción que llevemos a cabo en nuestra cuenta de Instagram @thewineloungecanning

-¿Que gastronomía le ofrecen a los clientes?

Contamos con una charcutería única en la zona con las mejores picadas, sándwiches de baguette de jamón crudo y queso, y los fines de semana contamos con un cocinero en nuestro sector de fuegos con sándwiches de lomo y entraña con guarnición, pizza a la parrilla en diferentes sabores y empanadas al horno de leña.

-¿Tiene planificado abrir nuevas sucursales?

Sí, a partir de septiembre. Ya estoy con reuniones con interesados para abrir nuevas sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, en Zona Norte y en el interior del país.

-¿Donde se encuentra ubicado The Wine Lounge Canning?

En Avenida Castex 4961 – Paseo Guadalupe, en Canning, Ezeiza, frente al country club Saint Thomas Este. Está ubicado es un predio de 15 mil metros cuadrados al aire libre, con una vegetación única y con diferentes cabañas, que lo convierte en el lugar más exclusivo de Canning para disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas al aire libre, contando con todos los protocolos vigentes.

-¿Quiere agradecer a alguien en especial?

Sí, agradezco el apoyo incondicional de las bodegas y, también, a los proveedores como Café Cabrales, Fuegos del Sur, Tromen, Newine, Lagomarsino, Nácar; a mis amigos que, cuando les conté el proyecto, me dieron todo el apoyo, y a mis hijos que me bancan a full.

Fuente Infobae

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Enología

Podrías tener una fortuna en tu casa sin saberlo: esto cuestan los vinos más valiosos en Argentina

Los vinos de colección es una tendencia que se viene afianzando en Argentina y cada vez más bodegas elaboran vinos de alta gama y guarda que pueden aumentar su valor con el tiempo y buena conservación.


En el último tiempo, mucho se ha hablado de la inversión en vino y la rentabilidad que esto puede dar. Como ya hemos contado, en el mercado es posible encontrar algunos ejemplares que superan el medio millón de pesos por botella y cada vez son más las bodegas que se distinguen por sus vinos íconos o de guarda que pueden llegar a multiplicar su valor con el paso del tiempo. Así, si sos de los que guardan los mejores vinos para una ocasión especial, podrías tener en tu casa valiosos tesoros que incluso pueden aumentar su valor con el tiempo.

La clave para tener el rédito económico está en la paciencia, tal como explicó hace un tiempo a Los Andes Andrés Rosberg, ex Presidente de la ASI, “la inversión en vinos se hace comprándolos cuando son jóvenes, no añejos”.

Esto lo podemos ver en la icónica línea Felipe Rutini. Un vino de la añada 81 es el más caro en el país con un precio en internet que supera los $500.000. Pero si se compra este vino en las añadas más recientes que se ofrecen en la tienda web de la bodega, el precio es de menos del 10% de ese valor.

Por caso, el Felipe Rutini 2013 en estuche vale $36.306, aunque si retrocedemos en las añadas el precio va en aumento, como Felipe Rutini 2009 que se eleva a $43.670. También está la opción de comprar ejemplares del siglo pasado. La añada 1999 tiene un valor que asciende a $100.504 y la más cara de todas que se ofrece en la web es la 1997 a $117.215.

Pero la cuestión no pasa solo por comprarlos y volverlos a vender en un tiempo. En este sentido, Rosberg consideró que para tener éxito, además, hay que saber qué vinos comprar, estibarlos en condiciones ideales, y tener la capacidad de vender los vinos en el futuro, algo que de por sí es complejo -y mucho más en un país que todavía no tiene un mercado de subastas y coleccionistas muy desarrollado como puede pasar en el Viejo Mundo u otras regiones vitivinícolas-.

Los vinos más caros

Con la mira puesta en el futuro, pensando en cuánto pueden aumentar su valor con el paso del tiempo algunos vinos, repasamos el precio al que se pueden encontrar los vinos de guarda más caros del país en las últimas añadas disponibles en el mercado.

Siguiendo un orden decreciente, el más oneroso de todos los que se puede conseguir hoy en día es el Viña Cobos Malbec 2018 a $60.000. El segundo lugar está reservado para un clásico, el Catena Zapata Estiba Reservada 2015 a $45.500. Después siguen Finca Piedra Infinita Gravascal 2017 y Finca Piedra Infinita Supercal 2017, ambos a $28.300. La lista continúa con La Craie 2018 de Bodega Per Se a $26.000, uno de los vinos “perfectos” para la crítica, seguido de Henry Pure Cabernet Sauvignon 2017 de Lagarde a $20.000.

Debajo de este valor podemos encontrar el Caro 2018 a $15.650 Nosotros de Susana Balbo a $15.070. Mientras que Chacayes Malbec 2017 de Piedra Negra, una línea que en su añada 2015 fue elegido como el mejor de Argentina en 2020 para Decanter, puede costar $12.000.

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Bodegas

Vinos únicos con partidas limitadas

“Colecciones Singurales” es una nueva línea de Bodega Vistalba. Representa la historia, los valores, la tierra, la cultura, el amor, el respaldo de la familia y la experiencia compartida de tres generaciones.

La bodega ubicada en Luján de Cuyo, en Mendoza, lanzó al mercado una línea muy especial que representa un idea central que tiene la firma.

La familia Pulenta.

“El contexto mundial nos plantea nuevos paradigmas en los hábitos de consumo, la forma de relacionarnos y comunicarnos”, dice Carlos Pulenta, fundador de Bodega Vistalba.

Colecciones particulares nace con la idea de poder generar vínculos con sus consumidores y fomentar ese ida y vuelta continuo. «Es una invitación a ser parte de nuestro mundo, a disfrutar de todo lo lindo y divertido que tiene el vino y a la vez, aportarles nuestro conocimiento, compromiso y respaldo como bodega, personas y familia. Es un proyecto que recién nace, pero que llegó para quedarse con la idea de ir aumentando nuestra propuesta cada año, sorprendiendo con vinos nuevos, únicos e irrepetibles, diferentes y limitados”, agrega Paula Pulenta.

Los vinos son de partidas muy limitadas basados en valores humanos y una identidad familiar que invitan al disfrute y a construir uniones estrechas.

La primera edición está integrada por: AUTÓCTONO Malbec 2017, AUTÓCTONO Chardonnay 2019. Vinos elaborados con uvas de Gualtallary. Y BBBV Blend de Blancas 2018 Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón especialmente elaborado para integrar esta colección.

Postal Autóctono de Daniel Ciancio.

COLECCIONES SINGULARES además incluye productos que, si bien, no son nuevos lanzamientos, siempre fueron especiales:

CORTE V, aceite de oliva Extra Virgen.
VISTALBA CORTE A botellones Magnum y Doble Magnum.
VISTALBA CORTE A cata vertical de cosechas 2004, 2010, 2015.
TOMERO COSECHA INVERNAL, cosecha tardía 2013 elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Semillón y Viogner.

Fernando Colucci es el enólogo de la Bodega.

“Se pueden adquirir en nuestra bodega, sea para quienes nos visitan o a través de nuestra tienda online www.bodegavistalba.com ”, comenta Paula.

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Bodegas

“Lote Malbec Single Vineyard”: Nueva cosecha de los exclusivos vinos de Bodega Norton

Creados por el reconocido enólogo David Bonomi, la centenaria bodega ubicada en Perdriel, en Luján de Cuyo, presentó la cosecha 2018 de sus tres vinos de la línea Lote provenientes de las fincas Agrelo, Lunlunta y La Colonia.

“Lote nacíó como una forma de diferenciar y dar valor agregado al Malbec, dentro de una misma finca”, asegura el ingeniero agrónomo Fernando Puliti, responsable de viñedos de la bodega.

La línea Lote Malbec Single Vineyard fue creada como búsqueda de la expresión del terroir y las particularidades de tres fincas de Bodega Norton: Agrelo, Lunlunta La Colonia.

En esta exclusiva línea, la bodega pone el foco en sus fincas y en el origen de la uva como un factor clave de la calidad para brindar una experiencia sensorial y la posibilidad de disfrutar de las cualidades de cada terruño y compararlas entre ellas.

A lo largo de sus 126 años de historia, Bodega Norton supo mantener el legado de sus viñedos, que hoy, reinterpretados por David Bonomi junto a su equipo enológico y de fincas, dan origen a vinos que reflejan la autenticidad de una zona y un lugar.

David Bonomi, enólogo Bodega Norton.

Las vides que dan creación a estos Malbec Single Vineyard provienen de viñedos de 101 a 24 años de historia y son vides seleccionadas manualmente por David logrando su mejor expresión en el vino.

Esta línea es fermentada en barrica de roble francés aportándole modernidad con gran estructura, expresivos en aroma y sabor e ideales para descubrir y comparar las características de estos tres viñedos y sus ubicaciones geográficas.

Finca La C0lonia, Luján de Cuyo.

“Sería más fácil cosechar y tener un solo vino, pero a través de los años que la bodega lleva trabajando en esta viña se mantuvo la tradición de cosechar el corazón de la viña separado de las regueras, de los bordes. Primero cosechamos las regueras y después nos concentramos en cosechar cuartel por cuartel, surgen entonces dos vinos distintos y ante la pregunta de cuál es el terroir, el terroir es justamente esta interpretación de la viña que hizo mucha gente, a lo largo del tiempo”, cuenta David Bonomi.

Finca Lunlunta.

“Lote son las diferencias de una viña puesta en una botella. Por mi parte, tengo una enología muy simple. En estos vinos buscamos la excelencia y el trabajo en conjunto”, asegura David.

Finca Agrelo, Luján de Cuyo.

La nueva cosecha 2018, cuenta con una partida limitada de 3.900 botellas de cada una de las Fincas Agrelo, Lunlunta y La Colonia. En cuanto a su codificación en la etiqueta, la letra corresponde a la inicial del nombre de cada finca. El primer dígito se refiere al varietal (el 1 es el Malbec). Los dos últimos dígitos corresponden a la añada.

LOTE A-118: edad del viñedo 101 años.

LOTE L-118: edad del viñedo 91 años.

LOTE LC-118: edad del viñedo 24 años.

La línea LOTE MALBEC SINGLE VINEYARD se comercializa en dos atractivas variantes, en un estuche especial con los tres vinos a un precio sugerido de $ 8.058.- Y en caja de 6 botellas por cada Finca. El precio sugerido por botella: $ 2.677.-

Estuche especial LOTE con los tres vinos de la edición 2018.

Se encuentran disponibles en vinotecas de todo el país y en la Tienda Online de Bodega Norton: https://shop.norton.com.ar/

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Enología

Vino vegano: qué es, cómo se elabora y 10 etiquetas que tenés que probar

En los últimos meses, se multiplicó el número de bodegas que ofrecen vinos aptos para veganos. ¿Cómo se elaboran? ¿Cuál es la diferencia?

Desde hace un par de años se produjo un boom de certificaciones: cada vez más bodegas argentinas ofrecen vinos para veganos. En general, no se trata de etiquetas puntuales, sino que las bodegas suelen certificar todo su proceso de producción; esto implica que, en general, todas sus marcas y etiquetas pasan a ser aptas para este tipo de consumidores. 

En primer lugar, esto responde a una tendencia empujada por la demanda. Según datos de mercado, se estima que en la actualidad un 5% de la población mundial es vegana. Es, además, una tendencia que se aceleró en las últimas tres décadas y que trajo como consecuencia importantes cambios en los hábitos de consumo.

Lo interesante es que, según la Unión Vegana Argentina, en el país el share de consumidores que está en esta categoría se encuentra varios puntos por encima del nivel mundial, alcanzando el 12% de la población (incluyendo vegetarianos).

Con un dato importante: los segmentos etarios más jóvenes son los que más interés muestran en la actualidad y los que más motorizan esta tendencia.

Lo importante en este análisis es que ser vegano también involucra a un rubro estratégico: las bebidas y, más precisamente, los vinos.

Por eso es cada vez menos extraño encontrar en las góndolas de la Argentina vinos con sello «apto vegano«, lo cual, a primera vista, puede sorprender: ¿no es acaso el vino el resultado de la fermentación de la uva? ¿Dónde estaría entonces el conflicto y por qué un vino tiene que tener esta etiqueta para que lo pueda consumir alguien que optó por ser vegano?

La respuesta está en que, si bien se encuentran cada vez menos difundidos en la industria vitivinícola, todavía existen insumos que se utilizan en la elaboración que pueden provenir del reino animal.

En la historia reciente, tras la fermentación y a la hora de clarificar los vinos, especialmente los blancos, para que no queden turbios, en el pasado se utilizaba la ictiocola, un derivado del pescado. Más cerca en el tiempo, hay bodegas que todavía usan el caseinato, un derivado lácteo, o la ovoalbúmina, proveniente del huevo.

En el caso de los tintos, se clarifica principalmente para que los taninos o los polifenoles que puedan estar un poco verdes o secantes al paladar se suavicen y mejoren la sensación en boca. Según los enólogos, esos polifenoles reaccionan a las cargas positivas, por eso se usan compuestos con ese tipo de carga como la gelatina, ovoalbúmina, o el caseinato.

Entonces, si una bodega quiere obtener el certificado «apto vegano» no puede utilizar estos insumos. ¿Qué alternativas hay? Existe la bentonita, una arcilla que se usa principalmente para blancos pero que también se ha difundido en la elaboración de tintos.

Además existen empresas de insumos que ofrecen otras alternativas de clarificantes que provienen del reino vegetal, como por ejemplo, la papa.

Actualmente, en la Argentina son dos las certificaciones más difundidas: por un lado está VEG Argentina, que es impulsado por LIAF Control. Se trata de una certificación que se logra tras una auditoría realizada en bodega. En paralelo, existe «Vegan», una aprobación interancional que promueve The Vegan Society y que funciona como una declaración jurada que firman los responsables de cada bodega en la cual garantizan que no se utilizan derivados del reino animal. 

Ahora bien, a nivel organoléptico, ¿el consumidor puede notar la diferencia entre un vino con sello apto vegano y uno que no esté certificado? La respuesta es no, dado que en general no hay ningún cambio en el proceso de elaboración, salvo el tipo de insumos que se utilizan y que tampoco generan impacto a nivel aromas o sabor. 

Sin embargo, se trata de un estándar de control que permite que, aquella persona que eligió ser vegana, pueda disfrutar de un vino sin ningún tipo de inconvenientes ni sorpresas.

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Eventos

La primer campaña de la industria del vino en apoyo a la diversidad

“Wine Is Love” es una edición limitada con la que la bodega busca acompañar la lucha por el respeto de los derechos y el reconocimiento de la igualdad. Parte de las ventas será destinado a un programa de acompañamiento a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+, impulsado por Asociación Ciclo Positivo.

Desde la creación de la bodega en 2016, la familia Rodríguez -tercera generación en la industria del vino- buscó que Corbeau Wines sea un proyecto disruptivo, tanto con sus vinos como con su propuesta en general, y romper con las estructuras tradicionales de la industria.

Dentro de esa búsqueda, la bodega familiar decidió lanzar la primera campaña de la industria del vino en apoyo a la diversidad: “Wine Is Love”. Se trata de una edición limitada de su línea Mad Bird, que estará disponible a partir de junio en vinotecas del país.

Con esta propuesta, la bodega busca acompañar y visibilizar la lucha por el respeto de los derechos y el reconocimiento de la igualdad. “Es una edición que venimos pensando desde hace más de un año, cuando notamos que había muchas acciones en pos de la diversidad, pero ninguna en la industria del vino: la diversidad era un tema completamente ausente dentro del mundo del vino”, afirma Francisco Rodríguez, brand manager y
miembro de la bodega familiar.

“Soy tercera generación en la industria del vino y durante muchos años escuché que se trataba de un mundo tradicionalista. Si bien es una bebida que tiene mucha historia, debe también adaptarse y comprometerse con el presente. Debemos ser conscientes de la realidad, receptivos y comprometidos: queremos ser los primeros en hacer una campaña de este estilo, pero no queremos ser los últimos”, agrega.

Como parte de este compromiso, parte de lo recaudado en las ventas de “Wine Is Love” será destinado al nuevo programa “Estamos Juntes”, impulsado por Asociación Ciclo Positivo y pensado para adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ de hasta 21 años que residan en Argentina.

ESTAMOS JUNTES: UN ESPACIO DE PROTECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

“Estamos Juntes” está orientado a que adolescentes y jóvenes con diversas orientaciones sexuales e identidades de género puedan encontrar un espacio de escucha seguro, gratuito y confidencial. “Nos proponemos acompañar a chicas, chicos y chiques de todo el país y a sus familias en este momento tan importante para el desarrollo de su personalidad y su identidad”, explican desde Asociación Ciclo Positivo.

“Es muy importante que el sector privado se asocie con organizaciones de la sociedad civil. Cada una de las partes debe aportar su grano de arena para hacer del lugar donde vivimos un mundo donde quepan todos los mundos. Celebramos que la industria del vino, y en particular Corbeau Wines, ofrezca su aporte a ese horizonte. Hoy la lucha por vivir en una sociedad sin discriminación tiene que ser una tarea de las personas, las instituciones y,
también, las empresas», afirma Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

Este programa busca contener y acompañar en los procesos singulares que emergen durante esta etapa de la vida. Es también una respuesta, de tantas posibles, a la problemática de la discriminación y las violencias por orientación sexual e identidad de género:

Algunos números para entender la importancia de este programa

  • El 77% de los adolescentes presenció o supo sobre casos de acoso escolar, según la Primera Encuesta Nacional sobre Acoso Escolar realizada por la organización de activismo Lgtbq Capicúa.
  • Lesbianismo, homosexualidad, transexualidad o bisexualidad es el segundo motivo de hostigamiento, después de las “características físicas”.
  • En un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Argentina, el 60% de las personas trans entrevistadas sufrieron discriminación por parte de sus pares dentro de la escuela.
  • Diversos estudios realizados en varias partes del mundo señalan que el acoso escolar permanente puede llevar a, o incluso empeorar, sentimientos de aislamiento, rechazo, exclusión, desesperación, depresión y ansiedad, los cuales pueden dar lugar a una conductas autolesivas, e incluso hasta el suicidio. (LGTBMAP.ORG, 2009)

LOS VINOS DE «WINE IS LOVE»

Para esta primera edición, Corbeau Wines elaboró 9.000 botellas especiales que se podrán adquirir de manera individual o un estuche con los cuatro vinos.

● Mad Bird Cabernet Sauvignon 2018
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon.
Viñedos: Maipú, Mendoza.
Notas de cata: en nariz es un vino muy expresivo, con notas frutales, frutos rojos y pimiento. En boca se presenta con una entrada dulce, con taninos redondos y suaves. El final de boca es persistente y agradable.

● Mad Bird Dark Malbec 2018
Varietal: Malbec 100%
Viñedos: San Martín, Mendoza
Notas de cata: expresivo, con notas de frutos negros maduros, violetas, y una sutil aunque envolvente vainilla.

● Mad Bird Dark Blend 2018
Varietal: Malbec 40% / Bonarda 35% / Ancellotta 25%
Viñedos: San Martín, Mendoza
Notas de cata: denso, untuoso, estructurado, con reminiscencias de bayas rojas, cerezas y ciruelas, y una madera muy integrada.

● Mad Bird Malbec Ancellotta 2018
Varietales: Malbec 50% / Ancellotta 50%
Viñedos: Maipú, Mendoza
Notas de cata: vino muy armónico, equilibrado, de taninos redondos y largo final. La madera se integra perfectamente respetando los demás componentes.

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Enología

Un Cabernet Sauvignon Argentino se transforma en el mejor del mundo

La competencia asiática, que atrae a las principales etiquetas de vino alrededor del mundo, premió este varietal de la línea Primus de Bodegas Salentein con el mayor galardón que otorga la influyente publicación The Drinks Business Asia.

Recientemente se llevó adelante en Hong Kong –China- la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia, donde Primus Cabernet Sauvignon 2016 fue distinguido con la máxima premiación “Master” alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más. En 2020 quien se alzó con el Master fue el Penfolds Bin 389 conocido mundialmente como “Baby Grange”.

Se trata de un concurso internacional que se destaca por su evaluación de los vinos puramente por variedad de uva, independientemente de la región. Una de las claves del Asian Masters, es que cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo: un panel compuesto únicamente por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior. Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce a oro y si obtienen una calificación extraordinaria el “Master”, cosa que no ocurre todos los años.

Esta distinción para Primus llega en el marco de la celebración por sus 20 cosechas, demostrando una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad de la mano del equipo enológico liderado José “Pepe” Galante- leyenda del vino argentino y Chief Winemaker de Salentein- junto a Jorge Cabeza- Senior Winemaker- y a Diego Morales- Chief Agronomist.

Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán). “De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente”, expresó Morales – Chief Agronomist de Bodegas Salentein.

Por su parte, Jorge Cabeza- Senior Winemaker- explicó: “la elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado”. Y agregó: “En esta cosecha 2016, el 30% de cada clon, 169 y 337, se microvinificó en barricas de 225lts, y el 70% restante se elaboró en cubas de roble de 7000lts. Con el uso de estos recipientes pequeños pueden hacerse elaboraciones más artesanales y controladas.

“En 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. El camino recorrido no ha sido fácil debido a que la zona es fría y es muy demandante tanto a nivel del manejo del viñedo como a la preparación de los frutos durante su vinificación y crianza”, comentó Pepe Galante- Chief Wineamker. “Hemos aprendido mucho de este noble varietal, a través del trabajo en el viñedo, degustaciones, viajes de estudio a St. Helena, Rutherford y Stags Leap District en Napa Valley, y discusiones en torno a él, y hoy nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento logrado no solo en Argentina sino también en mercados internacionales”, concluyó Galante.

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Bodegas

Un vino de Corazón del Sol fue elegido entre los tres Mejores de Argentina

Gran Reserva Malbec 2017 de la bodega ubicada en Los Chacayes, en el Valle de Uco, recibió 95 puntos por parte de Wine Enthusiast, además de ser elegido y destacado por el editor de la reconocida revista norteamericana. Según el informe de la publicación, se ubica entre los tres mejores vinos de Argentina.

El Gran Reserva Malbec, de la línea de alta gama de Bodega Corazón del Sol, que dirige el enólogo Cristian Moor, volvió a ser reconocido por una publicación internacional; esta vez, con su cosecha 2017.

Fue la revista norteamericana Wine Enthusiast la que le otorgó, en su informe anual, 95 puntos, colocándolo como el segundo mejor vino de una bodega argentina y, además, con el plus de haber sido elegido como uno de sus favoritos por el editor de la misma.

“Es una de las revistas más reconocidas de Estados Unidos y, a la vez, ese país, nuestro principal mercado. Por lo tanto, creemos que estos 95 puntos es un reconocimiento que nos otorga un importante posicionamiento; y es la primera vez que obtenemos esta performance”, comentó Cristian Moor, enólogo de Corazón del Sol y responsable del equipo técnico, integrado también por el enólogo Luciano Bastías y Santiago Achával, como asesor externo.

Moor destacó también que, “Corazón del Sol es una bodega joven, pero con vinos muy competitivos. Trabajamos para dar valor a la marca, acompañar y estar a la altura de las prestigiosas bodegas de la familia Revana, en Napa Valley (Revana Vineyards) y Oregon (Alexana). Seguimos el mismo rumbo que iniciaron nuestras dos primeras casas en ese mercado específico”.

En detalle, sus notas de cata

Gran Reserva Malbec 2017 es 100 % varietal, de producción limitada (3.000 botellas) y elaborado a partir de la selección de las mejores 12 barricas de viñedos propios, divididos en tres bloques dentro de The Vines of Mendoza (Los Chacayes, Tunuyán).

“Esta etiqueta siempre nos ha dado grandes satisfacciones porque se trata de una selección de las mejores barricas de Malbec de cada uno de los bloques. Por lo tanto, uno puede jugar con la complejidad que nos da cada uno de los distintos perfiles de suelos. Como resultado, tenemos un varietal muy complejo en sí por el hecho de jugar con tres fincas, con tres suelos totalmente distintos, sin perder la tipicidad del lugar (Los Chacayes) y la varietabilidad de un gran exponente de Malbec de altura”, explica Moor.

En nariz se evidencian los aromas a ciruela y cerezas negras, con notas florales como las violetas. En boca, frutos oscuros, regaliz y taninos firmes y ultra finos con una acidez viva. Tiene un añejamiento de 18 meses en barrica de roble francés de distintos tamaños.

Entre sus múltiples opciones de maridaje, se recomienda acompañarlo con carnes rojas, de caza y pastas con salsas fuertes y especiadas.

Corazón del Sol, la bodega del doctor Madaiah Revana

El doctor Madaiah Revana reparte su tiempo entre la práctica exitosa como cardiólogo en Houston (Texas) y su compromiso con Revana Family Vineyard. Su deseo de emprender una carrera adicional en la elaboración de Cabernet Sauvignon –tal fue la cepa con la que comenzó a trabajar en su primera bodega- tiene su origen en la pasión, tradición y cultura por el vino heredadas de su antepasados indios.

Sus amigos fueron quienes lo introdujeron al mundo del vino. Rápidamente, quedó fascinado con las primeras degustaciones en Burdeos. Esa fascinación lo llevó a que el Cabernet Sauvignon fuera la base de sus vinos en Napa Valley.

Revana se ha dedicado a aprender todo lo que más ha podido sobre esta pasión. Ha viajado y capacitado por las regiones vinícolas de Europa y Estados Unidos, y fue así que decidió plantar viñedos para poder elaborar sus propios vinos con calidad internacional. Revana Family Vineyard nació de esa determinación.

Actualmente, es el único inmigrante de la India que posee tres bodegas que son muy prestigiosas y que han aparecido en los top 100 de vinos del mundo.

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Vasco Viejo, el clásico de Bodegas López, ahora con su edición «Malbec Vintage»

Este vino es un homenaje a las antiguas etiquetas que identificaban los característicos toneles de roble, donde se comercializaba la primera marca de la bodega, “El Vasquito. Es un vino social, ideal para acompañar con buenos amigos y familia.

Con más de 120 años de historia, Bodegas López es una de las empresas más tradicionales de la vitivinicultura argentina. Cuenta con un portfolio de más de 50 productos, entre los cuales se encuentra su clásica línea Vasco Viejo, protagonista del tributo que hoy le rinde la bodega a esta etiqueta que tantas alegrías generó en sus consumidores durante décadas.

La historia de la bodega comienza por el 1886, cuando José Gregorio López Rivas llegó a la Argentina, proveniente de Algarrobo, en Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos.

López decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa.

En marzo de 1898 elabora sus primeros vinos con uvas de las mejores zonas de Mendoza. Éstos, de gran aceptación, fueron comercializados en cascos de roble, bajo la marca fundacional que se llamó El Vasquito.

En 1950 se lanzó el vino de mesa Vasco Viejo, la misma marca a la que hoy la bodega le rinde un tributo con su “Edición Vintage” del nuevo Vasco Viejo Malbec.

“Este nuevo vino es un homenaje a las antiguas etiquetas que identificaban a nuestros característicos toneles de roble, donde se comercializaba El Vasquito”, afirman desde la bodega.

El nuevo Vasco Viejo Malbec- Edición Vintage tiene un añejamiento de tres meses en toneles de roble francés, de 5 mil a 25 mil litros.

Es un vino de color rojo vivaz, con característico aroma a moras maduras. En boca se revela amplio, de mediana estructura y marcada sedosidad que envuelve completamente el paladar.

Su riqueza alcohólica aporta un suave dulzor, acompañado de una equilibrada acidez. Como lo definen desde la bodega, “es un vino social, ideal para acompañar de buenos amigos o familia”.

Su presentación es en botella de 1,125 ml y ya fue reconocido con 92 puntos en el concurso VinoSub30. Se lo recomienda servir entre 16 y 18º C, para su mayor disfrute.